Ocho refuerzos lleva el Zaragoza hasta el momento y ninguno es un delantero, un killer, una demarcación de absoluto vacío para el Zaragoza en estos momentos, porque el único ariete, Jorge Ortí, está lesionado y además va a tener ficha del filial. Deben venir dos delanteros y Martín González, director deportivo, admitió ayer en la presentación de Jaime Romero que la llegada de uno de los dos puntas que se van a firmar es inminente. "Me encantaría que llegase algún delantero. Hay una operación que yo creo que tenemos encaminada y espero que cuanto antes se pueda finiquitar. Eso espero, pero igual es hasta prematuro poder contar con él de cara al sábado. Ya veremos, aunque me gustaría que pudiéramos contar con alguien aunque sea para tenerlo disponible, aunque no cuenten con él de salida". Borja Bastón (Deportivo) es el candidato más firme para llegar en las próximas horas, aunque el club también tiene abiertas las vías con De Tomás (Castilla) y Eldin (Hércules), si bien esta última está más enquistada.

La operación más encaminada que tiene el Real Zaragoza para reforzar su delantera es la de Borja Bastón, que salvo sorpresa mayúscula reforzará el ataque zaragocista para la próxima temporada. Así lo ha comentado en su círculo más cercano el jugador, al que lleva la empresa Bahía y que ayer, junto a otros de los descartes de Víctor Fernández --como Juan Carlos, Rudy o Arizmendi--, hizo el trabajo táctico al margen, señal inequívoca de que su único destino es la rampa de salida y el club más cercano para su llegada es, desde hace días, el Zaragoza.

Eso sí, no quiso confirmar Martín González que el candidato más cercano para llegar en esta semana fuera el punta del Deportivo. "No voy a confirmar si es Borja u otro jugador el que puede venir", dijo. Borja anotó 10 goles en 33 partidos en Segunda con el Deportivo el curso pasado y fue clave en el ascenso, pero no tiene sitio en el proyecto de Primera que lidera Víctor Fernández, que ha estado a la espera de la llegada de refuerzos para su ataque para autorizar su salida. La separación que hizo el técnico en la sesión en Abegondo deja claro que esa luz verde ya se le ha dado al delantero.

Borja arribó el verano pasado al Deportivo cedido por dos años desde el Atlético de Madrid. En esa cesión el club gallego solo paga el 25% de su ficha. Es decir, 100.000 del total de 400.000 euros y esas condiciones serían las que se subrogaría el Zaragoza en caso de que, como parece, la operación llegue a buen puerto.

DE TOMÁS Raúl de Tomás es, mientras tanto, el delantero preferido para el club para reforzar el ataque. Lo es, además, desde el principio de la planificación iniciada por Martín González, Víctor Muñoz y el consejero Carlos Iribarren y los próximos días se presumen decisivos para saber si el Real Madrid accede a la petición del Zaragoza, cursada hace unas semanas, de obtener su cesión por una temporada. Una vez que el Castilla ha quedado ya fuera de cualquier posibilidad de ascenso en los despachos tras la decisión de la Liga del pasado lunes, la prioridad de De Tomás y de sus representantes es clara, ya que prefieren una cesión a un club de Segunda para que su carrera no se estanque en la categoría de bronce y el Zaragoza es la opción deseada por el punta.

Sin embargo, Zinedine Zidane, técnico del Castilla, se ha opuesto hasta el momento a esa salida y quiere que el delantero, que en octubre cumplirá 20 años, sea una de las referencias para tratar de volver a Segunda. De Tomás anotó siete goles en 27 partidos con el Castilla la temporada pasada, donde alternó el Real Madrid Castilla con el tercer filial, el Madrid C.

ELDIN El punta del Hércules no es un delantero centro puro como De Tomás o Borja, pero sí que es un hombre con gol, como lo acreditan las 9 dianas que anotó con el conjunto alicantino en 35 partidos en Segunda. Eldin Hadzic es un segundo punta o puede caer a las bandas y es un jugador joven con mucha proyección.

El problema es que el Hércules se niega a cederlo y empezó pidiendo 200.000 euros por su traspaso, si bien esa cantidad habría aumentado, porque la salida del jugador se ha enquistado y en Alicante no descartan que se quede todo el año en la grada, ya que ahora las posiciones están muy alejadas. El Recre y la Ponferradina también quieren a Eldin Hadzic, pero la preferencia del jugador de la cantera del Hércules está en La Romareda.