En la doble sesión zaragocista de este lunes se entrenó Raúl Guti, a la espera de que le diera el visto bueno para viajar a Almería, lo que finalmente no sucedió. Y ahora mismo también tiene previsto acudir a la sesión de este martes por la mañana, salvo contraorden de última hora. El acuerdo, de 4,5 millones fijos más incentivos, está cerrado en la práctica desde el sábado, pero el futbolista, que ya no jugó ante el Getafe, sigue a la espera para viajar y firmar un contrato, tras pasar el preceptivo reconocimiento médico, por cuatro temporadas y otra opcional, un vínculo por el que verá aumentados sus actuales emolumentos en el Zaragoza hasta más del triple, ya que su salario rondará los 700.000 euros la próxima temporada.

El Almería acaba el miércoles su concentración en Marbella con un amistoso ante la Balompédica Linense, por lo que probablemente el canterano zaragocista no irá ya al stage del equipo de José Gomes en el caso de que este martes ya reciba la autorización del Zaragoza para viajar. En todo caso, la operación no corre peligro por esta última dilatación del cierre total de la misma y desde todas las partes se da por más que abrochada, con ese montante de alrededor de 4,5 millones, que puede aumentarse hasta casi los 6 si el jugador cumple objetivos individuales, en los partidos disputados esta próxima temporada, y sobre todo, si el Almería logra el ascenso. En caso de subir con el conjunto andaluz los emolumentos del centrocampista también aumentarán.

Guti deseaba dar el salto a Primera y tenía asumido desde hace tiempo que con el Zaragoza en la categoría de plata su salida este verano era más que segura. El futbolista, que pasó por el Amistad y el Stadium Casablanca antes de llegar en juveniles al club aragonés, ha tenido el interés de equipos de la élite como el Valencia, el Betis, el que primero lo quiso fichar y más insistió, o el Granada, y ofertas en firme del Levante, el Eibar, de alrededor de 2,5 millones para el Zaragoza, y del Elche, que ha rondado los 3,5, todas muy lejanas a la del Almería, que desde el primer momento fue el claro candidato para llevarse al mediocampista.

Para el Zaragoza la venta de Guti, sin duda su jugador con más proyección y cartel, es una necesidad para cubrir las numerosas obligaciones de su deuda, teniendo en cuenta la disminución de ingresos por taquillas y abonos que va a vivir por la pandemia. El jugador zaragozano aceptaba desde el primer momento que el club, que lo tasó en 6 millones con una cláusula de 10, lo iba a traspasar al mejor postor y ese va a ser el Almería en una operación que se podría hacer oficial hoy o a más tardar el miércoles. En principio, no se dilatará más.

El poder del Almería

El traspaso al equipo que dirige José Gomes supone reforzar a un candidato al ascenso a Primera, a un rival directo, y es doloroso para un sector de la afición zaragocista, si bien el Almería no es cualquier equipo de Segunda por el músculo económico que le proporciona Turki Al-Sheikh, que ya fichó hace un año a Appiah por más de ocho millones de euros y a Darwin Núñez, por 4,5 para venderlo al Benfica por 25 hace unas semanas. En lo que va de pretemporada, ya ha incorporado a Fran Villalba, Ramazani, Manu Morlanes, Aketxe, Samu Costa, Cristian Olivera, Juan Villar, Chumi y el meta Makaridze con más de 2,5 millones invertidos en traspasos, si bien su operación estrella este verano es el fichaje de Guti, al que solo falta el anuncio oficial, que terminará con las últimas horas del canterano como jugador zaragocista para poner rumbo a una nueva etapa en su carrera.