+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA SITUACIÓN DEL ZARAGOZA

Un grupo empresarial asegura que ha intentado comprar el club y la SAD dice que no hubo oferta

El empresario Gerardo Sánchez Navarro lidera ese intento que en el club no han tenido en cuenta porque ni siquiera se avalaba la actual deuda de la SAD, aunque sí se reconocen dos reuniones que acabaron en la negativa final. El Zaragoza, en un comunicado, asegura que "no hubo oferta formal alguna, no se planteó ningún proyecto y no brindó respaldo económico ni deportivo solvente"

 

Christian Lapetra y Fernando Sainz de Varanda, presidente y vicepresidente del Zaragoza, antes de una reunión. - JAIME GALINDO

S. VALERO
01/12/2020

Un grupo empresarial liderado por el empresario inmobiliario Gerardo Sánchez Navarro y por Juan Martínez ha emitido un  comunicado este mediodía en el que admiten el interés en hacerse con el Zaragoza, con su mayoría accionarial, propuesta que ha sido rechazada por la entidad zaragocista "tras varias reuniones con un miembro del Consejo de Administración". Se asegura en ese comunicado que este grupo está formado únicamente por socios zaragozanos, "con corazón y sentimientos zaragocistas" y que la negativa les hace "sentirse desilusionados porque nuestra intención es mejorar el trabajo desarrollado por el actual consejo. No caeremos en falsas promesas de ascensos, pero sí pondremos todos los medios para que esa obligación e ilusión llegue cuanto antes", aseguran, para rematar afirmando que "seguiremos esperando un cambio de postura de la actual propiedad que nos permita hacer un Zaragoza diferente". El club, en un comunicado a última hora de la tarde por la tarde, negó que existiera oferta formal y aseguró que no se les planteó proyecto alguno "para garantizar la supervivencia del Zaragoza", aunque sí reconoció las dos ocasiones en las que Sánchez Navarro se había reunido con representantes de la entidad.

Gerardo Sánchez está ligado familiarmente a Ángel Luengo, propietario de Samca y dueño de un gran patrimonio, pero según diversas fuentes este empresario no estaría vinculado con esta propuesta de compra, que en ningún caso contaría con su apoyo económico directo. Desde el Real Zaragoza se admite la existencia de alguna reunión con Gerardo Sánchez Navarro y con otras personas, pero se asegura que no hubo oferta como tal, ya que el club les exigió un aval por el importe de la deuda actual del Zaragoza, que está en más de 71 millones de euros a lo que estos se negaron y solo aludieron al deseo de comprar ese paquete accionarial y a la posibilidad de que después llegaran al equipo jugadores para reforzar la plantilla. Con esas condiciones, la respuesta de la SAD fue negativa al no considerar que la oferta tuviera una consistencia y un músculo económico real.

A las dos reuniones de Gerardo Sánchez con el club, en concreto con Juan Forcén, patrono y consejero de la entidad, asistió Mariano Casasnovas, uno de los integrantes del grupo de empresarios que compró el club a Agapito Iglesias en el 2014 en una operación que acabó con el desembarco de la Fundación Zaragoza 2032 por el impago al empresario soriano. "Me pidió Gerardo como favor personal que le presentara a Juan Forcén y eso fue lo único que hice. Los presenté, me levanté y me fui, no escuché nada, yo no tengo nada que ver en esta operación", aseguró Casanovas a este diario. Desde el entorno de Gerardo Sánchez se asegura que también está a la espera de una reunión Fernando Sainz de Varanda, que no se ha producido.

