Si Imanol Idiakez fuera aragonés se diría que posee la tozudez propia de la tierra, en el buen sentido de la palabra. El técnico del Real Zaragoza mantiene los ejes básicos de su discurso y el firme convencimiento de que el equipo transita por el buen camino aunque deba todavía ajustar unas cuantas cosas. Idiakez reconoce que 2 puntos de 12 no son suficientes, que existen errores puntuales, pequeños detalles que están penalizando al equipo, pero ve muchas más cosas positivas que negativas en cuanto a la producción de juego y ocasiones.

También reconoció el preparador donostiarra que el Real Zaragoza necesita cuanto antes un triunfo para evitar urgencias. «Sabemos dónde estamos y lo que pasa alrededor del equipo, que es un sitio en que es más importante que en otros ganar para mantener la calma. Nadie niega que llevamos 2 puntos de 12, que no es lo que queremos, y estamos trabajando para mejorar», señaló Idiakez, que detectó los siguientes errores en el partido ante el Osasuna: «Viendo repetido el partido del lunes nos faltó acierto, tener un poco más de capacidad en los últimos metros y manejar un poquito el cambio de escenario de la segunda parte pero otra vez el equipo tiene un montón de situaciones. Estamos trabajando para mejorar todo lo que creemos que debemos mejorar pero también convencidos de que vamos por el buen camino».

Lo más sorprendente del discurso de Idiakez fue que afirmara que su equipo tuvo «16 o 17» situaciones de gol el pasado lunes, cuando el Zaragoza apenas tiró a puerta. El técnico definió situaciones de gol como «balones al borde del área con posibilidad de tiro fácil, balones de centro lateral prácticamente dentro del área...», y explicó que faltó el último pase, esa conexión final para llegar al área rival.

Otra cuestión en la que volvió a insistir Idiakez es en que la forma de jugar del rival vino condicionada por las cualidades del Real Zaragoza. «Hemos conseguido tan pronto que rivales del nivel del Osasuna vengan a defenderse en la primera parte. Algo bueno habremos hecho para que los rivales nos vean así, para que ellos entiendan que deben plantear los partidos así contra el Real Zaragoza», señaló el técnico, como antes había dicho del Lugo y de otros visitantes de La Romareda. No obstante, ha detectado un paso adelante de su equipo.

LECCIÓN POR APRENDER / «La situación de la primera parte de Osasuna es similar en cuanto al comportamiento táctico del rival, a la del Lugo y la resolución es muchísimo mejor, no tiene nada que ver con el día del Lugo. Creo que ahí hemos dado un paso, hemos aprendido una lección», afirmó Idiakez. Sin embargo, en la segunda mitad le sobrevino otro contratiempo para el que no halló solución, el cambio en la disposición del rival dejó sin respuesta al Real Zaragoza. «Es verdad que el otro día nos costó, o no hemos aprendido la lección, de cuando el rival va perdiendo y cambia un poco el planteamiento. Eso nos está costando más y estamos trabajando para mejorarlo. Es verdad que las sensaciones del otro día al final no son buenas porque en el minuto 90 te hacen una ocasión de gol y todos nos vamos con el susto en el cuerpo pero al final es un saque del portero en el que cometemos un error. Creo que son cosas subsanables», apuntó.

Por eso Idiakez no está especialmente preocupado. «Estaríamos mucho más preocupados si el equipo no produjera, si no dominara, si no tuviera situaciones de gol o si fuera escandalosamente débil. Creo que no es el caso y que tenemos que ajustar cosas porque nos están penalizando mucho pequeños detalles. El sábado tenemos una nueva oportunidad de hacer bien las cosas y cambiar esta dinámica. Sabemos que en Zaragoza es más importante que en otros lugares cambiar las dinámicas cuanto antes para que no aparezcan las urgencias pero es muy pronto y no nos vamos a volver locos», indicó.

El técnico insistió en los detalles, en los errores puntuales que están penalizando al equipo, y explicó que el Zaragoza está en una de esas fases en las que tiene el viento en contra. «Los goles cambian los partidos y cambian también la lectura de los partidos, de lo que está pasando. Hay fases de la temporada en las que no sabes por qué todo te penaliza y otras fases en las que todo te viene de cara. Ahora estamos en ese momento en que los errores nos están penalizando un montón. Pues hay que entender que es ese momento en que tenemos el viento en contra y hay que empujar más que nunca. Cuando el viento lo tienes a favor solo hay que dejarse ir y cuando lo tienes en contra hay que empujar para cambiar la dirección. Eso es lo que tenemos que hacer. Tenemos cosas que mejorar pero también muchas cosas buenas», recordó.

Por eso entiende el partido de mañana en Soria como una oportunidad, de mejorar, de crecer y, sobre todo, de ganar. Para ello tendrá que hacer algunos cambios, uno de ellos obligado. La lesión de Marc Gual le obligará a poner otro atacante. ¿Soro? «Sí, puede ser. Tenemos algunas opciones y una evidentemente es Alberto. Estoy muy contento de que haya firmado ese nuevo contrato, de que vaya a estar tanto tiempo con nosotros y mi deseo es que pueda ser jugador del Real Zaragoza muchos años y, la mayoría, en Primera División».