Saltó la noticia al mediodía y, a última hora de la tarde, con el sol ya caído en la Ciudad Deportiva, se confirmó oficialmente lo que se temía durante toda la jornada: no se disputará el encuentro previsto de este miércoles a las 19.00 horas entre el Fuenlabrada y el Real Zaragoza.

El motivo es una intoxicación alimentaria masiva que ha afectado a muchos de los integrantes de la plantilla y cuerpo técnico del conjunto madrileño. Al parecer, se originó en el desplazamiento a Lugo para la disputa del duelo del pasado domingo, aunque en el club están estudiando el foco. Al no disponer de once jugadores para la disputa del duelo, una vez presentaron los informes médicos, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol estimó la petición del Fuenlabrada y decidió aplazar el duelo.

«La plantilla se ha visto afectada por una gastroenteritis aguda y hay menos de once jugadores del primer equipo disponibles. Dicha solicitud se acompaña por los informes médicos pertinentes de todos los afectados y se señala el riesgo de que en próximas horas la situación empeore», rezaba el comunicado del Fuenlabrada en el que explicaba los motivos de su petición.

Después, Mere Hermoso, técnico local, reconoció en sala de prensa que estaba «preocupado por cómo podemos afrontar el partido». «No hemos podido realizar el entrenamiento con once jugadores del primer equipo para preparar el partido debido a una gastroenteritis aguda. Desconocemos el origen, se está estudiando si se trata de un virus o no. Desde ayer por la mañana los jugadores están entrando y saliendo del hospital, la situación es esa. Y en el cuerpo técnico salvo alguno más y yo, el resto ha caído también. No sabemos si mejorará la situación o empeorará», explicó. Los nombres de los afectados no han trascendido y el técnico no quiso ofrecerlos: «Algunos han estado en situación de una gastroenteritis más aguda y otros más leve. En su mayoría han entrado por el hospital. Llevan horas vomitando, con diarrea», expuso.

La reacción blanquilla

En el Real Zaragoza al comienzo no se tuvo conocimiento de la petición formal del Fuenlabrada, por lo que el plan previsto para el día se mantuvo. El único cambio fue retrasar hasta después del entrenamiento vespertino la rueda de prensa de Víctor Fernández previa al encuentro, una comparecencia que, finalmente, no se produjo al no haber partido.

«El Comité de Competición ha atendido la solicitud planteada por el Fuenlabrada, alegando motivos de fuerza mayor (debido a los problemas de salud de buena parte de su plantilla). Según afirma la Federación, el Comité ha resuelto aplazar el encuentro habida cuenta de que concurren circunstancias excepcionales», comentaba el Real Zaragoza en un comunicado oficial.

Ahora se establece el procedimiento habitual en estos casos. El club aragonés y el Fuenlabrada se tienen que poner de acuerdo antes de las 14.00 horas del este mismo viernes para que ambas entidades establezcan una nueva fecha para disputar el duelo. En caso de no llegar a un punto de encuentro, será el propio Comité de Competición el que establezca la fecha y la hora del partido.

Esta semana cargada de partidos por la disputa de una jornada entre semana se ha quedado en una semana tradicional. Después de la victoria ante el Extremadura, el siguiente duelo del Zaragoza será frente al Lugo este sábado a las 18.00 horas en La Romareda, por lo que serán dos partidos consecutivos en casa.