José Mari ya es historia en el Zaragoza. El club logró ayer un acuerdo con el agente del jugador, Rafa Rodríguez, para su desvinculación, de tal manera que logra dar salida a uno de los tres demandantes --Movilla y Paredes siguen--. El centrocampista gaditano se ejercitó por la mañana y, a primera hora de la tarde, se anunciaba su adiós. Su destino está en Estados Unidos, en la Major League Soccer (MLS), si bien su representante manejaría dos ofertas de esa competición. De hecho, José Mari, en su despedida del vestuario ayer, aseguró no tener nada cerrado aún, aunque es evidente que si ha dado el paso de desvincularse es porque cuenta con una salida seguro en Estados Unidos, adonde viajaría en los próximos días.

El jugador, de 26 años y con contrato hasta el 2015, percibía una ficha en el Zaragoza de unos 300.000 euros y el club le comunicó a finales de diciembre que debía marcharse. La semana pasada, antes del cierre del mercado, en concreto el 30 de enero, su agente y el Zaragoza negociaron, pero fue imposible el acuerdo por las altas pretensiones del representante. Las posturas se flexibilizaron mucho esta semana y el Zaragoza agradeció en su comunicado la predisposición tanto del agente como del jugador para lograr un acuerdo.

José Mari llegó al Zaragoza B en el verano del 2012 y el aval de Manolo Jiménez y la falta de refuerzos para el mediocentro le hicieron un hueco en la primera plantilla. El curso pasado jugó 24 partidos en la élite y en Segunda llevaba 14, pero solo 8 de titular. Su última aparición fue en el partido ante el Córdoba, donde anotó un gol. El Girona lo quiso y fue ofrecido a muchos clubs de Segunda, pero su alta ficha imposibilitó el acuerdo.

Con su salida, el Zaragoza se ahorra unos 150.000 euros de su ficha hasta junio, aunque de esa cantidad habría que descontar una posible indemnización. El club también logró dar salida a Porcar y a Jorge Ortí y con todo ese margen, que estaría en torno a 200.000 euros, hubiera podido acometer el refuerzo en enero de un ariete, pero ahora en el mercado del paro, con escasos futbolistas interesantes y menos a estas alturas de temporada, se descarta salvo sorpresa hacerlo.