El Real Zaragoza saltará este domingo a La Rosaleda (16.00 horas. Vamos) en zona de descenso tras el triunfo del Cartagena ante el Oviedo. Suman los rivales y también los de JIM, pero solo lo hacen en La Romareda, casi en exclusiva, con 4 triunfos seguidos. Fuera es otra cosa, el Zaragoza es un alma en pena, un desastre desde que arrancó el curso, con Baraja primero, con Iván después y aún con el técnico alicantino, que sacó un punto en Cartagena y cayó de forma injusta en Albacete. La reválida llega esta vez en Málaga, escenario donde el Zaragoza jugó por última vez en público en la Liga, aquel 8 de marzo donde ganó y miraba con descaro a Primera. La pandemia destrozó muchas cosas, también ese ascenso y ahora el regreso a Martiricos es con el agua al cuello por la permanencia. Vivir para ver...

Necesita ganar ya fuera de casa este Zaragoza que solo lo ha logrado en los despachos en Alcorcón. Cuatro puntos de 33 posibles convierten su maleta en un solar y obligan a un giro imprescindible para que la permanencia no sea una quimera. En Málaga, ante el segundo peor local, y el viernes en Sabadell, frente al más flojo en esa faceta, suponen dos ocasiones seguidas de oro por el nivel de los enemigos para empezar a cambiar ese guion solo casero que tendría funestas consecuencias.

Para lograrlo el Zaragoza no tendrá a Cristian Álvarez, su muro en la portería, indiscutible incluso en los momentos donde no está tan fino, como pasó a principio de curso. Ahora, con su solidez habitual, aunque con menos ración de milagros, el meta argentino es una baja más que sensible y no se ha recuperado de unas molestias en el gemelo para dejar su sitio a Ratón, que estuvo con pie y medio fuera del equipo en enero. El meta gallego no ha ofrecido las mejores sensaciones en sus últimas presencias, pero es un portero solvente y con experiencia en la categoría. Con todo, ese cambio apunta a no ser el único en el bloque que JIM ha construido en tiempo récord desde su llegada.

El técnico está tocando poco la alineación pero en Málaga lo haría con el debut de Sanabria, uno de los fichajes de enero, en lugar de Zanimacchia para ganar en despliegue y fortaleza en el medio y formar con un 4-1-4-1 donde Bermejo y Narváez estarán en las bandas y Álex Alegría arriba, tratando de cortar ese terrible balance de solo 15 goles en 23 jornadas y dos dianas fuera de casa en 11 citas, datos que remarcan en la falta de pólvora el gran hándicap. En la zaga, la idea apunta a la continuidad, con Peybernes esperando turno por el excelso nivel de Francés, con su nuevo dorsal 6, como pareja de Jair.

El Zaragoza de JIM, que ha sumado 10 puntos de 15, un buen balance, no puede fallar en Málaga ante un enemigo sin los lesionados Hicham, Ramón y Benkhemassa y el sancionado Escassi que tiene ocho puntos más y que lleva más de tres meses sin ganar en casa. El club andaluz, lastrado por LaLiga, con solo 18 fichas y con el límite salarial más bajo, administrado judicialmente y con el jeque Al-Thani apartado, está cumpliendo un curso más que aceptable. Pellicer parece que volverá a jugar con defensa de cuatro por la baja de Escassi y duda en el lateral diestro, entre Alexander y Casas, porque parece que Soriano seguirá bajo los palos, ya que ese puesto en la meta lo tiene muy discutido con Dani Barrio. Es un bloque combativo y correoso que vivió un ERE que desmanteló la plantilla y provocó la salida de Adrián, ahora suplente, a Zaragoza. Pese a todo, este Málaga compite y es un duro rival para que el Zaragoza dé ese giro imprescindible a domicilio.

Alineaciones probables:

Málaga: Soriano; Ismael Casas, Lombán, Juande, Cristo; Rahmani, Luis Muñoz, Cristian Rodríguez, Joaquín Muñoz; Caye Quintana y Chavarría.

Real Zaragoza: Ratón; Vigaray, Francés, Jair, Chavarría; Eguaras, Francho; Sanabria, Bermejo, Narváez; y Alex Alegría

Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño).

Estadio: La Rosaleda. 16.00 horas