La irregularidad manifiesta exhibida por el Real Zaragoza a lo largo de la temporada queda patente en el apartado goleador, donde el equipo aragonés muestra dos vertientes totalmente opuestas en función del escenario. Fuera de casa está siendo más certero y poderoso. En cambio, los problemas serios llegan en La Romareda, donde el Zaragoza marca a cuentagotas. Cuando lo hace.

De hecho, es el visitante más realizador y el local menos goleador de toda la categoría. Solo el Nástic iguala los 16 tantos materializados por los aragoneses en otros tantos encuentros disputados en casa. La media -un tanto por encuentro- se rompió en el último choque disputado en La Romareda, precisamente, frente al equipo de Enrique Martín (3-0). Era la primera vez en toda la temporada que el Zaragoza conseguía anotar tres goles en casa, donde lleva marcando en tres jornadas consecutivas -tres al Nástic y uno a Elche y Almería-.

Así, Víctor está consiguiendo romper con una sequía anotadora que ha dejado al Zaragoza sin marcar como local en seis encuentros a lo largo de todo el campeonato. La mitad de ellas -ante el Granada (0-2), Cádiz (0-1) y Córdoba (0-0)- con Lucas Alcaraz en el banquillo. En la etapa de Idiakez, el Zaragoza solo se quedó a cero frente al Lugo (0-2) y con Víctor Fernández la portería rival se ha quedado sin perforar en dos ocasiones —contra el Málaga (0-2) y frente al Albacete (0-0)-.

OTRA HISTORIA

Fuera de casa, la cosa cambia. Ningún otro equipo ha marcado más goles que el Zaragoza cuando ha salido de viaje. Ni siquiera los aspirantes al ascenso a Primera División. Porque Osasuna y Albacete, primer y tercer clasificado en la actualidad, han anotado 20, uno menos que un Zaragoza que, por ejemplo, acumula cinco dianas más que Málaga, Deportivo o Mallorca.

En todo caso, la eficacia anotadora de los aragoneses como visitantes no es del todo real. De hecho, el Zaragoza acabó el pasado lunes con una mala racha realizadora a domicilio que le había privado de marcar en los tres últimos desplazamientos -a Pamplona (1-0), Granada (1-0) y Palma de Mallorca (3-0)-. Es más, casi la mitad de esos 21 tantos lejos de La Romareda se han conseguido entre solo tres partidos -en Oviedo (0-4), Tarragona (1-3) y Cádiz (3-3)-.

Fragilidad defensiva

Si los números evidencian la capacidad zaragocista para marcar fuera de casa, dejan todavía más clara su fragilidad en el área propia. Porque el equipo ahora entrenado por Víctor Fernández acumula ya siete meses consecutivos encajando goles en sus desplazamientos. Solo ha conseguido dejar su portería a cero en dos partidos en todo el campeonato y en ambas ocasiones con Idiakez en el banquillo. Fue en Reus (0-0) y en el Tartiere contra el Oviedo (0-4). Desde entonces, el Zaragoza siempre ha vuelto a casa tras haber encajado al menos un gol, aunque acumula media docena en los dos últimos tras haber recibido tres por parte del Mallorca y otros tantos en el Carranza el pasado lunes.

Pero los defensas sí se están mostrando más certeros de cara al marco rival. Hace varias semanas, Víctor Fernández dio un toque de atención a la segunda línea, a la que pedía una mayor responsabilidad goleadora para ayudar a Álvaro Vázquez, máximo artillero del equipo con ocho dianas. Pero solo Pep Biel, autor de tres tantos en los dos últimos partidos, ha recogido el guante. En cambio, los defensores sí han adquirido un mayor protagonismo ofensivo marcando tres de los seis últimos tantos del Zaragoza.

Nieto, en Cádiz, ha sido el último en incorporarse a la nómina de goleadores procedentes de la retaguardia. Junto a él, Delmás, Guitián, Lasure, Álex Muñoz y Verdasca también han celebrado ya algún tanto a lo largo de la temporada. Aunque es el portugués el que se está mostrando más acertado en este apartado ya que es, tras Álvaro y Biel y junto a Pombo, el tercer máximo artillero del equipo con tres tantos -todos ellos como consecuencia de remates en jugadas de estrategia-.

También los defensas se están mostrando más certeros lejos de casa. Solo uno de los ocho tantos marcados por ellos hasta ahora -el 21% del total (37)- se consiguió en La Romareda (Verdasca ante Osasuna). Los otros siete se han anotado fuera, un escenario donde el Zaragoza se muestra más eficaz y certero. De hecho, es el único equipo de toda la Segunda División que ha marcado más goles como visitante (21) que en casa (16) y el que menos diferencia registra entre los puntos cosechados hasta ahora como local (21) y a domicilio (17).