La cúpula de la Agencia Tributaria en Madrid tiene programada una reunión para el lunes y en ella abordará la problemática surgida con el Real Zaragoza, que sigue pendiente de la aprobación del calendario de pagos que ha presentado para liquidar la deuda que mantiene con el fisco (29 millones de euros) y después cerrar el acuerdo con algún inversor para asegurar la supervivencia de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD). A esa reunión asistirá Paloma Villaró, delegada del citado organismo en Aragón.

Los empresarios que poseen actualmente el control accionarial del Zaragoza siguen apostando por el grupo mexicano encabezado por Luis Manuel Lobato Blanco para venderle el 80% de sus títulos y que de ese modo pase a convertirse en el nuevo accionista mayoritario de la SAD. El Real Zaragoza es el único club de Segunda División que todavía no ha logrado alcanzar un acuerdo con la Agencia Tributaria para liquidar sus deudas.

Hacienda ha pedido informes de forma extraoficial en México sobre el grupo de Lobato Blanco, que está formado por empresarios con negocios de telefonía móvil, y hasta el momento ha mostrado bastantes recelos sobre su solvencia. De hecho, los responsables de la Agencia Tributaria no han aceptado los avales presentados por los inversores mexicanos como garantía del calendario de pagos que han propuesto los empresarios que están al frente del Real Zaragoza.

SEIS INCUMPLIMIENTOS El club aragonés ha incumplido ya hasta en seis ocasiones los acuerdos alcanzados anteriormente con Hacienda y eso tampoco ayuda para que ahora la Agencia Tributaria decida darle facilidades para aprobar el calendario de pagos que precisa. Javier Lasheras, que lidera el grupo del empresarios del Zaragoza, Luis Gamón, portavoz del grupo, y José Guerra, director financiero de la SAD, han mantenido varias reuniones con responsables de Hacienda tanto en Madrid como en la Delegación Territorial en Aragón y hasta el momento no han recibido una respuesta positiva sobre su propuesta de pago.

El Real Zaragoza debe a Hacienda 29 millones de euros, de los que alrededor de ocho están consignados ya a ejercicios posteriores. Los empresarios que controlan la Sociedad Anónima Deportiva están dispuestos a pagar a la Agencia Tributaria casi 5,9 millones de euros antes de finalizar el año 2014. Esta cantidad sería avalada ya por los inversionistas mexicanos. De ella, poco más de 2 millones de euros son liquidaciones pendientes al 30 de junio y 296.729 euros y 24.383 más a cuotas correspondientes al pago del crédito privilegiado con vencimiento el 5 de julio y el 7 de julio de este año, respectivamente.

Además, durante la temporada 2014-2015, por el abono de sueldos de junio de este año, indemnizaciones, fichas y premios a jugadores, el Zaragoza se compromete a pagar en concepto de IRPF un importe estimado de 3.544.283,48 euros. El importe final de esta cantidad dependerá de varias variables. En septiembre, el Real Zaragoza debería pagar a Hacienda 18 millones de euros y esa es la cantidad que los empresarios desean aplazar avalando los pagos con los derechos de televisión y los futuros traspasos de jugadores.