El Real Zaragoza se está convirtiendo en un equipo fuerte, casi hercúleo. La fortaleza defensiva se ha erigido en el mejor argumento de un equipo aragonés que apenas ha recibido dos tantos desde que JIM asumió el mando. Ambos, además, se recibieron fuera de casa. En La Romareda nadie ha osado perforar el marco de Cristian desde que el alicantino tomó las riendas.

De hecho, ningún otro equipo de la categoría ha recibido menos goles que el Zaragoza en las cinco últimas jornadas, las que acumula JIM en el banquillo. Solo el Albacete iguala los dos tantos encajados por una escuadra aragonesa que ha logrado hacer historia al convertirse en la segunda mejor defensa a estas alturas del campeonato en toda la historia del club, solo superada por la de la campaña 2002-2003 cuando se logró el ascenso de la mano de Paco Flores.

Pero es que, además, los dos únicos tantos encajados por el Zaragoza han llegado a través del balón parado. Uno, el marcado por el Cartagena, como consecuencia de un remate de cabeza a una falta lateral en la que se adelantó a la retaguardia blanquilla. El otro, el anotado por Fuster en el Carlos Belmonte, al transformar un penalti señalado por Ávalos Barrera de Vigaray sobre el propio jugador del Albacete. La pena máxima, inexistente, acabó dando el triunfo al Albacete en la única derrota sufrida hasta ahora por JIM.

En Copa, sin embargo, el Zaragoza de JIM sí encajó un tanto de jugada. Fue en Alcorcón, donde Ernesto superó a Ratón tras recibir un pase en profundidad de Hugo Fraile. El tanto, que empataba la contienda después de que Raí hubiera adelantado a los aragoneses, afectó a un equipo aragonés superior que quedaría eliminado de la competición merced a un postrero tanto de José León al cabecear a gol un saque de esquina de pizarra.

Así, Cristian no ha recibido un solo tanto de jugada en los 450 minutos de Liga que JIM lleva como entrenador de un Zaragoza que sigue acumulando virtudes defensivas para escalar en la tabla. Ahora, la urgencia reside en mejorar en ataque, donde el cuadro blanquillo continúa sufriendo. De hecho, solo el Alcorcón (13) ha anotado menos dianas que un Zaragoza que, aunque oficialmente luce 18, solo 15 han sido marcados por jugadores zaragocistas.