—No pudo levantar con el Eintracht de Frankfurt la Copa. ¿Cómo ha vivido estos días posteriores?

—Me quedo con la sensación de que nos dejamos todo, pero al final no pudo ser y solo queda estar orgulloso de todo el trabajo que hemos hecho. Hubiera sido un gran broche a la temporada, lo deseábamos mucho porque para este club era muy importante. Hay que aprender de la experiencia y, en mi caso, afrontar el próximo reto, que es el Europeo, con la mayor fuerza posible.

—¿El hecho de que pudiera lograr su primer título profesional le hizo vivir la final con mayor intensidad?

—Por supuesto que lo viví con mucha emoción y responsabilidad, con el gran ambiente que hubo por parte de nuestros aficionados. Fue una lástima no lograr la victoria, pero es que el Dortmund es un gran equipo, tiene mucha calidad y recambios, un gran fondo de armario. Hace muchas variaciones, te da igual quién juegue porque el que entra es más peligroso que el que sale. Nos ganaron por ser mejores en detalles y fueron justos vencedores.

—Ha jugado 25 partidos de Liga, dos en la Copa y más de 2.200 minutos en su primera temporada en la élite. ¿Cómo valora su año en Alemania? ¿Lo habría firmado en agosto?

—Lo valoro muy bien, creo que ha sido una buena temporada y vine con la ilusión de hacerlo lo mejor posible. No soy de firmar nada de antemano porque soy ambicioso y me gustan los retos, llegar lo más alto que pueda, pero haciendo balance estoy muy satisfecho con mi trabajo y con lo que he aportado al equipo.

—Además, vivió un comienzo de curso de explosión, acaparando elogios y buenos partidos.

—Sí, está claro que fue el mejor momento, pero sobre todo por el equipo. Es que nos fuimos a Navidades siendo terceros. Si el bloque está bien, todos salimos reforzados. Tuvimos un bajón en la segunda parte de la Liga aunque nos recompusimos al final. En Frankfurt todos los aficionados están muy contentos con la temporada, es la mejor señal.

—Se lesionó dos veces en el isquiotibial en este segundo tramo de temporada, en febrero y en abril, en la misma zona donde también cayó lesionado la campaña pasada en el Zaragoza. Está claro que es el punto débil de su musculatura, ¿no?

—Pero no me como el coco con eso, solo lo veo como algo que tengo que seguir trabajando. Hago un plan específico todos los días para seguir fortaleciendo la zona y para tener más elasticidad. Las dos lesiones que he sufrido no tuvieron mucho que ver con la del Zaragoza, aunque fueran en la misma musculatura. En estas me he recuperado antes, la de Almería me costó más recuperarme, fue más fuerte.

—Dejó el Zaragoza hace un año, ¿en qué ha mejorado Vallejo tras su paso por la Bundesliga?

—Es una experiencia que me ha enriquecido, soy una esponja e intento aprender todo. Este es un fútbol más de transiciones rápidas, hay que estar muy preparado y concentrado. Eso me ha hecho dar un paso más adelante. Y después está el aprendizaje de vivir solo en el extranjero. Todo te ayuda a ser mejor jugador y mejor persona.

—El Zaragoza intentó otra cesión y el Madrid apostó por el Eintracht. ¿Cree que si hubiera seguido aquí habría crecido tanto?

—Nunca se sabe hasta dónde podía haber llegado con el Zaragoza. Decides en el momento y no vale la pena mirar a lo que pudo haber sido. Me costó mucho salir del Zaragoza, pero estoy contento. Es una mezcla de todo, echo de menos la ciudad y mi gente, pero tengo que seguir con mi carrera y darlo todo.

—¿Y la próxima temporada se ve ya en el Real Madrid?

—No lo sé, de verdad que no. El Eintracht tiene mucho interés en que siga cedido aquí y el Madrid no ha confirmado nada. Estoy a la espera, los acontecimientos ya me los irá diciendo mi club.

—La disyuntiva puede ser jugar más en otra cesión o ser cuarto central en el Madrid. Tiene 20 años y mucho tiempo para dar el salto. ¿Cómo lo ve?

—Prefiero que me lo planteen ellos y después valorarlo. Mi meta ahora es hacer un buen Europeo y ganarlo. Y con eso todo se ve de otra manera, a lo mejor después de eso el Madrid ve la situación de otra forma. Yo lo que quiero es estar lo más arriba posible y, si un día fiché por el Madrid, fue porque mi deseo es jugar allí, pero también soy consciente de que soy joven y tengo mucho que aprender. Debemos tomar una decisión consensuada y valorar qué es lo mejor para mi carrera y para el Real Madrid.

—Habla de este Europeo de junio y el seleccionador, Albert Celades, ha demostrado una gran confianza en usted. Lo ha llamado pese a salir de una lesión.

—Verme en una lista de la sub-21 después de estar un tiempo lesionado supuso una gran alegría y revela esa enorme confianza del míster en mí. Ahora quiero devolvérsela sobre el terreno de juego, porque ganar ese título sería muy bonito.

—Usted ya lo logró con la sub-19 hace ahora casi dos años. Ahora, puede repetir título y, por el nivel de la selección, sí que parece que España es uno de los favoritos a lograr ese Europeo que se disputa en Polonia.

—Estamos muchos de los que ganamos entonces y ahora somos compañeros en la sub-21. Pero ahora es más complicado, porque todo se iguala más con la edad y este es un formato más corto y reducido, con selecciones muy potentes, como Alemania, Portugal o Serbia. Pero está claro que vamos a dar todo por lograrlo.

—¿Cómo ha visto desde la distancia la temporada del Zaragoza? Ha sufrido y ha estado lejos del objetivo del ascenso, ¿no?

—Yo siempre tengo confianza plena en el Zaragoza y entiendo que se le exija mucho de parte de la afición. No han salido bien las cosas y el objetivo es asegurar la permanencia ya, ojalá este domingo con el Girona, pero también acabar lo mejor posible para que la gente se quede con buen sabor de boca. Espero que todo se recomponga de una vez y volvamos a ser pronto los de antes.

—Pero, ¿el nivel de la plantilla es para ser la decimoquinta de Segunda División?

—Está claro que no. Algunos son compañeros míos de años anteriores y estoy convencido de que habrán sufrido mucho durante esta temporada. A veces las cosas no salen como esperas, pero estoy seguro de que llegará el día en que todo lo que se ha puesto en contra en los últimos tiempos se nos pondrá de cara y disfrutaremos el triple, empezando por volver a Primera, que es el pilar fundamental que conseguir.

—Ahora está el equipo muy cerca de la salvación, a solo un punto. ¿Llegó a temer por el descenso a Segunda B, por la posible desaparición que implica?

—No, de verdad que no. Siempre he querido verlo de forma optimista, hubo momentos de riesgo y de peligro, donde el equipo no daba buenas sensaciones, pero confiaba en que iba a ser solo una mala racha. Y siempre vi al Zaragoza competir, hubo muchos días que no mereció perder y que hizo muchas ocasiones. Para mí es inimaginable ese descenso a Segunda B y creo que no va a suceder. Ahora, lo que se trata es de reenganchar a la gente para la próxima temporada, eso es muy importante.

—Un buen mecanismo para enganchar a la afición es la cantera, de donde usted salió. El club ha hecho contrato del primer equipo a Pombo, a Raí, planea hacerlo con Delmás…

—A mí me alegran mucho esas noticias, es una prueba más de que tenemos cantera en Aragón y en el Real Zaragoza y de que hay buenos jugadores en la base. Supone una alegría tremenda para mí poner en valor lo que hay en la Ciudad Deportiva.