En la complicada carrera por el control del Zaragoza, la opción con capital alemán que encabeza Nayim tiene hoy un día decisivo. A más tardar mañana, pero en principio y si nada se tuerce hoy está citado el exjugador con dos de los integrantes del grupo empresarial que compraron las acciones de Agapito Iglesias el 4 de junio para comprobar la validez de las garantías bancarias y de los avales. Si reciben la conformidad de las mismas, la idea es acudir al notario acto seguido para firmar la venta a ese grupo inversor alemán, cuyos representantes también tienen previsto llegar hoy a la capital aragonesa. De hecho, algunas fuentes ya aseguraban que llegaron anoche.

En la reunión del viernes en Barcelona, Nayim ya se aseguró, pendiente de esos avales, el porcentaje de acciones de Mariano Casasnovas y los hermanos Zorita (45%), además del 14% que tiene Agapito Iglesias. Restaría el 31% que controla Javier Lasheras, junto con Luis Gamón y James Brumwell, pero en principio también venderían sus acciones a ese grupo alemán.

Es verdad que Lasheras sigue optando por agotar la vía mexicana y que se asegura que Luis Manuel Lobato Blanco, la cabeza visible de ese grupo inversor, sigue en España y a la espera, pero esa opción parece haber perdido fuerza. En todo caso, tanto la parte que encabeza Casasnovas como la de Javier Lasheras abogaban ayer de forma clara por vender todos a una, por traspasar la totalidad de las acciones (90,23%) o una amplia mayoría.

El grupo alemán, donde Nayim y el exfutbolista Gunter Fromm llevarían las riendas en el área deportiva mientras Sergio Lobera es el candidato para el banquillo, tiene en mente mantener a la mayor parte de los empleados del club al menos en un primer momento. También Lasheras o Gamón podrían seguir en la entidad, quizá en su consejo de administración. Esta sociedad con capital germano invertiría 11 millones y se subrogaría el contrato firmado por Agapito, con el que el constructor debe percibir 9,8 millones. Desde este grupo alemán se afirma que el acuerdo con Hacienda y el beneplácito de la Liga estarían asegurados si acceden a controlar el club.

ZARAGOZA 2032 La fundación que encabeza César Alierta se mantiene mientras tanto a la expectativa. Los ocho millones que garantizan la supervivencia inmediata del Zaragoza está previsto que lleguen hoy a la sede de la Liga de Fútbol tras la orden dada por esta fundación, donde la propuesta para Agapito es invariable (retroacción de los títulos al soriano y venta por 1 euro). Sin embargo, fuentes cercanas al exmáximo accionista aseguraban ayer que éste no se planteaba aún denunciar el contrato y recuperar la totalidad de sus acciones. Sin embargo, no es novedad hablar del carácter voluble de las decisiones de Agapito.

La propuesta de la Fundación Zaragoza 2032, que trabaja para sumar más empresarios aragoneses al proyecto, cuenta con el beneplácito de la Liga y parece claro que también para las instituciones, DGA y Ayuntamiento de Zaragoza, es la mejor salida posible. El desembarco del grupo de Alierta también facilitaría un acuerdo con Hacienda que hasta ahora no ha sido posible.