El Real Zaragoza es el peor equipo de la categoría en las últimas seis jornadas. Justo después de la exhibición en el Tartiere, donde el equipo aragonés goleó (0-4) al Oviedo en un partido memorable, comenzó una caída sin freno que se ha llevado por delante a un entrenador, Imanol Idiakez, y que ha inmerso al Zaragoza en una profunda depresión como consecuencia de haber sumado apenas tres puntos de 18 posibles. Solo el Cádiz iguala este nefasto registro a lo largo de un tramo en el que el Zaragoza no ha vuelto a ganar y, además, ha caído eliminado de la Copa del Rey ante el Cádiz. Sobre Lucas Alcaraz recae ahora la tarea de encontrar cura a esta crisis galopante.

En la media docena de jornadas que han pasado desde aquella bendita tarde en tierras asturianas, el equipo aragonés solo ha sido capaz de sumar tres empates -en casa ante Osasuna (1-1) y Tenerife (1-1) y en Albacete (2-2)-, y ha sufrido otras tantas derrotas -en Almería (2-1) y Soria frente al Numancia (1-0) y en casa con el Lugo (0-2)-. Tan solo aragoneses y gaditanos no han ganado en este periodo. El resto ha logrado, al menos, un triunfo.

Por eso, el Zaragoza ha perdido de vista ya a los primeros. Al término de la cuarta jornada, tras la goleada al Oviedo, el equipo era cuarto con 8 puntos. Solo a uno de los puestos de ascenso directo, que entonces ocupaban el Málaga con 12 y el Mallorca con 9. Seis jornadas después, la cosa ha empeorado considerablemente y el Zaragoza ha caído sin frenos hasta la decimosexta plaza, con apenas once puntos, a tan solo dos de un descenso que ahora marca el Tenerife. La distancia con los dos primeros se ha incrementado hasta los diez puntos respecto al Alcorcón -segundo- y el líder, el Málaga, aventaja ya en once a la escuadra blanquilla. El Mallorca, que marca la promoción desde la sexta plaza, todavía está a tiro, con solo cuatro puntos por encima de los aragoneses.

Si el Zaragoza es la escuadra en peor dinámica de toda la categoría, el Alcorcón es la que ostenta una mejor cosecha, con 16 puntos sobre 18 posibles, hasta 13 más que el conjunto ahora dirigido por Alcaraz. El Almería, cuyo entrenador salvó el puesto ganando al Zaragoza (2-1) en la quinta jornada, emprendió entonces una reacción que le ha llevado a encadenar, en estos seis partidos, cuatro victorias y un empate, es decir, 13 puntos, lo que supone diez más que el Zaragoza.

Los favoritos al ascenso también han puesto tierra de por medio respecto a los aragoneses. El Granada le ha sacado nueve puntos en este tramo, el Deportivo de Natxo González, ocho y Oviedo, Las Palmas y Málaga, siete. El Elche, rival del Zaragoza el próximo domingo, ha sumado nueve puntos, seis más.

Los actuales ocupantes de los puestos de la zona baja de la clasificación son los que acompañan al Zaragoza en la clasificación virtual de las seis últimas jornadas aunque Nástic o Córdoba sumaron dos puntos más.