La Agencia Tributaria (AEAT) ha decidido flexibilizar el pago de las deudas pendientes que las empresas en concurso de acreedores mantienen con el fisco. Esa medida permitiría al Real Zaragoza, que ya ha pasado por ese proceso, firmar el convenio singular que precisa para hacer frente a la importante deuda que tiene con Hacienda y asegurar de ese modo su viabilidad. Hasta ahora la AEAT había descartado la opción de formalizar ese tipo de convenios, pero en la Instrucción 3/2014 firmada el miércoles por Soledad García López, directora del Departamento de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, ya se contempla esa posibilidad para la suscripción de acuerdos singulares con obligados declarados en concurso de acreedores. Con este nuevo marco, Hacienda quiere facilitar que empresas que puedan ser viables, como sucede, según sus rectores, con el Zaragoza, no se vean abocadas a la desaparición o al cierre por sus deudas con el fisco.

Sin embargo, en el caso del Real Zaragoza, las condiciones que la Agencia Tributaria solicita a la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) para poder llegar a formalizar ese convenio singular son leoninas. La AEAT pide, por ejemplo, al Zaragoza que se ponga al día en el pago del gasto corriente con el fisco, pero el club aragonés no puede cumplir esa premisa porque en estos momentos tiene todas las cuentas embargadas por Hacienda. De hecho, todavía no ha podido ingresar los 2,4 millones de euros de un plazo de los derechos de televisión y los 1,4 millones que le corresponden por el traspaso de Ander Herrera del Athletic de Bilbao al Manchester United, porque en caso de hacerlo habrían ido a parar a las arcas de la Agencia Tributaria. Eso le impidió poder pagar el mes pasado el IRPF y otro tipo de impuestos.

Además, Hacienda pretende que el Real Zaragoza incluya en el convenio todas las cantidades adeudadas al fisco. Es decir, créditos privilegiados, incluso los de aplazamientos no vencidos, intereses y apremios. Y de la cantidad resultante que pague ahora un 20%, lo que que supondría que debería desembolsar inicialmente al contado alrededor de seis millones de euros. Los nuevos propietarios de la Sociedad Anónima Deportiva han pagado ya 8,5 millones de deuda privilegiada desde julio, que fue cuando la Fundación Real Zaragoza 2032 compró sus títulos a Agapito Iglesias, hasta entonces accionista mayoritario de la SAD, además de los 5,9 de deuda corriente. En esta última cantidad estaba incluido, por ejemplo, el embargo de 1,2 millones que existía sobre la licencia federativa para competir.

MENOS TIEMPO PARA PAGAR

Hacienda también quiere recortar el tiempo a la hora de fijar los plazos para que el Real Zaragoza pueda liquidar sus deudas con el fisco y que se cuente desde que se cerró el concurso de acreedores, lo que sucedió en mayo del 2012. Por este motivo, debería hacerlo en menos de los ocho años que por ejemplo ha conseguido el Valladolid, que tiene una deuda un poco superior a la del club aragonés. En el caso del Zaragoza tendría que abonar el 12,5% de la deuda (unos 3,5 millones) esta temporada y lo mismo el resto de campañas que siga en Segunda División, mientras que en Primera sería el 20% (unos 5 millones).

El Zaragoza disponía hasta ayer para pagar a la AEAT los más de 25 millones que le había reclamado por vía de apremio, pero no pudo hacerlo. La notificación de esa medida fue comunicada por el fisco al club el día 15 de octubre. De esa cantidad, 18,5 millones corresponden a la deuda principal vencida el pasado 5 de septiembre, otros 3,45 millones a los intereses de demora y cerca de 4 millones más al 20% adicional que supone el inicio de la vía de apremio.