Al final Víctor pudo incluir en la lista a los tres futbolistas tocados, James Igbekeme, Luis Suárez y Vigaray, porque los tres completaron la sesión de este sábado en la Ciudad Deportiva y alzaron el dedo pulgar para ser parte de una expedición con 18 convocados en la que también está André Pereira, que no juega desde los últimos minutos ante el Cádiz el 2 de febrero pasado por una sobrecarga en el cuádriceps que se ha alargado en demasía en el caso del delantero portugués, un futbolista muy aprovechable por sus condiciones al que le falta quizá espíritu competitivo. Con ellos y sin Clemente, el más daminficado por la llegada de El Yamiq, y sin Linares, además de la vital baja del sancionado Guti y la de los lesionados Zapater y Ros, se presenta el Zaragoza este domingo en Málaga.

Víctor veía imposible el viernes, quizá no ahora, que los tres tocados estuvieran a la vez en el once en Málaga y James es, con diferencia, el que llega más justo de los tres. Sufrió una leve rotura en el aductor izquierdo ante el Deportivo y, aunque pequeña, el tiempo de baja en estos casos es de dos semanas. Este domingo se cumple ese periodo tras ser baja el nigeriano, que lleva una temporada trufada de molestias musculares, ante el Racing. Al margen de la suave sesión del viernes, solo ha completado un entrenamiento, el último antes de viajar y el miércoles tuvo peores sensaciones que el jueves, pero en ninguno de los dos días completó el trabajo con el grupo. La ausencia de Guti, por el despliegue que supone, aumenta la necesidad de que vuelva, pero Víctor deberá evaluar la conveniencia de que salga de inicio y el peligro de una recaída. En todo caso, parece más probable que sea titular.

Vigaray terminó con una sobrecarga ante el Racing, por lo que se perdió el tramo final del partido, pero apunta a jugar y para Víctor es indispensable. El técnico se ha llevado a Delmás, la otra novedad en la lista junto a James y Pereira, pero Vigaray es indiscutible, tanto como Luis Suárez, que lleva con su tobillo renqueante desde aquella entrada en Elche de Óscar Gil. Fue baja en Anduva y jugó tocado ante el Deportivo, mientras que en Santander un mal apoyo tras una entrada de un rival hizo temer lo peor, pero terminó el partido, esta semana ha estado entre algodones y nadie duda de que hoy estará liderando el ataque zaragocista.

Como alternativa al colombiano en el banquillo estará André Pereira, que fue el primero de los fichajes de enero en llegar, pero ha pasado más tiempo en la enfermería. El zaragocismo solo lo ha podido ver una hora en la Copa ante el Madrid, donde dejó destellos, y minutos testimoniales en la recta final ante el Numancia y el Cádiz. Desde el Carranza no ha jugado por esa sobrecarga que le ha dejado cuatro partidos de baja y ahora regresa. Cualidades no le faltan para ser una alternativa válida, pero lleva dos meses casi desaparecido desde su llegada cedido del Oporto.

En busca del segundo récord como invicto en la categoría de plata

Mientras, el Zaragoza no conoce la derrota en la segunda vuelta, en este 2020, después de acabar el año pasado cayendo en El Alcoraz ante el Huesca. Sin embargo, el cambio de calendario ha traído cinco victorias (Sporting, Numancia, Las Palmas, Elche y Deportivo) y cuatro empates (Fuenlabrada, Cádiz, Mirandés y Racing) para firmar 19 puntos de 27, un balance más que exitoso. Es la mejor racha sin perder en Segunda desde que bajó en el 2013, ya que hasta ahora el récord estaba en las ocho del Zaragoza de Natxo González en la 17-18, aunque aún le quedan muy lejos las 17 citas ligueras que no perdió el equipo entonces entrenado por Marcelino García Toral para en la recta final de la 08-09 sellar el ascenso aquel curso. Hasta 10 jornadas sin perder en Segunda estuvo el Zaragoza en las temporadas 02-03, 71-72 y 50-51, por lo que si este domingo no pierde en Málaga igualaría esos registros y solo tendría por delante el del curso del último ascenso, aquel 08-09. Mientras, en Primera División el récord de jornadas sin perder lo firmó el equipo zaragocista en el tramo final de la temporada 85-86, con hasta 12 encuentros.