El club hizo un comunicado con su postura a media tarde, confirmando la información adelantada por este diario en cuanto a su posición. "El señor Sánchez Navarro no ha trasladado al Consejo de Administración del Real Zaragoza oferta formal alguna en la que constara su interés real por adquirir un paquete de acciones del club, así como el importe que estaría dispuesto a aportar al Real Zaragoza, ni el aval financiero que lo respalde. El señor Juan Martínez Oliver, no ha tenido contacto alguno con el Real Zaragoza", asegura la entidad, para añadir después que "en las dos ocasiones en las que el señor Sánchez Navarro ha tenido algún encuentro con representantes de la entidad, a las que acudió acompañado del empresario Mariano Casasnovas, no planteó ningún proyecto, no brindó respaldo económico ni deportivo solvente, ni planteó iniciativa alguna para garantizar el futuro y la supervivencia del Real Zaragoza", asevera el Zaragoza.

"El Consejo de Administración se ha mostrado receptivo a aquellas propuestas que contribuyan a mejorar y consolidar el proyecto del Real Zaragoza. Sin embargo, al mismo tiempo, es su obligación y responsabilidad garantizar el futuro de la entidad ante las diferentes propuestas que pueda recibir", concluye, dejando clara su posición al respecto

Sin embargo, esa visión no es la que tiene este grupo empresarial. "Se han cortado de buenas a primeras las negociaciones y no sabemos el motivo, porque ya llevábamos varias reuniones", aseguro el abogado de este grupo, José Luis Calonge, que afirmó que el deseo es "comprar el 51% del capital al menos, además de invertir una buena cantidad de dinero para hacer un lavado de cara importante al club, un cambio deportivo y económico a todos los niveles", señaló. Al ser preguntado por si están dispuestos a avalar la deuda de la SAD, que asciende a 71 millones de euros, Calonge añadió que "tampoco los actuales propietarios han avalado toda la deuda del club. Gerardo Sánchez está dispuesto a avalar lo que han avalado los actuales patronos".

La Fundación, a través de las aportaciones de capital y los avales que ha presentado, ha inyectado al club en torno a 22 millones de euros, una gran parte de ellos de su máximo accionista, César Alierta. "Nuestro proyecto tiene un importante sostén económico para invertir dinero en el club y en el grupo está Gerardo Sánchez, no el Grupo Samca ni Ángel Luengo", señaló para acabar Calonge, dejando claro que la ligazón familiar entre ambos no implica que Luengo esté en el proyecto.

En estos momentos, la Fundación Zaragoza 2032 posee algo más del 91% del capital, pero está fragmentado entre los patronos de la misma. César Alierta, a través de Prado de Altaoja (19,75%), su sociedad, y a su nombre (29,25%) tiene el 49% del capital, mientras que Sainz de Varanda, vicepresidente y consejero delegado, que posee unas 100.000 acciones y es pequeño accionista, controla un 1,56%, por lo que tienen la mayoría (50,56%). El resto de pequeños accionistas se va hasta un 9,06%, de los que solo el 0,31% y poco más de 20.000 acciones se quedan a nombre de la Fundación Zaragoza 2032. Mientras, los otros tres patronos de la Fundación junto a Alierta, la familia Yarza, con Gredinco, Carlos Iribarren, con Tecnoiragin, y Juan Forcén, con Sport Around The World, se reparten un 13,46% cada uno. El grupo que desee comprar la mayoría absoluta puede adquirir las acciones de la Fundación o solo las que controla Alierta, aunque cuando esta entidad compró el club en el 2014 siempre lo hizo con la idea de que la salida del mismo sería con la misma unidad que propició su desembarco.

 

 
 
24 Comentarios
24

Por Lagoh 8:58 - 03.12.2020

Haría fal estar como una cabra para comprar el real Zaragoza con 71 millones de deuda (y quién sabe si algo más) cuando puedes comprar el Deportivo Ebro que no tiene deuda alguna y subierlo a segunda. Al fin y al cabo, la Romareda le pertenece al ayuntamiento y por tanto a los Zaragozanos, por lo que el Ebro podría usar la Romareda.

23

Por chepet 22:55 - 02.12.2020

Prefiero caras nuevas que estas ya muy conocidas que me producen nauseas de verlas, total para lo que hacen estos.

