El jeque árabe que pretende hacerse con el control accionarial del Real Zaragoza tiene previsto ofrecer cerca de 20 millones de euros al grupo de empresarios aragoneses que han adquirido recientemente los títulos de Agapito Iglesias y que el pasado viernes se presentaron oficialmente en la sede de la entidad para pasar a convertirse en el propietario de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD). El encargado de llevar las negociaciones con dicho grupo es el empresario aragonés, pero radicado en Madrid, Fernando Gracia, que el domingo pasado estuvo reunido en Madrid con Luis Gamón, portavoz de los empresarios, Mariano Casasnovas y Ángel Zorita y que después acudió al palco del campo de Santo Domingo para presenciar con ellos el partido ante el Alcorcón. El grupo de empresarios debería responder a la oferta antes del jueves.

De esos 20 millones de euros casi la mitad serían para pagar a Agapito Iglesias los 9,8 millones en los que ha pactado la venta de sus acciones con los empresarios que ahora mismo ostentan el control accionarial del Zaragoza y la otra mitad a repartir entre estos últimos. En el grupo siguen estando ocho personas, puesto que Víctor Otal y Antonio Martínez se quedarían en lugar de Míchel Castillo y Juan Forcén, repectivamente. Otal, de todos modos, medita retirarse también del ptroyecto. El jeque, como ocurre con los empresarios y el constructor soriano, desembolsaría dicha cantidad en un periodo de diez años. Los empresarios solo han entregado ahora 50.000 euros a Agapito Iglesias, que debe depositarlos en una cuenta bancaria del juzgado. El cobro del resto del dinero que tendría que recibir Iglesias debería ser garantizado de alguna forma ante el juez del caso pagarés, en el que está imputado el empresario soriano.

El jeque árabe que pretende hacerse con el control accionarial del Real Zaragoza también tendría que depositar 8,1 millones en la cuenta de la Sociedad Anónima Deportiva para hacer frente a los pagos que debe realizar antes del 30 de junio para que la entidad no corra peligro de desaparición. Los empresarios se habían comprometido a presentar un aval por esa cantidad, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo esa operación bancaria. Ayer, fuentes del grupo, aseguraban que todavía quedan pequeños flojos para que el aval pueda ser diligenciado. Una representación del grupo se reunirá hoy con Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

El Zaragoza, por ejemplo, tiene que atender este mes un pago de 1,2 millones de euros entre Hacienda y la Seguridad Social y depositar en las cuentas de los jugadores, salvo los que la cobran mensualmente prorraeteada con las nóminas, la totalidad de la ficha de este curso. El club aragonés debería haber pagado la mitad de la ficha el 31 de diciembre y la otra mitad tiene tiempo para hacerlo hasta el 30 de junio. Los jugadores habían cobrado las nóminas hasta mayo con bastante antelación.

OFERTA MEXICANA Además, el jeque tiene previsto hacer una provisión de fondos de un millón de euros por si al final la cantidad que debe pagar el Real Zaragoza antes de acabar este mes de junio supera esos 8,1 millones de euros. Desde la SAD, sin embargo, se ha mantenido siempre que con algo más de cinco millones de euros se podría hacer frente a los que pagos que se tienen que realizar antes del final de este mes.

Por otra parte, fuentes del grupo de los empresarios aseguraron ayer que también manejan una oferta de un grupo inversor mexicano para vender las acciones del Real Zaragoza. En este caso, sin embargo, parece que la aportación no garantizaría la posibilidad de hacer una plantilla con la suficiente solvencia para luchar la próxima temporada por el ascenso a Primera División. Los empresarios mantuvieron ayer contactos con ambos grupos.

CONTACTO CON VÍCTOR También hubo ayer una toma de contacto entre Fernando Gracia, que actúa de representante del jeque, y Víctor Muñoz, a quien le resta una temporada más de contrato. En este caso tanto el jeque como el grupo de empresarios están de acuerdo en que Víctor siga ocupando la próxima temporada el banquillo del Zaragoza. Víctor sustituyó en marzo como entrenador a Herrera y la próxima temporada estaría desde el principio al frente del equipo para intentar el ascenso. La apuesta para la dirección deportiva es Martín González.