El fútbol base del Real Zaragoza sigue dando internacionales. La semana pasada debutaron con la selección española sub-18 el defensa Enrique Clemente y el centrocampista Alberto Soro en la XLIII Copa del Atlántico disputada en Las Palmas de Gran Canaria. Clemente cubrió la vacante dejada por David Subías por lesión. Solo Real Madrid y Villarreal, con tres jugadores cada uno, aportaron más futbolistas que el Zaragoza al combinado dirigido por Luis de la Fuente en dicho torneo.

Enrique Clemente y Alberto Soro pertenecen al equipo del Real Zaragoza que bajo la dirección de Raúl Valbuena se proclamó campeón de España cadete en julio del 2013 en Gijón. En esa plantilla también estaban David Subías y Álex Millán, que participó igualmente en la Copa del Atlántico. Millán, que juega de delantero, fue traspasado el verano pasado al Villarreal por 350.000 euros. Y, además del central Subías, no pudieron participar en esa competición por estar lesionados el portero Darío Ramos, que fue traspasado al Real Madrid por 900.000 euros en la operación de Jesús Vallejo, y el centrocampista Manu Morlanés. Este último se fue al Villarreal en infantiles y eso facilitó que en el verano del 2012 recalara Lucas Porcar, que estaba en el filial del club levantino, en la primera plantilla del Real Zaragoza. Además, el club aragonés ha recibido esta temporada una compensación de 150.000 euros por parte del Villarreal.

La selección española sub-18 quedó subcampeona en la XLIII edición en la Copa del Atlántico tras perder en el partido decisivo contra Japón (0-2). Antes había derrotado a Bélgica (3-1) con Alberto Soro de titular y habiendo entrado Enrique Clemente desde el banquillo en el minuto 80 y a la Selección de Canarias (0-4) con Clemente actuando durante todo el partido y Soro como titular. Frente a los japoneses Alberto Soro entró en el equipo en el minuto 57 y Enrique Clemente en el 78. A Soro y a Clemente todavía les resta otra temporada de juvenil, lo mismo que a David Subías, pero ya han jugado con el Deportivo Aragón.

En la Ciudad Deportiva

En las dos últimas temporadas el Real Zaragoza ha aportado a las selecciones españolas de categorías inferiores un buen número de jugadores formados en los equipos de la Ciudad Deportiva. En esa nómina se encuentran los porteros Darío Ramos y Juan Carlos Azón; los defensas Jesús Vallejo, Alejandro Zalaya, David Subías y Enrique Clemente; los centrocampistas Manuel Morlanés y Alberto Soro; y los delanteros Alejandro Millán y Rafael Tresaco.

Azón, Clemente y Tresaco, que se encuentra en su primera temporada de juvenil, juegan ahora habitualmente con el Zaragoza de División de Honor de juveniles, mientras que Subías y Soro alternan este equipo con el Deportivo Aragón (Tercera División). Zalaya, que se ha convertido en un habitual de la selección española sub-19, milita en el filial que entrena César Láinez.