No ir más allá de ese traspié, con derrota y mal juego, que supuso el varapalo ante el Alcorcón, que cortó una buena dinámica en casa y global. Eso quiere Juan Ignacio Martínez este domingo en Oviedo. Y por eso, por encima de los retoques y cambios que provoca “la adversidad” de la baja de Francho Serrano, un indiscutible, el técnico exige “un cambio de mentalidad y de actitud tras la derrota ante el Alcorcón” para superar ese tropiezo ganando en el Carlos Tartiere. “No está en mi ánimo el rasgarse las vestiduras, ni hacer revoluciones ni nada, porque estoy muy contento con el rendimiento. Hemos tenido un traspié, pero no puedo volver loco al grupo porque estaría mostrando una desconfianza en el equipo que no la tengo”, puntualizó el entrenador.

La derrota ante el Alcorcón hizo que reaparecieran viejos fantasmas en la debilidad futbolística y en la estrategia a balón parado del equipo que parecían enterrados con la mejoría en los últimos dos meses. “Fue una frenada en seco, sobre todo por cómo se produjo. Si eso llega como la derrota en Albacete o el empate en Sabadell es distinto. Aquí te queda esa sensación en la mente. No pongo paños calientes. La palabra ganar nos la teníamos que poner entre ceja y ceja, lo dije a mi llegada porque no había margen y nuestro déficit de puntos aún es muy grande. Seguimos en esa situación en la parte baja, las jornadas pasan y debemos sumar los puntos. Tenemos finales por ese déficit que hay”, aseguró JIM, satisfecho de la reacción anímica que ha tenido su equipo estos días tras la derrota: “La predisposición y la autoestima que he visto hacen que te quedes contento”.

En el fondo, los números globales avalan al entrenador, que ha logrado 14 puntos en 8 citas, cuando en las 18 anteriores solo se habían logrado 13, tres de ellos por la alineación indebida del Alcorcón. “Al llegar yo solo habría firmado ganar todo. Hemos hecho esa suma de puntos y aún no nos da para alejarnos del peligro, estamos contentos por ese balance pero todavía andamos faltos de victorias”, dijo el preparador zaragocista, que sabe que en el Carlos Tartiere le aguarda un rival directo y de trayectoria irregular: “El Oviedo ha tenido sus altibajos, pero ahora están fuertes en el aspecto mental. Son un bloque ofensivo que tienen claro a qué juegan, con dos bandas profundas y un buen delantero. Ellos nos robaron tres puntos en la primera vuelta y vamos a intentar quitárselos en su estadio”.

La baja de Francho

Para ese robo el Zaragoza cuenta con la baja de Francho, positivo por covid esta semana y que se perderá este duelo y el del Tenerife tras acumular 15 presencias seguidas en el once. “Se dice una baja importante por un chaval de la cantera que ha llegado hace poco a la categoría, pero es que nos da muchísimas cosas y nadie le está regalando nada. Es una adversidad, aunque para eso están las plantillas”. El problema es que a esa baja se le unen las de los lesionados Sanabria, que sería su sustituto más natural, y Ros, por lo que las variantes en la medular se reducen.

Dejó abiertas todas JIM. Empezando por las de Adrián o Zapater y no tocar el 4-1-4-1 o la de variar el sistema metiendo a Bermejo o Juanjo Narváez por dentro para que Chavarría adelante su posición en la banda izquierda con la entrada de Nieto, opción esta que también es factible, sobre todo con el colombiano haciendo pareja con Alegría en punta de ataque. “Contemplo un par de variantes en ese puesto y en la última sesión lo decidiré. Puede ser el cambio por el que entre o el de sistema. Por posición natural y jugadores por dentro son posibilidades o bien Zapater o bien Adrián. Y luego los que están en las bandas y están actuando y pueden hacerlo por dentro. La polivalencia me da mucho margen para poner un once muy competitivo”, resumió JIM, al que también se le preguntó por la posibilidad de jugar con tres centrales, como en el tramo final en Málaga, cuando entró Peybernes en el campo, opción que no descartó, asegurando que “son posibilidades”, aunque ni había mencionado antes, señal de que no es ahora mismo la elegida.

La escasez de gol

Álex Alegría seguirá en la punta de ataque en Oviedo, donde acumulará su quinta titularidad seguida además de los minutos en Albacete, en su estreno como zaragocista, sin ver puerta todavía, un mal que ya viven desde principio de curso el Toro y Vuckic. “Los delanteros viven del gol, igual que comentaba con el Toro cuando llegué. Y también están Vuckic e Iván (Azón). Álex nos da otras alternativas en el juego pero quiere meter goles. Se encuentra fuerte mentalmente. Lo que no es normal es que a las alturas que estamos nos veamos tan escasos de gol. Espero que se rompa eso ya en Oviedo, sobre todo por la autoestima del jugador”, concluyó JIM, que valora lo que Alegría genera en las faltas y en el juego aéreo, además de su pugna con los centrales y para aguantar el balón.