LaLiga se mueve en dos escenarios ahora mismo para volver, entre el 12 de junio y el 19, mientras que el fin de semana del 26 parece en principio mucho más improbable. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha querido dejar claro en su cuenta de Twitter una vez más que la competición volverá "cuando las autoridades sanitarias lo consideren posible". Tebas ya anunció hace dos semanas que la fecha que le gustaría que volviera la competición es el día 12, aunque ahora parece factible que sea una semana más tarde. Todo lo va a marcar la evolución de la pandemia y el pase a las diferentes fases de desescalada en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que para la vuelta del fútbol es necesario que toda España haya entrado en la fase 2.

"Los clubs, directivos, jugadores, árbitros... de LaLiga, estamos ilusionados con el regreso, pero la competición sólo comenzará cuando las autoridades sanitarias lo consideren posible, el trabajo de coordinación con CSD, RFEF es y será clave", asegura en un tuit Javier Tebas.

La previsión de LaLiga es dar a conocer el calendario el próximo jueves 28 de mayo, en la reunión de las Juntas de División de Primera y de Segunda, teniendo en cuenta que en las dos categorías faltan 11 jornadas por disputarse, aunque en Segunda restará después el playoff. En Primera se abriría la competición con un derbi andaluz, el Sevilla-Betis, y en Segunda la intención es que tres días antes de retomar la competición se dispute la segunda parte del Rayo-Albacete para que todos los equipos comiencen en igualdad en los partidos.

La intención de la patronal era que la semana a partir del 25 de mayo los clubs pudieran ejercitarse con la totalidad de las plantillas a las órdenes de los entrenadores, pero, según desveló El Larguero, los entrenamientos en grupos todavía se mantendrían la próxima semana, aunque habría que ver si con diez integrantes o subiendo hasta 14. En principio, serán con 10 futbolistas o esa es al menos la instrucción que se tiene a día de hoy en el Zaragoza. Los entrenamientos con todo el equipo a la vez llegarían el 1 de junio entonces, dos semanas al menos antes del principio de la competición, un tiempo en el que LaLiga quería que los futbolistas, ya en la fase 4 del protocolo de la patronal de los clubs, estuvieran concentrados, algo a lo que se niegan estos, que no quieren estar tanto tiempo en un hotel, como sería el caso del Zaragoza, ya que es imposible en la Ciudad Deportiva, sin estar con sus familias. Para esos entrenamientos de toda la plantilla la intención de LaLiga es que se den durante dos semanas, aunque la petición de muchos equipos es que se extiendan a tres, lo que ya obligaría a que la fecha de inicio fuera el 19 de junio.

“Vamos a estudiar esta propuesta referente a los entrenamientos grupales. De momento no hay ninguna reacción al respecto”, aseguró este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mientras que laLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles dialogaron sobre detalles para la reanudación de la competición, relacionados con las fases de entrenamiento, las concentraciones y la temperatura a la que se debe jugar. La semana próxima seguirán las conversaciones y el asunto más espinoso es el de las concentraciones

Al Zaragoza le quedan por jugar seis partidos en La Romareda, ante el Alcorcón, con el que retomaría la competición, el Almería, el Huesca, el Rayo y el Oviedo y, cinco fuera de casa, frente a Lugo, Extremadura, Girona, Tenerife y Albacete. La previsión de LaLiga es jugar cada 72 horas y acabar, en el peor de los casos, en el último fin de semana de julio. Por eso, ante un calendario muy comprimido la patronal de los clubs quiere empezar cuanto antes sea posible y que los clubs conozcan todo el calendario, o la mayor parte, la semana que viene, teniendo en cuenta que las dos últimas jornadas tienen horario unificado y no se pueden fijar de antemano.