--Debutó ya en Primera con el Elche ante la Real Sociedad. ¿Cómo se siente?

--Pese a la derrota, muy contento por el debut, porque es lo que llevo esperando desde pequeñito. Mi sueño de jugar en Primera siempre ha estado ahí y ahora ya lo he cumplido, es un orgullo estar jugando en la élite. Solo llevo una semana en el Elche, estoy en un periodo de adaptación, porque es lo más importante ahora, y el enemigo era muy duro, ya que la Real Sociedad es un equipo que aspira a estar arriba, que está en Europa y nosotros aún tenemos que adaptarnos a la categoría. Sabemos que tenemos un buen grupo, humilde y trabajador, y estamos convencidos de que vamos a conseguir el objetivo.

--Solo puede ser la permanencia, claro

--Sí, es evidente. El equipo acaba de subir y seguir en Primera es lo más importante, nos faltan aún jugadores por llegar y hay que ir acoplándose y tomando forma, aunque es muy importante que sumemos victorias pronto para coger esa confianza que el Elche tuvo en el tramo final para subir a Primera.

--¿De quién se acordó en su debut en Primera?

--De mi familia, de mis padres y mi hermana, son las personas clave para que yo haya llegado hasta aquí. Siempre han estado ahí, en los buenos y en los malos momentos. También de mis amigos, por supuesto, y de mi novia, que es la que ha estado conmigo, también ahora aquí en Elche, y la que me apoya.

--Y del Zaragoza, ¿de quién se acuerda?

--Por ejemplo, de Ramón Lozano y Ángel Espinosa, porque fueron muy importantes para mí, también de Andrés Ubieto, que fue vital en la época de la pubalgia para la recuperación, del preparador físico Javi Chocarro, que me ayudó mucho, y por supuesto de Natxo González, que fue el que me hizo debutar en el primer equipo, el que confió en mí. También me acuerdo de Lalo Arantegui, que estuvo ahí en un momento decisivo de mi vida para darme ese empujón. Son personas que nunca se me van a olvidar y gracias a ellos estoy aquí.

--Fichó al final por el Elche por cinco millones, pero el Zaragoza cerró antes el acuerdo con el Almería. ¿Hasta qué punto se vio allí?

--No estuve cerca ni lejos, no me vi allí porque ahora ya estoy en otro lado y eso quiere decir que siempre hubo otras posibilidades. Tengo claro que no me arrepiento de lo vivido, que he acertado en mi decisión por cumplir ese sueño de jugar en Primera. Estaban las necesidades del Zaragoza y yo estaba pendiente, valoré todo y no podía jugar en Segunda contra el equipo de mi ciudad, de mi vida. De ahí mi decisión. El aspecto económico de mi contrato lo dejé a un lado, en segundo plano, y gracias a la apuesta del Elche se pudo dar mi deseo de jugar en Primera.

--¿Le dio tiempo el sábado a ver al Zaragoza en su estreno?

--Un rato en el hotel de concentración, solo la primera parte porque en el descanso me tuve que ir. Se me hizo muy raro verlo desde fuera tras tantos años ahí. Ya me acostumbraré, claro, pero el primer día choca no estar ahí. A todo me tengo que acostumbrar, también a eso.

"Veo al Zaragoza como candidato firme a subir"

--¿Qué le pareció el Zaragoza ante Las Palmas?

--Me gustó bastante en la primera parte, el equipo está creciendo y creo que la dinámica de estos años es buena. A mí me da la impresión de que el bloque que se ha formado es competitivo, hay muchos jugadores que siguen y yo veo al Zaragoza como candidato firme a subir.

--¿Lo dice convencido?

--¿Por qué no va a lograrlo? La categoría es muy complicada, ya lo sabemos, siempre hay sorpresas y equipos que parecen más fuertes que se caen, pero tengo confianza en que será así. Además, sé que tarde o temprano subiremos a Primera.

--Usted sabía que no subir la pasada temporada implicaba su salida. ¿Cómo ha vivido eso durante la pretemporada?

--Con la incertidumbre, que nunca es buena para un profesional, pero he tratado de aislarme de todo. Me entrené con el Zaragoza, sabía que había ofertas de otros clubs y sabía que se tenía que hacer una venta porque ya conocemos la situación del club, la deuda y estar en Segunda lo que implica en los ingresos, pero traté de estar tranquilo hasta que el Zaragoza aceptó esa oferta. Para mí también es un orgullo fortalecer al club en el aspecto económico, lo veo como algo muy importante.

