Ya avisó Lalo Arantegui que quería formar una plantilla joven y con hambre para competir en Segunda y ganarse un puesto en Primera en lugar de viejas glorias venidas a menos cuyos momentos álgidos ya quedan muy atrás en el tiempo. Pues dicho y hecho. Mañana, 10 de julio, volverá la plantilla al trabajo, justo un mes después del encuentro contra el Tenerife, el último de tan infame curso. En 31 días, la media de edad ha bajado en casi dos años, de 27,28 a 25,5 primaveras. Además, si se cuentan las bajas de los que se encuentran en la rampa de salida (Irureta, Fran, Isaac, Bedia, Lanzarote y Álex Barrera) y las llegadas de Febas, que está cerrada, y la factible del meta Alberto, todavía baja más, hasta los 25,05 años, la plantilla más joven en la quinta temporada que va a comenzar el Real Zaragoza de andadura en Segunda.

De todos los jugadores que tiene en nómina el conjunto aragonés a día de hoy, solamente cinco superan los 30 años. Zapater seguirá siendo el capitán de la nave blanquilla y el resto se encuentran más fuera que dentro de la disciplina blanquilla o en situación especial. El club desea las salidas de Irureta (31) y de Lanzarote (33). Por su parte, Xumetra (32) va a comenzar la pretemporada pero no tiene asegurado un puesto el 31 de agosto y Wilk (31) continuará recuperándose en Zaragoza y en invierno la SAD decidirá si se le concede la ficha federativa en función de su estado físico. Por lo tanto, a día de hoy, el único que puede estar tranquilo de los que superan las tres decenas es Zapater. De este club ya han salido Saja (37), Cani (35), Ángel (30) y Samaras (32).

¿Y los fichajes? De los confirmados, el más mayor es Grippo (28), por lo que la juventud y las ganas de crecer en una plaza tan complicada como es La Romareda se imponen. Además del suizo, para la defensa han llegado Alberto Benito (25), Ángel Martínez (26) y los tres canteranos que suben desde el Deportivo Aragón: Delmás (22), Lasure (23) y Zalaya (19). En cuanto al centro del campo y la delantera se confirma la misma tónica ya que no se superan los 24 años de Buff y de Borja Iglesias. Raí tiene 19, dos menos que Papunashvili (21) y cuatro menos que Oyarzun (23). Pombo y Ratón, que serán jugadores a todos los efectos del primer equipo, tienen 23 y 24 años respectivamente. Además, la llegada de Aleix Febas es inminente y bajará la media de edad ya que cuenta con 21 años.

De todos modos, todavía restan por llegar cinco fichajes además de la incorporación del centrocampista de Almacellas. Al menos dos serán jugadores experimentados, con un bagaje y un currículum detrás que sirvan de garantía para los puestos clave. Para la portería, el primero en la lista de favoritos de Lalo Arantegui para competir con Álvaro Ratón es Alberto García (32). El guardameta, un clásico de Segunda tras haber estado en equipos como el Real Murcia, Córdoba o Sporting de Gijón, se encuentra negociando con el Getafe la rescisión de su contrato ya que no cuenta para el club azulón.

DEFENSA CON EXPERIENCIA / En cuanto al centro de la zaga, puesto en el que se encuentran Grippo, Jesús Valentín y Zalaya, todavía resta la llegada de un futbolista veterano que cierre la nómina de centrales. La entidad se encuentra a la espera de la decisión de Mikel González. El central, que en septiembre cumplirá 32 años, está libre tras finalizar su contrato con la Real Sociedad, disciplina a la que llegó en alevines y en la que llevaba, hasta el 30 de junio, toda la vida. El jugador quiere decidir la semana que viene, espera a un Primera y tiene la posibilidad de ir al extranjero. La Segunda es el escenario más difícil pero, en caso de que firme por algún club de plata, el Zaragoza está bien posicionado. Todavía restarán por llegar un extremo zurdo, otro diestro y un delantero (el deseado es Raúl de Tomás, que tiene 23 años).

Salvo que los jugadores que lleguen aumenten considerablemente la media de edad, la de esta campaña será la plantilla más joven de las cinco que va a cumplir el Real Zaragoza en Segunda División. En la primera con Paco Herrera y Víctor Muñoz en el banquillo la media fue de 25,86 años. La más joven fue la que casi ascendió ante Las Palmas y que contaba con 25,5 años, un poco más que lo previsto a día de hoy para el curso que viene. A partir de entonces, 26,64 años de media en la 15-16 y, en la anterior, 27,28 años contando a Pombo y Ratón, jugadores importantes a lo largo de la campaña. La apuesta de Lalo Arategui está clara: La juventud al poder.