22

Por Norman 20:15 - 02.12.2020

Pues si según el comunicado del Club, ni han presentado una oferta formal, ni garantía avalatoria, ni proyecto deportivo ni económico, y además D. Ángel Luengo, gran empresario, no va a participar ni en el consejo, ni a nivel económico del futuro proyecto, que queréis que os diga amigos forofos…, no quiero decir que sean lo mismo, pero yo estoy muy escarmentado con el innombrable, que se presentó como el Rey Midas y todos sabemos cómo acabó la historia, historia que aún venimos arrastrando y me temo que por mucho tiempo. En cualquier caso, y como aficionado y abonado de toda la vida, me dá profunda pena y tristeza la situación económica y sobre todo la deportiva de mi querido Real Zaragoza. Espero que alguien, sea quien sea, normalice esa situación de una vez por todas lo antes posible. La afición se lo merece.

21

Por A. Monte 12:38 - 02.12.2020

No es correcto que el empresario que dice tener interés en la adquisición de un paquete mayoritario de acciones del R. Zaragoza, haya trasladado a los medios esta noticia, precisamente en estos momentos tan delicados para el club. Esto ya es censurable. Partiendo del respeto hacia este señor, a quien desconocemos, inevitablemente, por pertenecer al mismo sector empresarial, me viene a la cabeza el Sr. Agapito Iglesias, de nefasto recuerdo. Por ello, a todos debe darnos mucha más confianza, a pesar de los grandes errores que se están cometiendo, que el Sr. Alierta siga en el club. Eso sí, debe dar un puñetazo en la mesa y tomar decisiones urgentes en el Área Deportiva, porque el equipo, la afición y la ciudad no puede seguir aceptando actuaciones tan desastrosas, año tras año.

20

Por Don Minervo 11:57 - 02.12.2020

Señor Javi 70, pues seguramente el mismo atractivo que tenía para la Fundación cuando la compró con más de cien millones de deuda, pero estaría por demostrar, hecho que ya han demostrado los actuales propietarios y demostró Agapito. Creo que entre estos empresarios que se quieren hacer con el club también hay un constructor.

19

Por Don Minervo 11:52 - 02.12.2020

1958, a mi tampoco me gusta usted y su seguidismo parroquiano, usted defiende, como otros, a esta nefasta propiedad simplemente porque son de su parroquia. Si estamos en un foro es para opinar, rebatir o ser rebatidos, o también quiere usted hacer un foro a su medida como hacen ustedes con todo. Le repito, a mi tampoco me gustan los tocahuevos como usted, pero los acepto, los aguanto y hasta los llego a comprender, pero eso no quiere decir que los ignore o no pueda replicarles. Opine y no llore señor. Defender a la fundación es defender lo indefendible, pero como son de la parroquia.

18

Por jardiel poncela 10:28 - 02.12.2020

Más vale malo conocido que bueno por conocer...

17

Por Javi70 9:53 - 02.12.2020

Me pregunto qué atractivo tiene esta sociedad deportiva con 71 MM€ de deuda para un empresario...

16

Por Luis 1958 18:49 - 01.12.2020

Para Don Minervo. Solamente decirle que la Fundación y sus fundadores no son mis ídolos. Respecto a mí le agradecería que no se me dirigiera más porque yo a usted no lo menciono para nada. Podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que digo pero le ruego que no me mencione más en sus comentarios. No me gustan los perdona vidas como usted.

15

Por La Petra 18:34 - 01.12.2020

En mi opinión la única solución es que Cesar Alierta se vuelva a rascar el bolsillo y aporte otros 10 0 15 milloncejos para salir de penas. Una vez el equipo en Primera ya podrían venderlo sin dejarse muchos pelos en la gatera.- Lo debe hacer para evitar la desaparición y no perder lo puesto y lo avalado. Las ofertas de compra son auténticas tomaduras de pelo.