--Cuando pita el árbitro el final ante el Elche y caen eliminados, ¿ya sabe que es su último partido en el Zaragoza?

--Diría que sí y que no, valen las dos respuestas. Al final seguía teniendo contrato en el Zaragoza y el fútbol es impredecible, nada se puede dar por seguro. Me fui de vacaciones consciente de que iba a tener propuestas el club por mí y volví a los entrenamientos con la mentalidad de que el traspaso se iba a dar y yo en todo momento prioricé dar ese paso a Primera.

--Vallejo, Rico, Soro, Biel, usted…. 21 millones en jugadores que han pasado por la cantera. ¿No da un poco de pena traspasar tanto talento?

--Es que creo que hay que mirarlo desde la óptica de que son importantes para el club, no desde esa tristeza. Esto revela que se hace un buen trabajo desde el fútbol base y que se están dando oportunidades. Para un chico joven que vea todo lo que hemos vivido otros canteranos, que hemos jugado y hemos salido por medio de traspasos también es importante como efecto motivador. La situación es la que es, hay que aceptarla porque el lamentarse no la va a cambiar, y que el club necesite tirar de la cantera implica que es muy importante que todos los chicos estén preparados, conscientes de que les puede llegar la oportunidad, que vean que el camino desde abajo va hacia el primer equipo y que no se van a estancar si hacen las cosas bien, que si cualquier jugador crece y no se detiene siendo un futbolista mediocre va a ser importante para el primer equipo, que es lo que todo el mundo desea cuando entra en una cantera.

--Ya pero el Zaragoza no los disfruta en Primera…

--Es cierto, es así… Ojalá yo hubiera cumplido mi sueño de jugar en Primera con el Zaragoza, se nos escapó este año y era mi deseo, porque hubiera jugado en la élite con el equipo de mi corazón. No ha podido ser, se nos complicó todo tras el confinamiento, después del parón.

"Era mi sueño subir y no lo he cumplido. Esa espina está clavada"

--¿Se ha ido con esa espina?

--Está clavada, la verdad. Era mi sueño y no lo he podido cumplir. Hay sueños que a veces no se cumplen, pero ya he dicho que esto no es un adiós. Sé que tarde o temprano los caminos se volverán a cruzar y ojalá sea en Primera porque el club lo merece y la ciudad y la afición también.

--Ander Herrera se cansa de decir eso sobre su regreso. ¿Usted tiene esa certeza también?

-- Estoy convencido de que sí, tengo la absoluta certeza de que volveré. Es el equipo de mi vida, el de mi ciudad, el que me ha dado todo y para mí será un orgullo y un sueño volver a vestir esa camiseta, es la que me ha dado todo.

--De momento, no está ya y era indispensable en el centro del campo. ¿Cree que el Zaragoza tiene un sustituto para usted en el medio?

--Seguro que en la plantilla actual lo hay, ninguna duda tengo por ahí. El Zaragoza es un equipo muy humilde, lo era estos años y lo sigue siendo y ahí se trabaja como grupo, lo que implica que no hay nadie insustituible e indiscutible. Sé que mis excompañeros lo van a hacer bien, como se ha hecho estos años, con dos ‘playoffs’ en las tres últimas temporadas, estando en los puestos de arriba. Estoy seguro de que el equipo va a situarse en la zona alta, que lo van a volver a hacer, porque además el nuevo cuerpo técnico con Rubén Baraja es muy trabajador, me encanta su estilo y, aunque haya bajas de cinco o seis futbolistas, también se mantiene parte del bloque de la temporada pasada. Por lo que yo he visto en esta pretemporada estoy convencido de que van a hacer las cosas bien.

--Una baja que aún no se ha ido es la de Kagawa. ¿Qué le parece lo que está viviendo?

--La situación exacta no la sé, pero sí que es un profesional como la copa de un pino, que es alguien que quiere jugar al fútbol, disfrutar, y que para nosotros era súper importante. Sé que quiere jugar en el Zaragoza, pero más no sabría decir.

--Si el regreso al Zaragoza es su objetivo lejano, ¿cuál es el cercano en su nueva etapa en el Elche?

--Consolidarme en Primera y crecer como futbolista. Lo más importante es el Elche ahora, hacer un buen bloque y lograr las metas grupales. Si se consiguen los objetivos de equipo, los individuales llegan por sí solos. Yo no pienso en otra cosa más que en eso, desde luego.