El Real Zaragoza se levantó en Almendralejo tras el golpe ante el Almería y la victoria contra el Extremadura, en un partido donde volvió a salir frío pero después fue superior a su rival, le garantiza acabar la jornada 35 en posición de ascenso directo, segundo, a un punto del líder Cádiz, que este miércoles llegó a los 62 tras empatar en los últimos instantes en Huesca y con cinco de renta con el Almería, que juega este jueves en su casa ante el Alcorcón, y con la mirada ya puesta en el derbi aragonés que se disputará el lunes en La Romareda (21.45 horas) y al que llega con seis puntos de ventaja sobre el conjunto oscense, cuarto con 55 por los 61 del Zaragoza.

Esa posición con billete a la élite a estas alturas es casi una garantía para subir, ya que desde que la Liga de Segunda tiene 22 conjuntos y tres puntos por victoria, desde la 97-98, solo diez equipos del total de 55 que a estas alturas ocupaban plaza de ascenso directo la perdieron en el esprint final, algo que no quiere hacer el Zaragoza de Víctor Fernández. Es decir, solo el 18% de esos equipos extraviaron ese billete en las últimas siete citas, si bien el Rayo en la 98-99 acabó subiendo después por la vía de la promoción.

La categoría de plata, en el actual formato, de 22 equipos, empezó a dirimir los ascensos en la 97-98 con dos directos y otros dos por promoción con equipos de Primera, pero ya cambió en 1999 a tres directos para volver a modificar el sistema en el 2010, para pasar a ser de nuevo dos los que suben de forma directa, con un 'playoff 'después entre el tercero y el sexto, formato en el que el Zaragoza ya ha competido en dos ocasiones en la historia reciente (14-15 y 17-18) sin alcanzar la gloria en ninguna de ellas.

El Rayo, segundo a estas alturas en la 98-99, se cayó del billete directo en el tramo final, pero salvó los muebles después eliminado al Extremadura, entonces de Primera. No subió el Lleida en la 99-00, cuando ya no había promoción tras ser segundo a falta de siete jornadas, lo mismo que el Xerez en la 01-02. Tercero era el Alavés en la 03-04 y también se cayó en el tramo final para perder su sitio y lo mismo le sucedió al Cartagena, tercero en la 09-10 y que se quedó a las puertas tras ser superado por el Hércules.

En la historia reciente ha habido más casos. El Valladolid era segundo con 67 puntos en la jornada 35 y le superó el Celta en la temporada que más caro ha estado el billete directo, ya que el equipo vigués se fue hasta los 85 para rubricarlo. Al Girona le pasó después en dos ocasiones casi seguidas. En la 12-13 era segundo con 63 puntos y le cedió el sitio al Villarreal, mientras que en la 14-15 tenía 65 puntos y acabó perdiendo el tren directo a Primera en la última jornada ante el Sporting y después, por cierto, cayó en el 'playoff' ante el Zaragoza, que se quedó con la miel en los labios ante Las Palmas.

El Sporting, con 64 puntos y siendo líder tras 35 citas en la 17-18, no subió para que lo hicieran el Huesca y el Rayo, mientras que el curso pasado el mal fario se fue para Albacete, que era segundo con 64 puntos y terminó cuarto y eliminado en el 'playoff'.

Las previsiones sitúan el ascenso directo en torno a los 74 puntos (73,2 es la actual proyección del Zaragoza), por lo que al equipo de Víctor le harían falta cuatro victorias en los siete partidos que le restan, ya que debe jugar ante Huesca, Rayo Vallecano, Oviedo y Ponferradina en La Romareda y contra Girona, Tenerife y Albacete en las tres citas que le quedan a domicilio.

En esos siete partidos que le faltan, el Zaragoza debe intentar amarrar el billete que ahora tiene en las manos y no sería en ningún caso un premio casual. Los de Víctor se han instalado en las plazas de ascenso directo desde la jornada 28, cuando derrotaron al Elche en el Martínez Valero, por lo que llevan ocho consecutivas, a las que hay que añadir las dos que estuvieron en la primera vuelta, tras la cuarta y la quinta citas ligueras. Es decir, un total de 10. Además, en las plazas de promoción ha estado durante 20 jornadas. Ahora, falta rematar esa regularidad en este tramo final del campeonato.