Es ya una evidencia que la generación de la UEFA Youth League ya se está abriendo un irresistible paso en este Zaragoza, con una apuesta muy clara del club en ellos, en los que bajo la batuta de Iván Martínez están ahora en el filial y lograron el título de Liga de la División de Honor en el 2019, tras 13 años sin alzarlo, y después la Copa de Campeones, que todavía ostentan al quedar desierto este año, para firmar un gran papel en la temporada pasada en la máxima competición continental juvenil. Entonces eliminaron al Korona Kielce polaco y al Apoel Nicosia chipriota y cayeron injustamente ante el Lyon.

A Francés y Francho, los habituales, la expedición a Tenerife añadió al portero Carlos Azón, para cualquier eventualidad en la portería, al delantero Iván Azón y al extremo Jaime Sancho, citado de urgencia y a toda velocidad este sábado a primera hora de la tarde tras decidir el club que Jannick no viajara por un positivo cercano. Sancho ya estuvo en la lista en el debut liguero este curso ante Las Palmas. Eso sí, Iván Azón, el único debutante en la convocatoria del primer equipo, sí participó en la UEFA Youth League, pero no es campeón de España con el equipo zaragocista, ya que estaba cedido en El Olivar.

A esa lista bien se pudo unir Borge, pero unas molestias en el cuádriceps tras un golpe en la parte final de la sesión después de participar durante toda la semana con el primer equipo le dejaron fuera. Borge ya debutó el curso pasado en la Copa del Rey en Socuéllamos. Mientras, Baraja no consideró llevar al defensa Javier Hernández, pese a las bajas de Atienza y Jair y al hecho de no tener un central en el banquillo y no aumentó tampoco la lista por ahí.

La generación es pues irresistible y tiene en Francho, capitán de aquel equipo, y Francés, la polivalencia defensiva personificada, a los mejores exponentes. Francés ya debutó el curso pasado con el Zaragoza, con tres partidos de Liga y dos de Copa, donde se estrenó ante el Socuéllamos. Se ganó el salto al primer equipo y un contrato hasta el 2024 a pesar de sus 18 años. Esta temporada salió desde el banquillo ante el Alcorcón, por la lesión de Vigaray, y frente al Girona, por la de Atienza. La primera vez para ser lateral derecho y la segunda para jugar de central, donde este domingo en el Heliodoro y ante el Oviedo repetirá con total seguridad por las bajas atrás. A su polivalencia le añade una capacidad de aprendizaje que seguro que supondrá muchos más partidos en el Zaragoza.

Francho Serrano tuvo que esperar al duelo ante el Mallorca para debutar con el primer equipo, después de Baraja le tuviera en el ostracismo en las siete primeras citas. Con Francho, que firmó contrato con el primer equipo en marzo hasta el 2024, la idea es que estuviera entre el filial y el Zaragoza, pero su buen papel ante el Mallorca y frente al Girona ha aumentado su peso para Baraja, aunque ante el Tenerife es bastante posible que guarde descanso.

Carlos Azón es ya un experto en citaciones porque el año pasado Víctor le llevó un buen número de veces, aunque no llegó a debutar. Es un meta ágil y de grandes reflejos, mientras que la corpulencia y el remate son las grandes virtudes de Iván Azón, de deslumbrante evolución como ariete en los últimos tiempos, y la velocidad y el desborde, las de Jaime Sancho. Cinco son en total y seguro que ante el Oviedo y con las bajas que hay la lista es hasta más grande.