Una vez certificada la permanencia, es tiempo de penitencia, dolor de pecados y propósito de enmienda. En ese escenario se enmarca la petición realizada ayer por uno de los pesos pesados del vestuario, Alberto Guitián, que reclama autocrítica a la hora de analizar las razones de una nefasta temporada. «Cada uno tendrá sus propios pensamientos acerca de lo que se haya podido hacer mal y tendrá que mirar su propio ombligo, pero eso ha de llevarse a cabo dentro del vestuario», afirmó el cántabro.

Porque es evidente que la temporada ha sido «mala», aunque el empate, el pasado sábado, del Córdoba en feudo del Rayo Majadahonda supuso un «desahogo importante» para todos. «No ha sido posible conseguir el objetivo con el que se inició la temporada, pero al menos sí se ha logrado el primordial», apuntó.

Ahora, con dos jornadas por delante antes de la conclusión de la campaña, el objetivo es sumar seis puntos y, de este modo, acabar con el mejor sabor de boca posible. «La afición se merece una gran victoria en el último partido que vamos a disputar en casa. Seguro que va a acudir al campo y nosotros tenemos que dejar este escudo y esta camiseta de la mejor forma posible. El objetivo es acabar la temporada de la mejor manera posible con dos victorias y en la mejor posición en la clasificación, incidió el zaragocista.

Presumiblemente, la afición volverá a exigir el domingo la continuidad de Víctor Fernández en el banquillo zaragocista la próxima temporada. Para Guitián, el sentir es compartido por el vestuario. «Nosotros estamos con la afición y tenemos ganas de que se quede. Siempre hemos dicho que estamos muy contentos con él, pero tengo la sensación de que la decisión depende únicamente de él, de lo que se le pase por la cabeza y de su ánimo», indicó el defensa blanquillo, que deseó que lo que pase sea «bueno» para el Zaragoza.

Satisfacción personal

En el plano personal, Guitián, que recaló en el Zaragoza durante el mercado invernal, admitió sentirse «contento» por haber vuelto a jugar después de no haberlo hecho en el Valladolid, su equipo de procedencia. «La temporada ha sido mala y nos hemos visto inmersos en una situación difícil, pero en el plano personal estoy satisfecho por haber jugado muchos partidos y contribuir a la salvación del equipo», subrayó el central, que valoró que el Zaragoza «ha estado preocupado y ha sido consciente de que se estaba jugando muchísimo».

En ese sentido, añadió que, a pesar de desconocer los intereses que tienen los rivales restantes en estos últimos dos partidos, el Real Zaragoza ha de afrontarlos «de manera profesional» para buscar la victoria, y así «comenzar la próxima temporada con mucha fuerza».

En ellos pretende estar presente el defensor cántabro, a pesar de que acumula varias semanas con molestias en un aductor. Sin embargo, Guitián quiere jugar. Como sea. «Sé que voy a seguir con molestias, pero son normales. Todavía quedan dos partidos por jugar y me gustaría contribuir a sumar otras tantas victorias y seguir jugando para ayudar al equipo», expuso.