--Hasta el partido con el Barcelona B no había tenido minutos en el 2014. ¿Cómo se ha encontrado en esa vuelta al equipo?

--No es fácil valorar mi actuación en estos dos últimos partidos, porque el equipo ha estado mal en conjunto. Físicamente me he encontrado bien, porque cuando no juego todavía trabajo más duro, pero ni el juego ni los resultados me han acompañado. Eso siempre perjudica, pero hay que aprender de los errores, que es lo que te hace crecer, y pensar ya en el partido contra el Tenerife.

--¿Cree que las críticas han sido duras con usted?

--Las críticas han sido duras y probablemente merecidas hacia todo el equipo. No obstante, yo soy una persona que acepto las críticas y que trato de asumirlas para seguir creciendo, porque soy joven y tengo mucho margen de mejora. Nunca pienso que se hacen con intención de hacer daño.

--Además, cuando un equipo baja de nivel los más perjudicados son los que entran nuevos.

--Cuando un equipo no juega bien todos salimos perjudicados, pero los resultados tampoco me han ayudado en mi vuelta. Eso es un hecho. Ante el Murcia, en mi anterior partido de titular, creo que dejé buenas sensaciones y estos dos últimos partidos no me han ayudado en mi readaptación. Si tengo la suerte de jugar el sábado en Tenerife espero hacer un gran partido y entonces todo este debate sobre mí se acabará.

--¿Cree que hasta ahora ha conseguido jugar al nivel que lo hizo en Las Palmas o en el Alcorcón?

--Cuando finalizó el 2013 creo que era cuando mejor me he encontraba, yo diría que en un estado similar al de las últimas temporadas, y cuando habíamos corregido muchas cosas, además de que me estaba encontrando muy bien con Álvaro, pero tampoco me he puesto a comparar con años anteriores. Queda mucha Liga y es mejor esperar al final de temporada para hacer un balance colectivo e individual.

--Y ahora con la llegada de Arzo hay más competencia.

--Claro, porque si vienen jugadores en tu puesto siempre aumenta la competencia y eso es bueno. De no haber venido nadie quizás estaría jugando más, pero no quiero ser demagogo y reconozco que en el centro de la defensa, por número de jugadores, estábamos cojos. César Arzo ha hecho buenos partidos desde su llegada y yo lo que tengo que hacer es aprender de él porque es un jugador experimentado. Mi meta es competir con todos los que puedan jugar de centrales.

--¿Considera que aquí hay más presión que en otros equipos por tratarse del Real Zaragoza?

--En Las Palmas, aunque tenga mucha menos historia detrás que el Zaragoza, también había mucha presión, pero un futbolista tiene que saber jugar con esa presión. Lo que está claro es que está es mi casa, mi equipo, y que eso siempre conlleva una mayor responsabilidad.

--¿Y la exigencia es mayor para la gente de la cantera?

--Es evidente que la exigencia es mayor para los de la cantera, pero eso pasa en muchos sitios. Yo lo pude comprobar en Las Palmas. Es un hecho que el jugador de casa tiene más exigencia y que debe demostrar por qué ha llegado al primer equipo. Esa exigencia se palpa en todos los sentidos, pero es algo que el jugador de la casa debe saber convivir con ello.

--¿Qué le dice Paco Herrera?

--Herrera me ha tratado muy bien desde que llegué y ha intentado corregirme y enseñarme. Valoro mucho lo que ha hecho conmigo después de mis dos anteriores experiencias en el Zaragoza, que fueron malas, y estoy feliz con este entrenador. Me ha tratado como uno más, que era lo que quería.

--Usted dijo en verano que había vuelto para quedarse, pero este curso acaba contrato. ¿Han avanzado sobre su renovación?

--Que yo sepa no ha habido ningún avance, pero, sinceramente, tampoco vivo pendiente de este asunto. Tengo mis representantes y cuando tengan que hablar lo harán, pero ellos saben que está es mi casa y que quiero seguir mucho tiempo en el Real Zaragoza. Ahora estoy totalmente centrado en el objetivo que tiene el equipo y que no es otro que el ascenso.

--¿Si no logran el ascenso sería un fracaso?

--A mí no me gusta pronunciar la palabra fracaso. Vamos a pensar en conseguir el ascenso directo. Eso lo primero. Y en caso contrario quedaría el playoff, aunque sea duro. La Liga está muy igualada y si ganamos al Tenerife nos meteremos arriba otra vez.