+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA TRAYECTORIA

La historia sube al Zaragoza

El segundo clasificado a estas alturas de la Liga siempre ha ascendido desde que existe el ‘playoff’ y solo una vez no lo hizo directamente

 

Burgui corre a celebrar el gol de Suárez el pasado sábado ante el Deportivo. - JAVIER BELVER

J. OTO
26/02/2020

La historia se erige en un aval de garantías para las aspiraciones de ascenso del Real Zaragoza. El equipo aragonés, segundo clasificado con 51 puntos y cuatro de ventaja sobre el tercero, se refugia en el pasado reciente para reforzar sus opciones de regresar, siete años después, a Primera División y en el exitoso devenir de los que estuvieron, a estas alturas, en el lugar que ocupa ahora el cuadro de Víctor Fernández. Y es que, en las últimas catorce temporadas, el equipo que acabó la jornada 29 en segunda posición siempre ascendió. El tramo incluye la instauración, en la campaña 2010-11 del sistema de playoff para dilucidar el tercer conjunto que subía a Primera, categoría para la que, desde entonces, tienen acceso directo los dos primeros clasificados.


Además, llegar a estas alturas de la competición en la segunda plaza es sinónimo de ascenso directo. Solo en una ocasión desde que existe el playoff el equipo que estaba a la estela del líder no subió de forma directa. Fue en la temporada 2012-13, en la que el Almería, segundo tras la disputa de la 29ª jornada con 52 puntos, acabó tercero aunque logró el ascenso en la eliminatoria final ante el Girona.
En el resto de las temporadas, la Primera División siempre fue el destino de las escuadras que afrontaban las últimas trece jornadas con solo un rival por delante. Es el caso del Granada la pasada campaña. El cuadro andaluz tenía 56 puntos a estas alturas de la temporada y acabó ascendiendo con 79. O el Rayo Vallecano, que en la 2017-18 registraba una puntuación idéntica a la del Zaragoza en la actualidad (51) para concluir la competición regular en el liderato. Entonces, el Huesca fue su acompañante en el ascenso directo tras acumular 75 puntos.


En la 16-17, el Alavés era segundo con dos puntos menos (49) que el Zaragoza de Víctor Fernández, pero los vitorianos también acabaron en lo más alto, conquistaron el título de campeón de la categoría y subieron acompañados por el Leganés, que acabó segundo con 74 puntos. Un año antes, el Sporting (segundo tras la 29ª jornada con 55 puntos) también acabaría subiendo conservando esa posición en la clasificación final. Pero muchos menos necesitó el Deportivo para firmar su regreso a Primera en la 13-14, cuando también retuvo la segunda plaza que ocupaba a estas alturas con 49 puntos, dos menos que los que ahora atesora el Zaragoza.

El Celta, en la 2011-12 también acabó como subcampeón tras acumular 85 puntos aunque, en su caso, se había adueñado ya de 58 a estas alturas de la competición, dos más que el Betis un año antes, el primero en el que el sistema de ascensos incluía ya el sistema de playoff. Los andaluces acabaron primeros. Hasta entonces, ser segundo a estas alturas también era garantía de éxito, algo que ha sucedido en las últimas 14 temporadas. El Hércules, en la 2009-10, el Tenerife un año antes (ascendió como tercero), el Málaga en la 2007-2008, el Murcia en la anterior y el Nástic en la 2005-06 también llegaron a Primera desde la segunda plaza a estas alturas, aunque solo el cuadro catalán tenía menos puntos (50) que el Zaragoza.


De hecho, en el actual milenio, esta plaza no condujo al ascenso en solo tres ocasiones. El Eibar, en la 2004-05 acabó cuarto, el Sporting quinto un año antes y el Xerez también se quedó con la miel en los labios en la 2001-02. El resto de temporadas, el segundo clasificado tras la celebración del 29º partido siempre acabó subiendo, aunque fuera como tercero.


De este modo, el Zaragoza afronta el último tercio de la competición con la esperanza de que se repita la historia. La puntuación media que ha llevado al ascenso desde la aplicación del playoff es de 76,6 puntos, por lo que al equipo aragonés le faltarían 26. En todo caso, la cifra necesaria fluctúa entre 85 que sumó el Celta para superar al Valladolid, tercero con 82, y los 69 que acumuló el Deportivo en la 13-14. A tenor de los puntos obtenidos hasta ahora por los primeros clasificados, la cifra de puntos estimada para aspirar al ascenso directo quedaría establecida en torno a los 75, por lo que al Zaragoza le quedarían por sumar 24. 

   
7 Comentarios
07

Por alvaro.valpalmas 19:45 - 27.02.2020

Iremos partido a partido,sin que haya euforias de éste modo, lograremos el ascenso directo y acompañaremos a nuestro EQUIPO con alegría y emoción,dando Animo a nuestros jugadores a nuestro Víctor FERNANDEZ y a TODOS DIRIGENTES,que durante ocho años y gracias a TODOS lograremos el ascenso que merecemos.AUPA NUESTRO REAL ZARAGOZA

06

Por Fofin 17:49 - 27.02.2020

Estas noticias solo sirven para meter presión al equipo y desestabilizar.

05

Por infantil 15:05 - 27.02.2020

La historia no sube a nadie. La historia se hace minuto a minuto. En el articulo no se dice nada que no haya pasado. Y seguro que podrían haberse contado otras cosas que también han pasado. Pero al leer lo que se cuenta en el artículo parece que se sugiere o se saca la idea de que esto ya está hecho. Y, claro, no es así. Ni mucho menos. Precaución amigo conductor!!!!!

04

Por Rafael López 10:18 - 27.02.2020

Hay que ir con cautela. Tebas aún no ha dicho la última palabra.

03

Por Artimaño 9:37 - 27.02.2020

Dejémonos de hacer cuentas y sigamos compitiendo que ésta es la liga más igualada, larga y tediosa que existe. A remar!

02

Por mañojcoloma 8:33 - 27.02.2020

No empezemos con los números y la historia y centrémonos en la ilusión de la afición y en el juego del equipo y que no nos llevemos otra decepción, cautela humildad y no vender la piel del oso antes de venderla. Aupa Zaragoza.

01

Por luighi 21:22 - 26.02.2020

No voy contra vuestros números, pero veo que contractual líder no lo tienen tan claro su ascenso, y eso que los números le serán 1 punto mas favorable, pero las sensaciones que da su juego, no son de acceso directo, así nlque ya veremos como las estadísticas están para romperse, y en este espero que el que las rompa sea el Cádiz y no el Zaragoza