Jeison Medina Escobar será delantero del Real Zaragoza el siguiente curso. Lo hará cedido por una temporada, aunque el conjunto blanquiazul tiene la posibilidad de ampliar de forma unilateral la cesión por una campaña más y, también, de ejecutar la opción de compra que está pactada en su contrato. Un salto abismal al otro lado del charco, el sueño de todo futbolista joven que se ha desarrollado en un entorno humilde. Jeison se curtió en las calles del barrio de San Pío de Itagüí, del departamento de Antioquía, en el seno de una familia modesta. Su madre, María Eugenia, trabaja montando camiones de juguete. Le dan 25 pesos por cada uno que arma, ella estima que a lo largo de la semana puede llegar a producir cerca de 6.000.

El futbolista zaragocista era considerado una promesa del fútbol base colombiano. Por las mañanas estudiaba y por la tarde entrenaba. Su progresión le llevó a formar parte de las categorías inferiores del Atlético Nacional de Medellín. Una experiencia que no se pudo entender sin el sacrificio de su familia. «No teníamos pasajes para ir todos en el bus, entonces para que él no se cansara lo mandábamos en bus y nosotros nos íbamos andando tres horas antes», explica su madre.

En 2016, el alcalde León Mario Bedoya, trajo el equipo de Leones al municipio de Itagüi. Solo un año después Jeison ya había debutado con el primer equipo. Cuando marcó su primer gol lo celebró con su familia, de hecho su madre recibió la camiseta con la que marcó el primer tanto. Con Leones logró el ascenso a la A —Primera División— gracias a sus 18 tantos. Además, también abrió su cuenta goleadora en su debut en la máxima categoría. Sus éxitos los celebró junto a su gente, todos unidos bajo el lema de Stay Together —permanecer unidos—, una frase que tienen tatuada varios miembros de su familia y que Jeison la porta con orgullo en su cuello.

Esta mentalidad le ha llevado a firmar por el Real Zaragoza. Uno de los acontecimientos más felices que ha vivido esta familia, que festejó el fichaje por uno de los clubs más laureados de España con una cena donde todos portaban con satisfacción gorras del conjunto aragonés. «Mis papás siempre me han acompañado a las canchas sea sábado, domingo o entre semana. Siempre han sido un apoyo incondicional. Por eso a toda la familia nos ha emocionado con esta noticia porque hace mucho que lo soñamos», explica Jeison para Telemedellín. Un futbolista que aterrizará en España junto a su inseparable novia Geraldín. La oportunidad que todos esperaban con ilusión: de Itagüí a Zaragoza.