En el recurrente y grave problema del Real Zaragoza en este curso de no dominar las dos áreas, no hacerlo en el caso de la enemiga equivale a subrayar el grave problema de eficacia de cara a la portería contraria que tiene el conjunto que dirige Víctor Fernández. Un dato lo deja a las claras y es que el conjunto aragonés es el que más remata en toda la Segunda, con 465 disparos en las 35 jornadas disputadas, pero con 37 dianas es el decimotercero en el ránking anotador (38 si se cuenta la ficticia en la victoria administrativa ante el Reus). El Tenerife, con 461 intentos, Osasuna, con 451, y Rayo Majadahonda, con 445, son los que más buscan la portería rival y el que menos lo hace, descontado claro está el Reus, es el Albacete, con 348.

El Zaragoza necesita mucho para perforar la portería enemiga. En concreto, una media de 12,5 disparos por gol marcado. Solo el Tenerife, el segundo que más remata del campeonato, con 461 disparos y un tanto cada 13,9 y, sobre todo, el Nástic, casi desahuciado en la tabla y que para sus tristes 19 goles en 35 citas ha necesitado 355 remates (un gol cada 18,68 intentos), empeoran los números del equipo aragonés.

Es un valor muy a tener en cuenta esa efectividad. De hecho, el equipo que más luce en esa faceta en la categoría de plata es el Albacete, que marca cada 7,40 remates. Solo ha necesitado 348, casi 120 menos que el Zaragoza, para marcar 10 dianas más, un total de 47 y el cuadro manchego está en ascenso directo, ya que es segundo. Cuarto en la tabla es el Cádiz, que marca cada 8,45 remates y quinto es el Mallorca, que lo hace cada 8,78. Mientras, el líder y casi ascendido Osasuna, el máximo anotador de Segunda con 50 dianas, es el cuarto equipo más efectivo, con una diana cada 9,02 remates.

LOS DATOS INDIVIDUALES

El Córdoba, próximo rival zaragocista, iguala ese dato, si bien el problema blanquiverde no es tanto ofensivo (41 goles marcados), como defensivo, ya que es de largo el equipo más goleado de Segunda, con 67 tantos encajados. El sexto más efectivo de la categoría de plata es el Granada, con un tanto cada 9,14 remates, y ahora mismo es tercero empatado a puntos con el Albacete.

Mientras, a nivel individual, Pombo es uno de los jugadores que más remata a portería. En concreto, el tercero que más, con un total de 86 remates, solo superado por Aitor García, ahora en el Sporting tras su paso por el Rayo Majadahonda, que suma 88, mientras que el exzaragocista Juan Muñoz, en las filas del Alcorcón, acumula 89. Sin embargo, Pombo solo ha hecho tres dianas, por lo que marca cada 28,66 remates, una efectividad que es con diferencia la más baja entre los jugadores que más rematan de Segunda.

El mejor promedio lo sigue teniendo Enric Gallego, que se marchó al Huesca en enero tras anotar 15 tantos con el Extremadura en solo 57 remates (uno cada 3,8). Mientras, Álvaro Giménez lleva 14 dianas en el Almería marcando cada 4,28 intentos, Rubén Castro (12) lo hace cada 4,83 en Las Palmas y Quique, que acumula 15 dianas en el Deportivo y ya ha igualado a Enric Gallego, anota cada 4,86 disparos.

El segundo que más remata en el Zaragoza es Gual, con un total de 56 disparos y dos goles para firmar una efectividad similar a la de Pombo (cada 28 intentos), mientras que Álvaro Vázquez, actual pichichi zaragocista con 8 goles, ha necesitado 53 remates para ello, por lo que marca cada 6,6 intentos sobre la portería rival. James, con 48 remates y un gol, y Linares, con los mismos intentos y 6 goles entre el Reus (4) y el Zaragoza (2), les siguen en el ránking de rematadores zaragocistas, donde destaca poderosamente la efectividad de Pep Biel, que con 4 tantos es el segundo máximo anotador con solo 14 disparos. Es decir, el balear marca cada 3,5 intentos, una eficacia bárbara. Con tres goles están Javi Ros, con 20 remates (cada 6,6) y Verdasca, con 16 (cada 5,3).