Parecía que el traspaso de Raúl Guti al Almería no tenía vuelta atrás, pero la irrupción del Elche en las últimas horas lo ha cambiado todo, tanto que su destino está muy cerca de ser el cuadro ilicitano y no el andaluz. El Real Zaragoza y el Elche están negociando la venta del centrocampista y el acuerdo está tan adelantado que en el Almería dan prácticamente por perdido a Guti, tanto que la entidad ya se ha puesto manos a la obra para tratar de firmar a otro futbolista en su lugar. La operación ha entrado en su fase más decisiva porque todas las partes quieren culminar más pronto que tarde el acuerdo de cara al inicio de temporada de ambos equipos, previsto para la semana que viene.

El club aragonés tiene muy claro que, debido a las necesidades económicas, necesita vender a su mejor activo ahora mismo y hacerlo al mejor postor. Lo mismo que también sabía que, debido a la situación actual, ninguna entidad se iba a acercar a los 10 millones de cláusula de rescisión que tiene el canterano.

Hasta ahora, el único que se aproximaba a las pretensiones del Real Zaragoza era el Almería, que subió su apuesta hasta los 4,5 millones fijos más 1,5 variables en función de diversos objetivos, y hasta el centrocampista tenía un acuerdo cerrado con el equipo andaluz a razón de 700.000 euros por campaña y cinco años de contrato.

Ahora todo ha cambiado. El Elche ha llegado hasta los 4 millones fijos y ha ofrecido algo menos que el Almería en variables y el Real Zaragoza está tratando de que los ilicitanos suban algo las cifras para cerrar el acuerdo. El club aragonés, en condiciones de igualdad, prefiere tener a Guti en Primera, una categoría distinta a la de los blanquillos para no enfrentarse al que sería, sin duda, uno de los mejores centrocampistas de Segunda.

Y también entra en juego el deseo del propio jugador, cuyo anhelo es jugar en la élite del fútbol español y, además, evitar enfrentarse a su Real Zaragoza. Y todo ello a pesar de que el Elche le ofrece un año menos de contrato que el Almería y algo menos de ficha. Lo ideal era no tener que marcharse, pero entiende que las circunstancias de la entidad obligan a ello, algo que tiene asumido desde hace mucho tiempo.

Además, el Elche también le está mostrando mucha confianza. De hecho, su nuevo propietario, el representante argentino Christian Bragarnik, está llevando personalmente la negociación porque considera a Guti una pieza clave de cara a la nueva temporada, tanto que hasta el momento sería la apuesta más importante, económicamente hablando, desde el retorno a Primera hace apenas un mes.

Aparte es el cuadro de Primera que con más decisión ha ido a por Guti. El Eibar alcanzó los 2,5 millones, una cantidad muy lejana a la del Almería, y el Levante tampoco se acercó a las pretensiones del Real Zaragoza. Y otros clubs que llevaban siguiéndole desde hacía mucho tiempo como el Betis, el Granada o el Valencia no se han lanzado a pesar de estar interesados.

Mientras, el futbolista sigue esperando órdenes. En un primer momento estaba previsto que el medio hubiese podido viajar a Almería el pasado martes para estampar su firma y ser presentado, pero la entrada de lleno del Elche paralizó todo. El jugador se encuentra ejercitándose en solitario en la Ciudad Deportiva aguardando ahora que el Real Zaragoza y el Elche terminen de perfilar el acuerdo de traspaso. Ya no jugó contra el Getafe el pasado sábado, aunque estuvo en la grada viendo el partido, y no viajó el miércoles a Tarragona para el amistoso contra el Nástic. Por supuesto, tampoco participará en el último choque de preparación, el que está previsto mañana contra el Girona.