Sigue la guerra de guerrillas entre las dos facciones del grupo de empresarios que en estos momentos manejan el control accionarial del Real Zaragoza. La facción formada por Mariano Casasnovas y los hermanos Ángel e Ignacio Zorita tienen decidido vender la Sociedad Anónima Deportiva al pakistaní Kadir Sheikh, mientras que el grupo encabezado por Javier Lasheras, junto con Luis Gamón y Antonio Martínez, se mantienen firmes en ceder el poder accionarial de la SAD al grupo mexicano de Luis Manuel Lobato Blanco, con el que poseen un acuerdo vinculante pendiente de la aprobación del calendario de pagos que han presentado a Hacienda para liquidar la deuda del club con el fisco.

Javier Lasheras, además, está trabajando personalmente en una tercera vía con el objetivo de encontrar empresarios de Aragón con solvencia económica contrastada que puedan estar interesados en entrar en el accionariado del Real Zaragoza. Lasheras y las personas de su grupo han reconocido que está opción es muy complicada, pero van a seguir trabajando sobre ella. Y ahora también parece que puede mover ficha la Liga de Fútbol Profesional (LFP) con su presidente Javier Tebas a la cabeza. La LFP ya ha realizado algunos movimientos con grupos inversores para tratar de buscar capital para el Zaragoza. La Liga tiene buenos contactos en Asia y Oriente Medio, donde incluso posee oficinas.

Mientras tanto, Mariano Casasnovas y los hermanos Zorita tuvieron ayer una nueva reunión en Barcelona con Kadir Sheikh, que reside en la Ciudad Condal, y se volvieron a comprometer a venderle sus acciones, pero eso no permitiría al empresario pakistaní convertirse en el accionista mayoritario de la Sociedad Anónima Deportiva y por ese motivo no pudieron cerrar ningún acuerdo. Entre Casanovas y los hermanos Zorita tienen la mitad de los títulos que Agapito Iglesias les vendió a los empresarios que aterrizaron en el club (el 45% del total). "Hemos estado en una notaría de Barcelona, pero estando allí han llamado a Lasheras y él ha vuelto a decir que no pensaba venderme", afirmó luego Sheikh, que por la mañana había estado de viaje de negocios en Alemania.

LA SITUACIÓN SIGUE IGUAL La situación, por tanto, es la misma que ya se escenificó en la reunión que los empresarios mantuvieron el martes en la sede de Ibercaja en Zaragoza. Nada ha cambiado, aunque Mariano Casasnovas se comprometió ayer con Kadir a verse hoy con Javier Lasheras para tratar de convencerle de que le venda sus acciones al empresario pakistaní. Esto, sin embargo, parece ahora mismo imposible. El grupo de Lasheras, junto con James Brumwell, controla el 31% del capital de la Sociedad Anónima Deportiva. El otro 14% restante ha vuelto a manos de Iglesias tras no haber ratificado su propiedad Víctor Otal sobre el 7% que iba a adquirir Míchel Castillo y tampoco hacerlo Antonio Martínez sobre el 7% destinado en principio a Juan Forcén.

Ese reparto accionarial permitiría a Agapito Iglesias decidir sobre la venta que pretenden realizar los propietarios que ahora están al frente del Real Zaragoza siempre que entre ellos no se pongan de acuerdo. Si apoya a Javier Lasheras se produciría un empate técnico, mientras que si se pone del lado del Mariano Casasnovas le daría la mayoría. En principio todo apuntaba a que el 14% de acciones que posee Agapito iba a ser controlado por Lasheras.

Además, Agapito tiene ahora mismo un derecho de prenda sobre el contrato de compraventa de la Sociedad Anónima Deportiva, puesto que en uno de sus puntos los empresarios que compraron sus acciones se comprometían a depositar 8 millones de euros en la cuenta del club para cubrir las deudas de esta temporada a 30 de junio y eso no se ha cumplido. El empresario soriano no se plantea recuperar las acciones.