El Zaragoza ha presentado una oferta por Gaizka Larrazabal para fichar al jugador en propiedad una vez que rescinda su contrato con el Athletic de Bilbao y, salvo giro gigantesco, va a ser el noveno fichaje de este verano, tras los de Jair, Zanimacchia, Bermejo, Chavarría, Vuckic, Juanjo Narváez, Adrián y Toro Fernández . El extremo diestro, de 22 años, ya estuvo a punto de llegar en el mercado de enero y la operación de hecho se cerró en forma de cesión, pero al final no viajó a Zaragoza porque Gaizka Garitano cambió su idea y no autorizó su salida cuando hasta tenía hora para el reconocimiento médico . El club aragonés ha negociado también con el Athletic, que se va a guardar una opción de compra por el futbolista, que también tenía una oferta del Rayo Vallecano, aunque fuentes cercanas al extremo aseguran que la posibilidad del Zaragoza es la elegida porque además en el club de Vallecas hay problemas con el límite salarial y de fichas. De hecho, esas mismas fuentes afirman que ya ha dado el sí al club aragonés, con un contrato que será de tres temporadas y en una operación que se cerrará y se anunciará en las próximas horas. Es más, el futbolista bilbaíno llegó este jueves por la tarde a la capital aragonesa, este viernes pasará el reconocimiento médico para poder ser anunciado oficialmente por el Zaragoza tras firmar toda la documentación.

Larrazabal se ha pasado todo el verano fuera de los planteamientos de Gaizka Garitano, que no cuenta con él y esperando su rescisión para marcharse a un Primera. El Cádiz, con problemas de exceso de fichas, y el Deportivo Alavés, que va a firmar a Guillermo Varela (Copenhague), fueron las vías que tenía abiertas y las ha apurado hasta esta semana, donde ha empezado a mirar a Segunda, con el Rayo y el Zaragoza como opciones que se le han abierto de inmediato, si bien el conjunto vallecano, que dirige el exrojiblanco Andoni Iraola, llevaba más tiempo tras el jugador.

Larrazabal (Bilbao, 17-12-97) es un extremo derecho con llegada, capacidad de dar asistencias y con gol que arribó al Athletic en el 2017 para su filial tras pasar por el Danok Bat y el Zamudio, en las dos temporadas en el Bilbao Athletic (17-19) explotó como futbolista, llegando a hacer hasta nueve dianas en la segunda de ellas. La temporada pasada, y con contrato en el primer equipo, sin embargo solo disputó 326 minutos, con 10 partidos de Liga y uno de Copa y su contrato con el Athletic es hasta el 2021. Es una de las perlas de Lezama e hijo del exjugador rojiblanco Aitor Larrazabal. El club bilbaíno se ha guardado opciones de compra en las salidas de Guruzeta al Sabadell y de Andoni López al Logroñés y en ambos casos estas oscilan entre el medio millón y el millón de euros, por lo que la de Larrazabal podría ser similar.

El Zaragoza, al cerrar su fichaje, como todo apunta a que va a suceder, cambia su perfil para el extremo que pretendía incorporar, ya que buscaba un extremo zurdo y tenía sobre la mesa las opciones de Gaspar Panadero, cedido del Cádiz, o Andy Kawaya (Cultural). Por el primero, el problema era la ficha a asumir en su cesión y por el segundo que la Cultural Leonesa se remite a su cláusula, de 450.000 euros, para dejarlo marchar, una cifra que el Zaragoza no va a pagar.

Kawaya, opción de futuro

Sin embargo, el club aragonés va a estar muy encima de Kagawa como opción de futuro, ya que el 30 de junio próximo queda libre. “Hemos hablado muchas veces con la dirección deportiva del Zaragoza, de muchas cosas, también con otros clubs, pero ahora la operación no se puede hacer y Andy ya está centrado en la Cultural. Sé que el Zaragoza y otros clubs le van a seguir observando esta temporada”, aseguró a este diario el agente del futbolista, Leonardo Daza. Kawaya acaba contrato en el 2021 y entonces aspira a dar un salto de categoría en el que el Zaragoza está muy interesado. El Sporting o el Sabadell también le han pretendido en este verano.

Kawaya, de 24 años, llegó a la Cultural con la carta de libertad en enero del 2019. En el final de la 18-19 disputó seis partidos, con un gol, pero su rendimiento creció el curso pasado, con 28 encuentros, 23 de ellos de titular, entre Liga, Copa y la promoción de ascenso, con seis dianas. Es un extremo zurdo, rápido y con llegada. Salió de la cantera del Anderlecht, desde donde puso rumbo a Holanda de la mano del Willem II. Regresó a Bélgica para jugar en el KV Mechelen y de ahí pasó al Avellino italiano.