El Real Zaragoza sigue de momento en manos de los empresarios aragoneses que compraron el 90,3% de las acciones de la Sociedad Anónima Deportiva a Agapito Iglesias tras fallar ayer en un nuevo intento de compra realizado por Kadir Sheikh y el exzaragocista Mohamed Alí Amar Nayim, que sería el director deportivo del club aragonés en caso de que el empresario pakistaní se convirtiera en su propietario. Sheikh y Nayim, tras el preacuerdo logrado entre el jueves y el viernes, tuvieron una reunión con Mariano Casasnovas y los hermanos Ángel e Ignacio Zorita, que entre los tres poseen un 45% de los títulos de la sociedad, pero no pudieron cerrar ningún acuerdo.

Eso fue imposible porque los otros tres empresarios (Javier Lasheras, Antonio Martínez y Luis Gamón) que tienen con ellos el control accionarial de la entidad no quieren vender al empresario pakistaní y siguen apostando por traspasar entre el 70% y el 80% de las acciones al grupo mexicano encabezado por Luis Lobato Blanco. Con este último poseen un acuerdo vinculante, pero que se encuentra pendiente de que Hacienda apruebe el calendario de pagos que han presentado para saldar la deuda que la SAD mantiene con el fisco y que asciende a 29 millones.

La reventa de las acciones solo se puede realizar si firman todos los empresarios que tienen ahora el control accionarial del Real Zaragoza. Además, fuentes de estos últimos aseguran que si parte de ellos venden sus títulos juntando más del 50% de las acciones el comprador o compradores o ellos mismos deberían pagar a Agapito los 9,8 millones de euros que figuran en el contrato de compraventa al contado y no subrogarse a la posibilidad de desembolsarlos en 10 años a partir de enero del 2015. También podría haber algún problema de comisiones.

"Estamos pendientes de una llamada y todavía esperamos que Kadir pueda quedarse con el club para que se solucionen los problemas que tenemos", dijo luego Nayim. Además, añadió: "Con los empresarios que hemos estado nos quieren vender a nosotros porque estamos aquí y los mexicanos, en teoría, no están. Kadir Sheikh ha presentado todas las garantías y eso nos puede ayudar a salvar al Real Zaragoza, que es lo que todos queremos".

Nayim reconoció que la llamada que están esperando para poder cerrar la operación de comprar es de Javier Lasheras, que encabeza el grupo de empresarios que siguen apostando por la vía mexicana para vender. "El señor Lasheras es el hombre que está complicando todo y el que tendría que pensar más en el Real Zaragoza que en sí mismo. Él es el que tiene la llave para solucionar esto y hasta ahora no ha cogido el teléfono. Lasheras tiene un porcentaje junto con un inglés (James Brumwell), que no sé quién es, y ese es el problema. Esa es la verdad", dijo el héroe de la Recopa del 1995.

VETO A JAVIER LÁINEZ Desde el grupo de Kadir Sheikh, que componen Javier Láinez, Fernando Sainz y Sixto Genzor se deslizó también que los empresarios no quieren que Láinez pueda llegar a ser el presidente del Real Zaragoza, como es deseo de Kadir. Agapito también podría haber puesto esa condición a los empresarios que compraron sus acciones. "Cuando hemos llegado a la reunión no tenían preparada ninguna documentación y han tratado de poner una serie de condiciones que no se podían admitir. Kadir, como propietario, tendría todo el derecho a formar su equipo de trabajo y una de las condiciones era que yo no llegase a ser presidente. Yo no he puesto ninguna pega a eso, pero Kadir es un hombre de palabra y no ha querido ceder en esa cuestión. Además, se ha vuelto a sentir otra vez engañado y ofendido", dijo Láinez, quien añadió: "Ahora los otros empresarios tienen la palabra". Con los mexicanos todo apunta a que Lasheras se quedaría de presidente y Luis Gamón de director general.

Kadir Sheikh presentó en la reunión mantenida ayer con Casasnovas y los hermanos Zorita un talón de 8,1 millones de euros avalado por el Turkish Bank. Esa es la cantidad que el Zaragoza necesita inicialmente para poder competir la próxima temporada en Segunda.