El Real Zaragoza SAD ha reducido sus gastos en 19.580.275 euros con respecto a la temporada 2012-2013, a a falta de contabilizar los próximos cuatro meses, lo que supone un 53,8 % menos, según ha informado el director general de la entidad, Jesús García Pitarch.

El club aragonés ha pasado de unos gastos de 36,4 millones de euros la temporada anterior a 16,8 que ha satisfecho hasta el mes de febrero, por lo que según Pitarch en el futuro deben analizar la manera de incrementar los ingresos porque la reducción de gastos "ha tocado casi techo".

El director general ha afirmado que en su opinión no van "a tener problemas" para llegar a final de temporada, aunque ha puntualizado que "sería más fácil hacerlo en otras circunstancias".

Todos los ajustes que han realizado hasta el momento han conducido a que en estos momentos el club aragonés "no sea deficitario, pero la única dificultad está en asumir lo que se ha caído de la temporada anterior".

Además ha destacado que el periodo de julio a octubre de 2013 fue el más complicado de su gestión porque "daba la sensación que no podíamos salir de ahí".

Tras lograr "un cierto orden económico" y estabilizadas las obligaciones de pago de la SAD le trasladó al accionista mayoritario, Agapito Iglesias, "la necesidad de adoptar profundas medidas y decisiones de mayor calado".

García Pitarch ha explicado que a Agapito Iglesias le propuso en un primer momento la posibilidad de ceder los derechos políticos de sus acciones para remodelar el consejo de administración y se nombrase a un presidente, y la respuesta que recibió con posterioridad era que "no quería adoptar una situación transitoria" porque lo que quería era "vender y no tomar una decisión provisional".

Ha reconocido que las diferentes actuaciones judiciales en las que se encuentra inmerso Agapito Iglesias, por sus actividades empresariales como constructor en el 'caso Plaza', han podido acelerar la decisión final que pueda adoptar.

"En medio de esta crisis me he atrevido a trasladarle mi interés y el de otros empresarios aragoneses para adquirir las acciones del club, que es algo que tiene que valorar y no se ha pronunciado", ha dicho García Pitarch, quien ha afirmado desconocer cómo puede afectar a la venta del club los avales solicitados por el juez al empresario soriano por una de las actuaciones judiciales.

Sobre los empresarios que le apoyan en su propuesta de compra ha señalado que quieren participar en un proyecto "estable y de futuro" para el Real Zaragoza.

De la gestión anterior de la SAD no se ha querido pronunciar y únicamente ha apelado a que "cada uno saque sus propias conclusiones", pero en estos momentos está convencido de la viabilidad de la entidad porque en caso contrario "no estaría aquí".

Ha reconocido que la crisis social que vive el Real Zaragoza es "muy grande" pero también piensa que "si el viento cambia ganaríamos a mucha gente", aunque también se entrelaza con la económica y con la deportiva.

"El panorama de estar en Primera o Segunda División será diferente drásticamente. Ascendiendo no habrá ningún problema de ningún tipo porque habría que hacer muchos disparates en muy poco tiempo para salirse de ese guión después de haber reducido veinte millones. Si desgraciadamente no sube habrá los problemas de los últimos meses de tomar decisiones duras de ajustes y muchos problemas", ha analizado.

Aunque sobre la actualidad deportiva apenas ha realizado comentarios, ve a los jugadores con "una ilusión tremenda y metidos en su trabajo", a la vez que algunos de los componentes de la plantilla son "conscientes de que no están dando lo que deben y cuando lo hagan estoy convencido de que marcarán diferencias".