Ha pasado más de mes y medio desde que el 2 de octubre se hicieron oficiales la desvinculación de Shinji Kagawa y su salida y el mediapunta japonés sigue todavía en Zaragoza, en su casa por la zona de Casablanca, y no se ha decidido por ninguna de las ofertas que ha tenido sobre la mesa, ni de España ni del extranjero, por lo que todo apunta a que esa permanencia en la capital aragonesa se alargará hasta enero, cuando el japonés con el mercado de invierno abierto confía en encontrar una propuesta más atractiva en función de los movimientos que se den, ya que por su condición de jugador libre puede firmar desde que rescindió por cualquier club siempre que tenga plazas libres y de extracomunitarios.

El deseo de Kagawa ha sido seguir en España, donde ha tenido un interés fuerte del Logroñés, el Castellón y el Sabadell, sobre todo de este último, pero esas ventanas ya se cerraron, al menos de momento. Ha tenido posibilidades en la Bundesliga 2 y en Italia, también descartadas, igual que en Grecia, Turquía o Brasil. A otros destinos, como Catar, Rusia o la MLS, nunca contempló marcharse desde el pasado verano. De hecho, tuvo una oferta de un club catarí por más de dos millones netos hace unos meses y la rechazó.

El mediapunta ha aprovechado las instalaciones de la Ciudad Deportiva en días puntuales para acudir a entrenar, aunque la mayor parte de su trabajo físico lo ha hecho en su domicilio, donde tiene un gimnasio muy completo. Con la idea ya prácticamente segura de quedarse hasta enero, su intención es ejercitarse con algún club de la Tercera aragonesa algunos días para ganar en ritmo competitivo, aunque en esa opción aún no se han dado pasos por parte de su entorno más cercano.

El Zaragoza dejó sin inscribir a Kagawa antes del debut liguero frente a Las Palmas pese a que el futbolista siempre mantuvo su idea de quedarse, para lo que habría estado dispuesto a bajar su salario. Al final, el club y el jugador llegaron a un acuerdo para pagar la temporada de contrato que le quedaba, unos 530.000 euros, en un año y medio, aunque esa cantidad se vería reducida si fichaba por un equipo español en el salario que allí cobrara. Kagawa liberó la plaza de extracomunitario que ocupó el Toro Fernández, de bajo rendimiento hasta ahora, mientras que Raí solo jugó unos minutos ante Las Palmas desde el comienzo de la temporada.