El Real Zaragoza dejó en Montilivi el trono del ascenso directo tras dos derrotas seguidas. Lo ocupaba desde la jornada 28 y lo defendió de forma consistente hasta que el parón del coronavirus le hizo más mella que a nadie. En seis partidos del nuevo fútbol ha perdido ese sitio, con seis puntos de 18 posibles y solo saboreando derrotas en la ahora silenciosa Romareda. A la cuarta tentativa de local, necesita recuperar la senda del triunfo en su feudo este lunes frente al Rayo Vallecano (21.45. Vamos), sabiendo que la derrota de este domingo del Huesca en Riazor y la del sábado del Almería le devuelven esa segunda plaza con billete a la gloria con un empate ante el cuadro rayista, aunque los fallos de los rivales y la dinámica zaragocista exigen ganar y poner más tierra de por medio para las cuatro jornadas que restan después.

Es, pues, la hora de la verdad para este Zaragoza de Víctor Fernández que necesita levantarse y que no puede permitirse el lujo de sumar una cuarta derrota consecutiva en La Romareda. Necesita ganar, sin que la falta de aliento en su estadio, que tanto está echando en falta el equipo, sirva como excusa ni atenuante y para ello debe recuperar sensaciones, tanto ofensivas, aunque no esté Luis Suárez, sancionado, como defensivas, donde debería volver El Yamiq, que acabó este domingo la sesión con algunas molestias en el aductor, en una zaga que recuperaría la fisonomía en los nombres de antes del parón. Pero si el marroquí no puede jugar ante el Rayo, como así parece, Clemente repetiría en el eje de la zaga tras jugar en Montilivi.

Anda justo el Zaragoza, que también recupera a Eguaras y que tiene a varios jugadores, además de a El Yamiq, entre algodones, como James, Kagawa, Guti, Dani Torres, André Pereira, al que ya nadie espera, o los recién recuperados Vigaray y Puado. Este formato exprés de competición, al que le quedan 5 citas y dos semanas, ha puesto en evidencia que el fondo de armario del equipo era corto.

Sin embargo, con ese grupo debe recuperar esa plaza en el cielo que tenía cuando el coronavirus trastocó todo allá por marzo. El Almería cayó ante el Tenerife y el Huesca también con el Deportivo, por lo que la ocasión para recuperar esa plaza llega a las primeras de cambio, pero más allá de la importancia de ganar para volver a ser segundos lo es también la necesidad de hacerlo para revertir la tendencia a la baja que están mostrando el equipo y el propio Víctor Fernández. El técnico necesita dar un giro desde el banquillo que levante a los suyos, demasiado apagados ante el Girona después de que el derbi ante el Huesca supusiera un enorme golpe con aquel gol de Javi Galán con el VAR en 'off' con Puado.

Se ha distraído mucho el Zaragoza mirando a los colegiados y clamando por los problemas de este nuevo fútbol y eso le ha hecho descabalgarse del tren, pero está a tiempo de todo, de volverse a subir este lunes y de ya no perderlo en las cuatro citas que después restarían, ante el Tenerife y el Albacete fuera y contra el Oviedo y la Ponferradina en casa.

La victoria tendrá que llegar sin Luis Suárez, Pichichi con 18 dianas y jugador esencial por mucho que el parón le haya devuelto en una versión más terrenal. Frente al Rayo el turno será para Linares, acreedor por fe y constancia de ese lugar. Víctor no probó ayer equipo en el ensayo vespertino, pero el once tendrá también las novedades de Eguaras y Soro, que regresaría a la derecha para devolver a Guti, también tocado aunque ha entrenado con normalidad este domingo, a la sala de máquinas junto al propio Eguaras. Burgui estará en la izquierda y Puado y Linares ocuparán las plazas de ataque.

El Rayo, el equipo que menos ha perdido en esta Liga, con solo siete derrotas, tiene también una final en La Romareda. Necesita ganar tras cuatro jornadas sin hacerlo para no empezar a ver los playoffs como casi una quimera. Con 21 millones de límite salarial, Paco Jémez no ha logrado que su Rayo tuviera una estabilidad en un club sumido en conflictos con su afición, sufriendo en demasía en defensa, como le suele pasar a los equipos del exzaragocista. Tiene a Pozo, Alberto, Bebé y Ulloa de baja por lesión y recupera a Tito. Con un buen plantel y mucha velocidad arriba, con De Frutos, Trejo, Juan Villar, que apunta a dejar a Qasmi en el banquillo, Álvaro, Isi o Andrés, no será fácil doblegar al equipo madrileño. No, desde luego, con la versión gris que el Zaragoza ha mostrado. Eso debe cambiar. Es la hora de la verdad.

Alineaciones probables:

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Atienza, Clemente, Nieto; Raúl Guti, Eguaras, Soro, Puado, Burgui y Linares.

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Advíncula, Catena, Saveljich, Luna; Mario Suárez, Comesaña; De Frutos, Trejo, Álvaro; y Villar.

Árbitro: Ocón Arráiz (Comité Riojano).

Estadio: La Romareda. 21.45 horas