La única opción que nos ha presentado garantías válidas es la mexicana", aseveró ayer Luis Gamón, palabras que refuerzan lo expuesto en un comunicado firmado a su nombre y colgado en la página web del Zaragoza. "Hasta la fecha TODAS las propuestas de compraventa de acciones han sido rechazadas porque no cumplían con la más mínima garantía de solvencia económica, ni siquiera para cubrir las obligaciones de pago más inmediatas", aseveran los nuevos accionistas en la web del club. En ese todas en mayúscula se quiere recalcar desde el Zaragoza que no solo es la opción de Kadir Sheikh, sino otras como la representada por Fernando Gracia y un jeque árabe o de otras con las que se ha negociado o conversado, alguna por cierto en los últimos días.

"Estamos en conversaciones con este grupo mexicano para redactar una buena propuesta para Hacienda y existe un acuerdo vinculante, un documento de compraventa que queremos y debemos respetar. Ellos van a esperar hasta que conteste Hacienda a nuestra propuesta definitiva", añadió Gamón, que confirmó que ayer no se pudo presentar en la Delegación Regional de la Agencia Tributaria la nueva propuesta después de que el fisco rechazara la primera. En ella estaba delimitado un primer pago de 3,5 millones --1,9 de la licencia federativa embargada--, pero el esfuerzo en ese pago inminente, entre junio y julio, va a tener que ser sensiblemente mayor y requisito previo para renegociar un calendario de pagos posterior. La deuda global con el fisco ronda los 29 millones, si bien ocho de ellos ya están consignados a ejercicios posteriores.

El lunes es cuando presentarán los nuevos accionistas esa segunda propuesta, que entienden que, dado que se ciñe a lo que Hacienda pide, aceptará, algo que esperan que suceda entre el martes y el miércoles, para que se lleve a cabo el desembarco de ese grupo azteca, que va a tener que hacer un desembolso mayor de salida y para que se empiecen a realizar los pagos más inminentes. En el aval de 8,1 millones necesario e imprescindible lo previsto era que el 80% corriera a cargo del grupo azteca (6,5 millones) y el 20%, a los empresarios aragoneses (1,6).

Ahora, el mayor esfuerzo con Hacienda podría hacer que esas cifras aumentaran. "Seguimos hablando y está todo pendiente de lo que diga Hacienda, pero nuestra idea es muy firme", dijo ayer Mario Cardona, presidente del club De Los Altos de Yahualica, uno de los ejecutivos del grupo que encabeza Luis Manuel Lobato, que sigue en España.

En todo caso, la reunión de Casasnovas, los hermanos Zorita y el abogado del grupo, Santiago Marquina, con Kadir Sheikh y su equipo --Javier Láinez y Fernando Sainz-- celebrada el jueves solo tuvo continuidad en un encuentro ayer de Marquina con la representante legal de Sheikh. "Un encuentro de cortesía", se aseguró. Lo cierto es que desde el grupo, por lo menos desde Javier Lasheras y Luis Gamón, no se ven correctas las formas ni los tiempos ofrecidos por Sheikh a la hora de convocar su rueda de prensa ni después la reunión. En todo caso, ni el talón por valor de 1,9 millones de euros, destinado a pagar el embargo de Hacienda de la licencia, ni los documentos bancarios por valor de 31 millones de dólares exhibidos por Sheikh se han considerado desde los nuevos accionistas como garantía suficiente.