Llegó en verano para liderar la zaga, pero las lesiones primero y la marcha del equipo después postergaron ese objetivo, que ahora, junto al cada vez más consolidado y firme Francés en un eje de la zaga donde la combinación, la mezcla de ambos, es casi perfecta han traído la versión deseada y esperada de Jair Amador, imperial por arriba con sus 1,90 metros en defensa y en ataque y que en Sabadell anotó, desde un córner lanzado por Bermejo, su primer gol como zareagocista. Es el punto y seguido de una serie de partidos notables del central portugués, que de nuevo en la Nova Creu Alta fue de lo mejor del equipo, como ya pasó ante la Ponferradina o en Málaga, en las citas anteriores.

Era Jair Amador un empeño de Lalo Arantegui, que ya lo había llevado al Huesca y que buscó en varias ocasiones un segundo encuentro con el central que se pudo dar por fin en este verano, tras rescindir del Maccabi de Tel Aviv en una negociación que estaba ya muy perfilada desde semanas antes. El caso es que Jair, a sus 31 años, no tuvo suerte a su llegada al Zaragoza. Unas molestias en la cintilla iliotibial de la rodilla, una lesión poco habitual y que tardó en mejorar, y una rotura en el psoas en su estreno ante el Leganés dejaron en nada sus primeros meses.

Jair despidió a Baraja sin casi poder jugar en el once del 'Pipo', que también vio lesionarse al Pichu Atienza. El defensa portugués tuvo que esperar al partido ante la Ponferradina el 22 de noviembre y ya con Iván para agarrar un puesto en el once que no ha soltado. Ha ido a más, empezando a un nivel bajo, como el que tenía el equipo, con algún error grave como en Almería y fallos en la salida de balón, quizá su gran hándicap. Sin embargo, la llegada de JIM ha sido una bendición para el equipo y para Jair, indiscutible en el eje y absolutamente vital en el entramado defensivo de un Zaragoza seguro en esa pareja que forma con Francés, donde el canterano de nuevo estuvo en Sabadell a un nivel excelente.

Jair se ha hecho dueño del espacio aéreo de la defensa zaragocista y es un sólido argumento en la estrategia que tanto se ha mejorado con JIM. En Sabadell lanzó un aviso en el minuto 25 en un córner botado por Bermejo y solo 5 después aprovechó un preciso centro desde la esquina del mediapunta madrileño para adelantarse a Jaime y cabecear con facilidad ante la media salida de MacKay.

En la Nova Creu Alta hizo un partido muy completo atrás, con cuatro despejes, con tres duelos aéreos ganados y desesperando junto a Francés a Álvaro Vázquez. Solo un fallo en el pase en la salida de balón que no aprovechó Guruzeta se le puede apuntar en el 'debe' de un encuentro notable culminado con el gol, con su primera diana.

Un estreno que vino en su decimoquinto encuentro en el Zaragoza, teniendo en cuenta que lleva catorce consecutivos, todos en la alineación de inicio, con una mejora constante, a la par de la del equipo, mucho más sólido en los últimos tiempos, algo en lo que tiene mucho que el defensa de Sao Jorge de Arroios, que ya es un gigante en la defensa zaragocista.