El Zaragoza, más allá de los despachos para hacerlo en Alcorcón, no sabe lo que es ganar fuera de casa en esta Liga. Eso buscará el domingo en Málaga (16.00 horas), la primera de las dos salidas seguidas que tiene junto a la siguiente en Sabadell y el reto está muy claro, ganar y así sumar dos triunfos seguidos tras el logrado hace una semana ante la Ponferradina por primera vez en Liga en esta temporada, sin contar esa alineación indebida que unió al botín ante el Albacete en la primera vuelta. “El reto es el de lograr la primera victoria fuera y también dos triunfos consecutivos y no ir siempre con la ansiedad de La Romareda. Necesitamos esa victoria por la situación que estamos y sobre todo por la autoestima de los jugadores porque llevamos mucho tiempo sin ganar fuera de casa”, aseguró Juan Ignacio Martínez sobre esa doble meta puesta en un vestuario que sigue mirando abajo con la sensación de peligro de descenso, con solo un punto de renta con el infierno. El técnico, además, confirmó que Cristian Álvarez, que ya ha hecho parte de la sesión con el grupo este viernes en La Romareda, estará apto para jugar en Málaga. “Tiene una ligera molestia y ha entrenado con las limitaciones que le ha marcado un poco el doctor, pero ya este sábado se meterá con el grupo y esperemos que esté bien para el partido”.

Al menos, la primera de esas dos salidas es para visitar a un Málaga que lleva ocho partidos de Liga sin ganar en su feudo, más de tres meses sin hacerlo en la Liga. “No quiero fijarme en estadísticas de uno y otro, solo mirar al Real Zaragoza y estamos en esa necesidad. La autoestima de los jugadores está alta y tenemos ese reto. El Málaga nos lo pondrá difícil, ellos tienen mejores números fuera de casa, pero también tendrán la motivación de estar en su campo. No vamos a especular, jugaremos con mentalidad ganadora por esa necesidad de vencer que tenemos, no hay más circunstancias que las que son, no podemos obviarlas”, indicó el entrenador alicantino, que espera que, en la mejor versión de su equipo, llegue una mayor pegada de un Zaragoza que solo ha anotado dos goles fuera de casa en toda la temporada y que suma 15 sobre el césped dianas en 23 partidos. “A nivel colectivo no estamos cometiendo errores graves y eso no nos penaliza tanto en el aspecto de sumar. En el apartado ofensivo queremos automatismos, que el equipo crea en esas jugadas que nos puedan dar esas ocasiones y goles. Esas jugadas que ensayamos en la semana hay que ponerlas en práctica. En el momento que automaticemos eso lograremos un salto importante”.

La opción de Sanabria

En todo caso y a falta de esos automatismos, JIM ha logrado en tiempo récord conformar un bloque con muy pocas variaciones, ya que en 5 partidos solo ha hecho cuatro cambios en la alineación. “Cuando hay un rendimiento siempre intentas dar continuidad a los jugadores, pero cuento al final con todos. Si solo cuentas con un bloque cuando necesites luego del resto… La Liga es muy larga y hay que estar en condiciones óptimas para todo. Más en las circunstancias en que nos encontramos”. De cara al duelo en La Rosaleda, Sanabria por Zanimacchia puede ser la novedad en el once, debutando el uruguayo, el único de los tres fichajes de invierno que no ha tenido minutos. “Su adaptación ha sido muy buena. Nos va a ayudar mucho, igual que 'Pey' y Álex (Alegría), que nos van a dar un plus de competitividad durante la semana y eso es importante para que todo el equipo esté enchufado”.

Esos tres refuerzos suponen para el director deportivo, Miguel Torrecilla, un salto de competitividad en el día a día del grupo, algo en lo que JIM está plenamente de acuerdo al hacer balance de un mercado de enero donde hubo hasta cuatro salidas (Jannick, Papu, Guitián y Raí). "Ha venido un jugador por línea y, de los tres, Álex y Peybernes tienen más experiencia. Nos van a dar cosas seguro. Álex ya salió de inicio ante la Ponferradina, tuvo esa oportunidad para marcar, no la acertó y ojalá ese sufrimiento sea para la autoestima de creer. Con Peybernes están ahora mismo Frances y Jair como titulares dando un rendimiento bueno y cuando le toque competir estará en alerta porque con ese ánimo ha venido a ayudarnos y a buscar los minutos que no tenía”.

Vuckic, uno más en teoría

No los tiene y se ha quedado Haris Vuckic, que el último día de mercado estuvo cerca de irse al Sporting y también tuvo opciones de jugar en el Oviedo después de un mes en el escaparate sin querer moverse de la entidad, ya que descartó jugar en otras Ligas europeas y sus agentes apenas le movieron pese a saber que no iba a contar. “Ahora tiene el papel de ser un jugador del Zaragoza y yo tengo la obligación de sacar el máximo rendimiento a todos los futbolistas que hay. Se había quedado fuera de las últimas convocatorias por decisiones tanto mías como del club al estar muy cerca de irse a otro sitio. Ahora es un jugador nuestro y ha entrenado genial, lo que también le honra mucho esa actitud, que es muy importante”, aseguró el entrenador, queriendo volver a involucrar al punta esloveno, ahora mismo el quinto delantero de la plantilla.