La preocupación es creciente en el Real Zaragoza después de las primeras reuniones con Hacienda, donde se ha encontrado con una postura firme, "intransigente", y un trato bien diferente al que han tenido otros clubs a los que recientemente se les ha aprobado un calendario de pagos. "Hacienda está enrocada y nos dice que no y que no", explica el presidente del club aragonés, Christian Lapetra. "Si no somos capaces de hacer cambiar de criterio a la funcionaria (Soledad García) y nos sigue diciendo que no y que no, Hacienda nos podrá reclamar el pago de esa cantidad y embargarnos. No hay fondos para hacer frente a esa deuda, así que podrían instar una liquidación ordenada del club, que sería a lo que se podría llegar en la peor hipótesis de todas. No hacer frente a los pagos podría ser causa de disolución del club".

El relato de la situación comienza en julio, después de que el club cambiara de manos. "Hemos ido a Madrid en septiembre y no antes porque pedimos audiencia cuando llegamos en julio pero nos remitieron al 2 de septiembre". La intención era renegociar el vencimiento de parte de la deuda, de 18,5 millones, más otros 3 de intereses. "Esta deuda procede de una negociación con Hacienda Aragón de hace cuatro años en la que se quedó en volver a reunirse en el 2014 para ver cuál era la situación actual y renegociar un calendario de pagos".

Entretanto, lo que se ha producido es un cambio de funcionario en Madrid, concretamente de la persona que lleva estos temas, que es Soledad García, directora general de recaudación. "Sobre la norma, ella emitió una interpretación, unas circulares que se repartieron a todas las delegaciones para seguir un criterio único. Lo que hace ella es cambiar radicalmente el criterio. El criterio primero era ser flexible en la renegociación del convenio y ella lo cambió por el no rotundo".

El Real Zaragoza, con todas las deudas al día a excepción de esta con Hacienda, cumple todo lo que marca la normativa para poder firmar un convenio. "Sobre lo que vence ahora, lo que se pretende es hacer un convenio singular para hacer un calendario de pagos por tantos años y a razón de tanto dinero, y hacerlo con todas las garantías que Hacienda quiera pedir, sea un porcentaje de los traspasos, de los derechos de televisión...", manifiesta Lapetra.

Desde el Real Zaragoza se expone como punto a favor que los nuevos propietarios han hecho frente a todos los pagos para garantizar la continuidad del club desde su llegada. "Nosotros hemos pagado cerca de tres millones de euros a Hacienda este mes, por lo que es claro el compromiso de pago de la nueva dirección. Pero la única manera de poder pagar a Hacienda es firmar un convenio que nos permita hacer frente a esos pagos. La otra parte de la deuda (cerca de 9 millones) sí que está firmada en un convenio".

La cuestión es que había un compromiso por parte de Hacienda Aragón para volver a sentarse en julio del 2014 y buscar otro calendario de pagos. No había nada firmado de manera oficial y ese es el pero. Ahora el expediente ha sido trasladado a Madrid, y nadie sabe muy bien por qué. "Estamos varios clubs en esta situación, pero hay algún club que debe cinco o seis veces más que lo que debe el Zaragoza y del que no se habla nunca (Atlético de Madrid), que debe más de 150 millones de euros y no tiene firmado ningún convenio especial".

Así que la postura intransigente de la directora general de recaudación ha sentado muy mal en el Real Zaragoza, que se siente incluso maltratado. "No te hacen ningún planteamiento al que nos podamos acoger. Hacienda dice que no y ya está. Están muy cerrados".

Christian Lapetra reconoce que mantendrán la intención negociadora en busca de la fórmula ideal. "Estas cosas siempre se pueden dar la vuelta y hay que tocar muchas teclas para que alguna de ellas haga saltar el resorte, pero tenemos cierta preocupación porque hay un enroque y un empecinamiento sin ningún sentido en una norma que dice que Hacienda tiene que llegar a acuerdos con clubs si eso supone la viabilidad de la empresa y el cobro de la deuda. Además, el club cumple todas las circunstancias que la norma requiere para hacer un convenio especial. No tiene sentido".

Los equipos jurídicos tratarán de encontrar algún resquicio al que poder agarrarnos para que Hacienda reinterprete esa norma a favor del Real Zaragoza. "Ya se han firmado convenios de este tipo con el Depor o el Valladolid y las Haciendas forales también han firmado con la Real y el Osasuna. Lo que no tiene sentido es que a ellos sí y al Zaragoza no. No pedimos un pago a 25 o 30 años, lo pedimos a ocho años, e incluso buscaríamos cómo pagar si el equipo estuviera en Segunda".

El club también está pagando la situación y el desprestigio que ha dejado la etapa de Agapito Iglesias. El Zaragoza aparece ahora en todos los listados de morosidad y el trato, por consiguiente, es parecido al de los delincuentes. "Creo que hemos demostrado en este mes y medio cuál es nuestra intención. Hemos pagado todas las deudas hasta la fecha, a excepción de esta. Esperábamos que fuera dura la negociación, pero no esto, con el enroque permanente. Mientras no tengamos el no rotundo, de todas maneras, vamos a seguir intentando todas las vías".