En su presentación el 13 de agosto del 2019 hasta 7.000 zaragocistas estuvieron en La Romareda, una calurosa bienvenida de una etapa en Zaragoza de algo más de año y medio en la ciudad a la que se ha puesto final esta mañana de martes, cuando Shinji Kagawa se ha marchado rumbo a Tesalónica para firmar hasta junio del 2022 por el PAOK. Lo ha hecho en un vuelo privado y fletado por el club griego solo para el jugador japonés que aterrizó en el aeropuerto de Zaragoza para trasladar al futbolista a su nuevo destino, al equipo que preside y del que es dueño el multimillonario griego-ruso Ivan Savidis. Kagawa, que estos meses ha estado entrenando en su casa en Zaragoza y acudiendo de manera puntual a la Ciudad Deportiva, ha apurado sus opciones de jugar en España, pero ni Sabadell, ni Logroñés o Castellón le convencieron con sus propuestas y pudo ir a Qatar, a la MLS, a Turquía, a Brasil o a la Bundesliga 2. Al final ha decidido jugar en Grecia, una acuerdo que está cerrado desde el sábado y que a lo largo del día de este martes se hará oficial.

Kagawa, cuya salida permite que el Zaragoza tenga que dejar de pagarle lo que resta del acuerdo de desvinculación al que llegó en octubre para abonarle en año y medio los 530.000 euros de su ficha en el club aragonés, que se ahorra una gran parte de esa cantidad, es una petición expresa del entrenador del PAOK, el exmadridista Pablo García, y el club griego lleva meses tras su fichaje, desde octubre, y al final han convencido al futbolista, con una buena oferta económica, superior a lo que cobraba en el Zaragoza, ya que está en torno a los 700.000 euros por temporada, pero muy inferior a los emolumentos que el japonés percibió en el Dortmund o el United. La llegada de Kagawa al PAOk ha ilusionado a a sus aficionados y el club ya querría que debutara mañana miércoles ante el Olympiacos, pero lo hará previsiblemente el fin de semana, el domingo contra el Panetolikos.

La Superliga helena vive días de ilusión, con la incorporación de Kagawa, con el regreso de Sokratis al Olympiacos o el fichaje de Mitroglu por el Aris, el gran rival del PAOK en el derbi de Tesalónica. El PAOK esta temporada participó en la Europa League, quedando eliminado en la fase de grupos, donde jugó contra el Granada, y es cuarto en la Liga, con 36 puntos empatado con el Aris, que es tercero. Kagawa tiene en su palmarés dos Bundesligas y dos Copas de Alemania con el Dortmund y una Premier con el United, además de haber sido casi 100 veces internacional con Japón y haber disputado dos Mundiales, en el 2014 y en el 2018, con su país.

El futbolista japonés, de 31 años, llegó al Zaragoza en el verano del 2019 tras desvincularse del Borussia Dortmund después de media temporada de cesión en el Besiktas turco. Antes de jugar en el equipo alemán militó en el Manchester United. En el equipo zaragocista jugó en 31 partidos de Liga, dos de la promoción de ascenso y tres de Copa, con cuatro goles y dos asistencias en 2.070 minutos, y con un rendimiento irregular en su única temporada, que mejoró tras el parón por la pandemia, en la recta final del torneo liguero. Kagawa quería seguir y cumplir la temporada que le restaba, pero el entonces director deportivo, Lalo Arantegui, decidió darle la baja para inscribir al Toro Fernández y a Raí con las dos plazas de extracomunitarios que tiene cada club de Segunda. Curiosamente, ahora Raí ha tenido que rescindir para hacer hueco al fichaje del uruguayo Sanabria