Justo cuando la LaLiga, con el visto bueno del Gobierno y la Federación Española de Futbol, ha accionado el primer paso del sofisticado protocolo (y, para muchos, imposible de cumplir) para reanudar el campeonato de fútbol, los futbolistas y los médicos de Primera y Segunda se muestran muy inquietos porque no han recibido garantías plenas de seguridad (nadie habla ya de la vacuna) y los doctores se sintieron maltratados y ninguneados, ayer miércoles, cuando cambiaron impresiones con los responsables de LaLiga.

El presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol, Rafael Ramos, confirmó que la idea de LaLiga es hacer test a todos los jugadores el 28 o el 29 de abril, también al cuerpo técnico y al médico de cada club. Estos test se harán en las instalaciones de los equipos, lo que en el caso del Zaragoza sería en la Ciudad Deportiva. Mientras, Irene Lozano, presidenta del CSD, explicó que será Sanidad la autoridad que decidirá «cuando» y «quiénes» accederán a los test para el regreso a la actividad deportiva mediante un protocolo que será enviado a dicho ministerio. Eso sí, según reveló la SER, Sanidad asegura que no se plantean cambiar las normas sobre los test y que no se los pueden hacer de forma indiscriminada a todos los jugadores.

LaLiga se reunió primero con los médicos de Primera y después con los de Segunda, entre los que estuvo el doctor Ireneo de los Mártires, por parte del Zaragoza. Quiere hacerlo con los capitanes de Primera y Segunda y con los entrenadores, reuniones telemáticas a las que asistirían Zapater y Víctor. La fecha era este viernes, pero podrían ser finalmente la próxima semana.

¿Y si hay contagio?

Los médicos no recibieron ni una sola respuesta a sus dudas por parte de LaLiga, que utilizó la reunión para, simplemente, informar o asegurar ese primer test a los futbolistas, desde el próximo martes. La pregunta fundamental hecha por los médicos no fue contestada por la patronal: ¿Qué ocurrirá si se detecta el primer caso de contagio en la fase de entrenamiento o en plena competición? «No hay, de momento, ninguna respuesta, no nos la dieron. Son escenarios completamente distintos si lo da entrenando que en un partido, porque en los entrenamientos tienes un mayor control», manifestó Ramos, que también confirmó que «los jugadores tendrán que firmar y dar su consentimiento de que se pueden contagiar, ya que no hay riesgo cero».

La intención de LaLiga es comenzar los entrenamientos individuales el 4 o, mucho más probablemente, el 11 de mayo, aunque para eso están pendientes de que se levanten las restricciones.Tras esa primera parte, llegaría una segunda de entrenamientos por grupos y una tercera, en las dos últimas semanas al menos, de trabajo de todo el equipo. En esta tercera la intención de LaLiga es que los futbolistas estén concentrados y no en sus casas, idea que estos no comparten. El total de la preparación previa llevaría unas cinco semanas, con la idea de volver en junio, aunque, más que probablemente ya, no en la semana del 6 y el 7, sino más tarde. La fecha tope para volver a jugar está a finales de ese mes de junio y se disputarían partidos cada 72 horas para acabar durante julio. Si se puede, claro está.

El desconcierto, pues, es enorme. Los futbolistas, que exigen total seguridad a sus médicos, han expresado su temor de que la sociedad, que ya los considera unos privilegiados, les critique despiadadamente por contar con todo tipo de test, que ni siquiera tienen los sanitarios que están salvando vidas en los hospitales. «Yo entiendo perfectamente a la gente cuando nos considera unos privilegiados, pero también deberían entendernos a nosotros. Somos unos simples trabajadores y nos sometemos a los test que nos dice nuestra empresa», comentó Gio Zarfino, capitán del Extremadura, en la COPE. Mientras, la plantilla del Racing aseguró no querer someterse a estos test salvo que su club les obligue.

La sugerencia

LaLiga, con autorización del Gobierno, contrató a una empresa privada (Synlab) para realizar el primer test (PCR) y después los serológicos. Es ese privilegio el que hace temer a los futbolistas las críticas y de ahí que algunos médicos sugirieran, en la charla con LaLiga, que el Gobierno «haga una campaña mentalizando a la población de que el fútbol se presta a comprobar con la vuelta a la actividad cuál es el estado real de la pandemia y si se puede o no volver a la normalidad pausadamente».

Las voces en el mundo del fútbol son muy diversas. Paco Jémez, técnico del Rayo y exzaragocista, aseguró a TVE que «los tests deberían de guardarse para la gente que los necesita, por ejemplo, los sanitarios». Fali, jugador del Cádiz, dijo que no volverá a jugar ni a entrenarse hasta que no haya una vacuna. Lo cierto es que el Gobierno, el CSD, la Liga y la Federación Española parecen dispuestos a empujar, desde la próxima semana, el regreso del fútbol, mientras que los futbolistas y sus médicos tienen muchas dudas.