Se dice pronto, pero a veces es necesario sentarse a pensar fríamente dónde está el Real Zaragoza juvenil. Y todo ello se ha conseguido por méritos propios. Ya hace días que se acabaron los adjetivos, tanto que a veces las palabras se sustituyen por el orgullo. El equipo dirigido por Iván Martínez ha ido superando cada muesca en el camino con tanta humildad como maestría. Quizá sin ser favorito, pero siempre con total merecimiento y con corazón. Se plantó en la Youth League, puso el nombre de Zaragoza en el mapa europeo, como antaño, y quiere seguir haciendo historia. Solo ellos se pueden poner un límite, si es que lo hay.

Llega la siguiente piedra, la más exigente hasta la fecha sin duda alguna. El Olympique de Lyon, una de las canteras más prolíficas y prestigiosas de Europa, con jugadores llamados a ser estrellas mundiales más pronto que tarde, visita La Romareda este miércoles (18.00 horas) en un encuentro que puede servir de punto de inflexión. Ya no solo por batir a uno de los grandes clubs del continente. Ya no solo por superar la ronda de playoffs a partido único que precede a las eliminatorias finales. Eliminar al Lyon supondría un golpe maestro y un motivo más para ensalzar la labor que se realiza día sí y día también en la Ciudad Deportiva y que tiene su máximo exponente en el equipo juvenil y la Youth League.

Nido de estrellas mundiales

El equipo comandado por un extraordinario Iván Martínez está a la estela de un poderoso como el Barcelona en Liga, con el que mantiene un duro pulso por el campeonato del grupo III que venció la temporada pasada y en la competición europea se ha mostrado muy firme en la ruta de los campeones. Eliminó primero al Korona Kielce tras una exihibición en tierras polacas y el Apoel chipriota no fue rival para los aragoneses.

Eso sí, ahora llega un adversario mucho más potente que los anteriores, una piedra de toque que puede mostrar de qué pasta está hecho el juvenil. El conjunto francés, que viene de la ruta de la Champions League, quedó segundo de grupo por detrás del Benfica tras sumar 12 puntos.

Se trata de un conjunto muy físico, con mucha calidad y trabajo detrás. Rayan Cherki, su gran estrella, no va a estar en La Romareda, lo cual es un alivio para el conjunto aragonés, pero sí que jugará Amine Gouiri, delantero de 19 años que incluso ha llegado a debutar en Liga de Campeones con el primer equipo. En el caso de Cherki, a pesar de su tremenda juventud (tiene solo 16 años), es un habitual de la primera plantilla, tanto que está previsto que juegue en la Copa francesa esta noche contra el Olympique de Marsella.

El Lyon es un club que invierte mucho en cantera. Posee una academia y una residencia para jugadores y una base muy amplia de ojeadores que abarca mucho territorio. Han surgido jugadores de la talla de Karim Benzema (Real Madrid), Nabil Fekir (Betis), Alexander Lacazette (Arsenal), Umtiti (Barcelona) o Ben Arfa (Valladolid). Ahora están llamados a ocupar ese juego Cherki y Gouiri, aunque los franceses tienen muchos argumentos para inquietar al Real Zaragoza, tantos como el equipo aragonés para ganar a los galos. Los de Iván Martínez cuentan con calidad individual y, sobre todo, una fortaleza grupal brutal. Toca seguir soñando en Europa.