El Real Zaragoza ha encontrado en Georgios Samaras el punta que buscaba tras acabar el mercado del paro sin que llegara ese refuerzo. La negociación con el delantero griego ha vivido en estos días altos y bajos, pero ahora, tras dar el OK el jugador, el club también da por hecho el fichaje del ariete griego, en principio hasta final de temporada. La culminación está a expensas del reconocimiento médico y hoy se le espera al punta para esas pruebas y para que después firme como jugador zaragocista. Si todo va conforme a lo previsto, mañana sería presentado y se entrenaría a las órdenes de Raúl Agné.

El club aragonés intentó en enero el fichaje de Sobrino y, sobre todo, de Chuli y en el último día del mercado obtuvo la negativa de Santos Borré y Luciano. Así que tuvo que mirar al mercado del paro, donde Samaras era una pieza apatecible, todo un ídolo en su país y un jugador con indudable capacidad de atracción.

No deja ningún lugar a dudas el currículum del delantero, que estaba sin equipo tras la eliminación del Rayo Oklahoma City a manos del Cosmos. Ese día, el 6 de noviembre, disputó su último partido oficial, por lo que lleva tres meses sin jugar, lo que exigirá una puesta a punto física. El punta, además, tiene en su bagaje unas molestias en la espalda que lastraron su rendimiento en los últimos tiempos, aunque tanto su entorno, su agencia de representación holandesa, como los compañeros que tuvo en la franquicia rayista de la North American Soccer League aseguran que en esa etapa esa dolencia ha estado superada. Además de una oferta de Estados Unidos, Samaras barajaba el interés de un equipo de los Emiratos Árabes y no descartaba esperar hasta junio para continuar su carrera entonces. La fuerte apuesta del Zaragoza por él le terminó de convencer y podrá conocer la Liga, en este caso la Segunda.

Si Samaras, con 31 años (Heraklion, 21-2-85), recupera al menos parte de su nivel es indudable que el Zaragoza habrá acertado de pleno con este fichaje. Es un futbolista de 1,92 metros, con gol y de potente zancada que puede jugar tanto de referencia arriba como en la banda, donde lo ha hecho muchas veces.

SU CARRERA / A Samaras le contemplan 81 partidos con Grecia (9 goles), con dos Mundiales y dos Eurocopas. Inició su carrera en su país, en el OFI Creta, para dar el salto a la Eredivisie, en el Heerenveen. Seis millones de libras pagó el City en el 2006, pero no pudo deslumbrar. Se fue al Celtic, primero cedido y después en propiedad por 2,5 millones. En Escocia vivió sus mejores años. Fue un ídolo y logró 4 Ligas y 2 Copas en 242 partidos, marcando 72 goles y dando 51 asistencias. En la 14-15, tras una mala experiencia en el West Bromwich Albion, donde apenas tuvo minutos, se marchó a Arabia Saudí para jugar en el Al-Hilal seis meses. El calvario por sus molestias de espalda le castigó y en marzo pasado firmó por el Rayo OKC.