La Fundación Zaragoza 2032, de la que forman parte el presidente de Telefónica, César Alierta, y los propietarios del Grupo Heraldo, la familia Yarza, ha anunciado hoy que ha dado la orden para depositar en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) la deuda del Real Zaragoza SAD de la pasada temporada.

Durante la presentación de esta fundación hoy en rueda de prensa en la capital aragonesa, también han anunciado su intención de comprar por un euro la entidad a Agapito Iglesias.

La presentación de la Fundación, recién constituida, la ha realizado José Antonio Martín "Petón" junto a Cristian Lapetra, hijo del mítico jugador del Real Zaragoza Carlos Lapetra, y que sería el nuevo presidente en el caso de que se culmine el traspaso de acciones.

Petón ha afirmado que para que se produzca el cambio accionarial se deben cumplir una serie de pautas que son "la retroacción de las acciones a Agapito Iglesias, la venta por un euro a esta fuerza económica" en una operación que sería "limpia y directa" y sin ninguna comisión de por medio.

La orden para realizar el depósito del dinero en la LFP ha asegurado que ya está dada y se trata de "un mero trámite" el que lo tenga en su poder en cuestión de horas, en un momento en el que ha recordado que "solo quedan cinco días hábiles" para que los clubes con deudas, entre los que se encuentra el Real Zaragoza, las liquiden y no sufran el descenso administrativo.

También ha afirmado con rotundidad que las condiciones para hacerse con el control de la SAD por parte de la Fundación "no son de negociación, son de cumplimiento", pero es consciente de que si Agapito desecha la propuesta se puede producir la desaparición del club.

Iglesias vendió el pasado 4 de junio el 90,62 % de las acciones del Real Zaragoza SAD a un grupo de empresarios aragoneses que se comprometían a aportar 8 millones de euros antes del 30 de junio pero en caso de incumplimiento podría solicitar la nulidad de la compra-venta.

Petón ha reconocido que muchos aficionados le han argumentado que hasta el momento, desde que el empresario soriano vendió sus acciones, todo han sido palabras, pero lo que tiene que estar es "el dinero por delante".

"Esa cantidad se va a la LFP para garantizar el futuro del Real Zaragoza pero retornará" a las familias que lo han puesto en caso de no tener buen fin la oferta.

El objetivo de la Fundación es conseguir el reencuentro del Real Zaragoza con sus señas de identidad y lo que deben conseguir es su "saneamiento, que no será improvisado ni se conseguirá en mes y medio" y posteriormente se intentará "de la forma que se pueda devolver a los socios la propiedad", algo para lo que tendría que producirse un cambio en la ley de las SAD, a la vez que ha recordado que Bruselas ya ha mostrado su desacuerdo con la actual.

Petón apenas ha querido entrar en cuestiones de futuro del club hasta que no se haga efectiva la transmisión de la entidad a la Fundación, aunque ha dejado claro que la intención que tienen, porque él desaparecerá en el momento en el esté la nueva propiedad, es "respetar los compromisos que tiene el Real Zaragoza", como sería el caso del entrenador Víctor Muñoz.

En la gestión de la nueva entidad, ha indicado que el nuevo consejo de administración deberá seguir el "adelgazamiento estructural" que ya se puso en marcha la pasada temporada como consecuencia del control que ejerce la LFP, pero también ha apelado a la compresión de los acreedores, como es el caso de la Agencia Tributaria, a los que les piden que "repitan los modelos ya existentes en el fútbol español".

"Hacienda no puede desdeñar la posibilidad de cobrar", porque "es una deuda difícilmente conseguible" y "van a cobrar al mismo ritmo que con otros clubes".

Al respecto de la viabilidad económica de la SAD, Petón ha recordado, en su condición de oscense y por su vinculación a la SD Huesca, que el club altoaragonés "lleva siete años dando superávit y el Real Zaragoza también lo puede hacer".

Sobre la formación de este grupo ha reconocido que fue él el que engendró la idea de ponerse en contacto primero con la familia Alierta y después con la Yarza, tras una charla en Madrid con otro exzaragocista, Miguel Pardeza, que "también estaba muy preocupado", aunque se ha quitado protagonismo porque "el Real Zaragoza está por encima de individualidades".

De lo poco que ha comentado sobre el futuro, a pesar de que en el momento en el que vea la luz verde podrá poner en marcha los planes que haya trazado dada su vinculación al mundo del fútbol a través de una empresa de representación, ha anticipado que todos "deben entender que será un año de pelea colectiva, habrá que hacer un equipo ilusionante y derrochar imaginación".