El Real Zaragoza no ha encajado goles en 10 de las 23 jornadas de Liga y el Numancia en las mismas, pero de las 24 que ha disputado. Ambos equipos y el Almería lideran esa estadística y los dos miden sus fuerzas en La Romareda este sábado (21.00 horas, Gol) en un duelo de murallas en el que el equipo de Víctor Fernández, en medio de la ebullición de su emparejamiento copero contra el Madrid, aspira a seguir con su impoluta trayectoria en este 2020, donde ha ganado los cuatro partidos que ha jugado, dos de Liga (Sporting y Las Palmas) y dos de Copa (Nástic y Mallorca), al margen de no jugar por la lluvia el duelo liguero ante el Mirandés. Esa dinámica victoriosa, de que se le caigan los triunfos de los bolsillos, es una bendición para afontar un duelo durísimo, ante un rival directo, un 'derbi del Moncayo' en pleno 'playoff', con el Zaragoza cuarto y el Numancia sexto y con solo tres puntos de distancia.

Llega bien el Zaragoza al pleito, en lo anímico y en lo físico, porque esta semana ha debido afrontar la Copa ante el Mallorca pero se ahorró el compromiso en Miranda. Y también en el aspecto mental, con esa dinámica victoriosa, con los 20 puntos en sus 10 últimas citas ligueras, una reacción en toda regla que solo se frenó con la injusta derrota en casa ante el Albacete y con el tropiezo del derbi con el Huesca. El Zaragoza es mucho más fiable y competitivo, con mejor fútbol y sensaciones y en casa también ha despertado, ya que en Liga ha ganado los dos últimos partidos y hay que sumar la victoria copera con el Mallorca. El deseado retorno a la élite exige seguridad de local y tras caer la fortaleza en aquella larga crisis con el campeonato iniciado ahora se está volviendo a reconstruir.

Además, Víctor recupera a Soro para la cita después de una amigdalitis con fiebre que le dejó fuera la semana pasada y tras darle el tramo final del choque ante el Mallorca. Este sábado será titular de nuevo en una estupenda noticia. André Pereira, tras superar una sobrecarga que le ha dejado sin participar en el inicio de su aventura zaragocista, está en la lista por primera vez. En todo caso, el portugués no será titular en un once que con respecto al que Víctor dispuso para no jugar en Miranda solo apunta a tener la novedad de Soro en lugar de Javi Ros.

El resto serían los mismos, ya que Guitián parece tener clara ventaja en la compensación de minutos con respecto a Clemente y los Cristian, Guti, Puado, Luis Suárez, Atienza, Vigaray, Nieto, Eguaras o James son fijos. Algunos de ellos, como Puado, Guti o Atienza, fueron titulares en la cita copera y repetirán contra el Numancia. A Víctor, con las dos competiciones y con solo 21 jugadores, contando que uno de ellos es Zapater, no le queda más remedio que doblar esas titularidades entre la Liga y la Copa teniendo claro que donde se juega el pan el Zaragoza es en el torneo doméstico por mucho que ahora asome el sugerente duelo ante los blancos del próximo miércoles.

El Numancia, que ha sumado 10 de los últimos 15 puntos, llega con buenas sensaciones, las que da un bloque homogéneo, con fútbol y mucho espíritu competitivo. Es un equipo bien trabajado bajo la batuta de Luis Carrión. Es más fuerte en Los Pajaritos, donde el Zaragoza ganó con un gol de Eguaras, pero fuera solo ha perdido tres partidos de los 11 que ha jugado. El buen momento de Higinio, la calidad de Curro, la solidez de Escassi, el toque de Gus Ledes y la contribución de exzaragocistas como Héctor Hernández, Marc Mateu o el recién llegado Erik Morán (Oyarzun, el cuarto exblanquillo, acaba de salir de una lesión) dibujan un enemigo complicado que se ha reforzado con Álvaro Aguado, novedad en la lista de 19 jugadores del rival. Por eso el duelo, que se vive más como un derbi en Soria, es en realidad una pugna de dos rivales sólidos. Es un pulso para mantener al Zaragoza en ese vuelo que ya ha alcanzado.

Alineaciones probables:

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Guitián, Atienza, Nieto; Soro, Raúl Guti, Eguaras, James; Puado y Luis Suárez.

Numancia: Dani Barrio; Calero, Derik, Adri Castellano, Héctor Hernández; Escassi, Gus Ledes; Curro, Álvaro Aguado o Marc Mateu, Álex Sola e Higinio.

Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño).

Campo: La Romareda. 21.00 horas. Gol

Hora: 21.00.