Iván Azón tiene 18 años recién cumplidos. Hace unos meses era uno de los pilares básicos de un Real Zaragoza juvenil en el que compartía galones con Francho y Francés. Su paso por el filial fue breve. Tanto como su falta de protagonismo en un primer equipo al que ha llegado para quedarse. Baraja le dio la alternativa en Tenerife pero fue Iván Martínez quien le concedió la titularidad en un Zaragoza vacío de recursos ofensivos más allá de Narváez, máximo artillero del cuadro aragonés con cinco tantos.

Azón acaba de llegar y apenas acumula dos tantos en su cuenta particular. Uno en Liga, el que otorgó el empate en Cartagena el pasado sábado, y otro en Copa que abrió el camino de la victoria en la prórroga del Zaragoza en Torrelavega. Tardó más de 400 minutos en encontrar puerta, pero acumula dos dianas en los tres últimos encuentros jugados por el equipo aragonés. En ambos salió desde un banquillo ya ocupado por JIM.

Se diría que la presencia del alicantino ha sido un acicate para Azón, que marca un tanto cada 472 minutos (442 en Liga y 30 en Copa). Es decir, el aragonés anota un gol cada 236 minutos, o lo que es lo mismo cada poco más de dos partidos y medio. Ni siquiera Narváez se acerca a esa media. El colombiano, fijo para los tres entrenadores que han pasado por el banquillo, celebra un gol cada 314 minutos (es el segundo tras Chavarría que más ha jugado, con 1.572), es decir, marca cada tres encuentros y medio.

Respecto a los otros dos puntas fichados el pasado verano, la comparación es aún más relevante. Ni Toro Fernández ni Vuckic se han estrenado todavía en la faceta goleadora. Especialmente hiriente es el rendimiento del uruguayo, que ha sido titular en casi la mitad de los partidos disputados (9) y que acumula ya 765 minutos sobre el terreno de juego, lo que equivale a ocho partidos y medio completos. Ha tenido ocasiones, pero las ha fallado todas y algunas de ellas, de forma clamorosa. Ha visitado la grada por problemas de actitud y está muy cuestionado por la afición.

El Toro es intocable

El Toro es intocableEn todo caso, el club ya ha reiterado en numerosas ocasiones que el Toro seguirá hasta el final de la temporada y que no se solicitará al Celta la anulación de su cesión. «La puerta de salida del Toro está totalmente cerrada», aseveró a este diario en una entrevista el director deportivo, Miguel Torrecilla. «Tiene un potencial de la leche. Qué mejor fichaje», compartió JIM.

Vuckic, por su parte, solo ha sido titular en cinco ocasiones, disputando un total de 459 minutos. Todavía no ha jugado un partido completo y apenas se le recuerdan ocasiones de gol. Solo ha marcado con su selección y su estilo de juego se antoja incompatible con el del Zaragoza.

Así que el debate está servido. Al menos, mientras el Real Zaragoza no acometa el fichaje de otro delantero. Los números destacan el rendimiento de Azón como el mejor de todos los puntas de la plantilla y sus goles han rescatado ya dos veces del coma a un equipo que agradece la capacidad de lucha de un futbolista diferente. Porque Azón es brega, sacrificio, pelea y pundonor, pero también gol. De hecho, tuvo que ser él quien anotara , al fin, el primer tanto de estrategia de la temporada. Hasta ahora, los dos que se habían logrado los marcaron dos jugadores adversarios en propia puerta. En Cartagena, Azón cabeceó a la red un impecable centro de falta lateral de Zapater para demostrar que, en un equipo huérfano de gol, su efectividad le sitúa por delante de todos.