--¿Cómo afronta el partido ante el Zaragoza el Rayo Vallecano?

--Nosotros estamos, a nivel estadístico por lo menos, en la peor racha de la temporada porque llevamos cinco partidos sin ganar y nunca habíamos estado tanto tiempo sin hacerlo. Tenemos esa necesidad de vencer para afianzarnos en esa zona de 'playoff' en la que estamos.

--Llevan desde el 2 de enero sin vencer en casa.

--Curiosamente, en la primera vuelta hicimos un montón de puntos en Vallecas y ahora nos pasa casi al revés, ya que llevamos unos partidos sin poder sacarlos adelante. Tenemos que recuperar esa fortaleza para volver a la buena línea.

--Son sextos en la tabla y cuentan con 15,7 millones de límite salarial, el objetivo del Rayo solo puede ser subir.

--A nivel de valor de mercado de los jugadores estamos también sobre el sexto de la Liga, luego el objetivo que tenemos sale solo con ese dato. Este año hay tres equipos que están a un ritmo que no podemos alcanzar, por lo que en el intentar jugar el 'playoff' es en lo que estamos.

--¿Qué le parece el Zaragoza? Se ha recuperado de ese nivel bajo que le llevó a estar hundido en la tabla.

--Ahora está en una línea, sobre todo a nivel de solidez, muy buena, encaja pocos goles y eso siempre te mantiene vivo en los partidos. Concede muy poco a los rivales y su trayectoria es mucho más estable de la que nos encontramos cuando fuimos a La Romareda en noviembre.

--Entonces estaba en clara caída. ¿Se explicaba que pudiera dar un nivel tan bajo con la plantilla que tiene?

--Bueno, las expectativas eran otras, está claro, pero la Segunda es una competición muy difícil, hay mucha igualdad, con un montón de partidos decididos por detalles. Empezaron mal y eso les pesó, pero ahora se han recuperado y el equipo no tiene nada que ver con el de la primera vuelta.

--La llegada de Juan Ignacio Martínez ha sido clave.

--Los números que ha hecho están ahí y son indiscutibles. Hay jugadores que tiene el Zaragoza que son importantes, como los laterales, que están dando un gran nivel, el asentamiento de Jair, de Francés…. El equipo es mucho más fiable ahora.

"Los laterales, de lo mejorcito"

"Los laterales, de lo mejorcito"--Destaca a los laterales y usted jugó muchos años ahí en el Athletic. Sabe diferenciar a los buenos...

--A mí me gustan mucho las dos parejas del Zaragoza, Vigaray y Tejero por un lado y Nieto y Chavarría por la izquierda. Son de lo mejorcito de la categoría. Son futbolistas con unas condiciones físicas muy importantes y compiten bien. Además, ahora en la izquierda están jugando los dos.

--El problema es que el Zaragoza lleva 19 goles sobre el césped en 28 jornadas. Le falta pólvora arriba.

--No es sencillo el gol, encontrar un 9 que te asegure un buen número, que marque una quincena por ejemplo, como quieren todos los equipos en verano. Pero, si no lo tienes, hay que equilibrar los números, buscar el camino para ser más sólido atrás y el Zaragoza ha encontrado esa línea y los puntos le están llegando por ahí.

--El Toro Fernández llegó en verano para ser esa referencia y no ha marcado aún. El Rayo también lo quiso fichar.

--Es verdad que era una de las opciones que barajamos, nos parecía que también podía encajarnos. No sé qué pasó en las negociaciones, pero valoramos su fichaje, eso sí. Seguro que el Zaragoza cuando lo fichó tenía otras expectativas en cuanto a rendimiento y el jugador imagino que también. Probablemente los comienzos no fueron sencillos y los delanteros tienen también esas rachas, a él no le ha llegado la buena en el Zaragoza. Seguramente no empezó bien y eso le ha lastrado.

--También quiso el Rayo a Gaizka Larrazabal, al que usted conoce bien de la cantera del Athletic, y no ha respondido a las expectativas aquí.

--Es un jugador que debuta en la categoría, que tiene muy buenas cualidades pero que hay que meterlo en un modelo de juego, en un estilo, y hasta ahora no ha dado ese rendimiento que el Zaragoza quería. El tiempo dirá si es más jugador de lo que ha demostrado ahí, sus cualidades claras son para moverse en banda, con muy buenas condiciones físicas para atacar el espacio. Eso es la teoría. Hasta dónde llegue no lo sabemos ninguno.

--Ahora que hablamos del verano, ¿hasta qué punto estuvo cerca de fichar usted por el Zaragoza?

--Todos los veranos los jugadores y los entrenadores tenemos muchas conversaciones, algunas acaban en contrato y otras en nada, en solo un interés. Hablamos con muchos equipos y esas conversaciones son privadas. El Zaragoza ahora está con Juan Ignacio Martínez y empezó con Baraja, yo estoy en el Rayo y cada uno sigue su camino.

--Pero hubo una oferta del Zaragoza y hasta una reunión aquí con los dirigentes, con Lalo Arantegui en concreto.

--Sí hubo ese interés, nosotros tuvimos contactos, igual que yo los tuve con otros clubs y ellos con otros técnicos. Son cosas normales que hay que naturalizar. Tienes una reunión, qué más da que sea en Zaragoza, en Madrid, en Guadalajara o donde sea. Que además la reunión no fue en Zaragoza (sonríe).

--Usted era el técnico de moda el verano pasado tras su gran año en el Mirandés. ¿Por qué eligió el Rayo y no el Zaragoza, el Mallorca, el Sporting o el Leganés que también quisieron ficharlo?

--Porque siempre me pareció un equipo atractivo, de cuando jugué ahí tenía buenos recuerdos. Lo veía como un salto lógico en mi carrera, donde aún no tengo casi experiencia, porque estoy en mi tercer año como técnico profesional. El Rayo suponía un proyecto y un reto importantes para mí.

--¿Veía entonces al Zaragoza aún como un Miura demasiado grande en su carrera en ese momento?

--No se trata de eso. No voy a entrar en conversaciones que al final no fructificaron.

--Quizá algún día sus caminos se vuelvan a cruzar...

--El futuro no lo sabe nadie, pero evidentemente es un club que por historia, por masa social y por muchas cosas es de Primera, con eso está dicho todo.

--Ahora está en Segunda y sufriendo por no bajar. ¿Lo ve con esa agonía por la permanencia hasta el final?

--Lo que veo es que su trayectoria está al alza, pero también la están dibujando otros rivales directos de abajo. Esta competición tiene sorpresas todos los años, no hay más que ver lo que le pasó al Numancia el año pasado, que en la primera vuelta estaba en 'playoff' y bajó. Es inútil hacer predicciones.

--¿Y su carrera por dónde la ve? Muchos le sitúan en el Athletic en un futuro a medio plazo.

--Es que no puedo hacer planes, no ya a largo plazo sino tampoco a medio. Los entrenadores estamos continuamente bajo presión y no tiene sentido mirar muy lejos. Yo quiero ir a sitios donde me quieran y vea que puedo encajar, pero no tengo ninguna meta o un destino definido. La realidad es que llevo muy poco entrenando. Estoy en ese periodo de aprendizaje, de mejoría, que siempre hay que tener. No puedo decir que quiero entrenar al Athletic. Claro que me gustaría, ya se sabe de qué equipo soy y me he pasado media vida allí, pero prefiero no especular con esas cosas. Tengo que seguir mi camino, ahora lograr el objetivo con el Rayo y seguir creciendo, poco a poco y cumpliendo objetivos. En ello estoy.