Nuevo lío (uno más) entre LaLiga y la Real Fedaración Española de Fútbol (RFEF). El organismo presidido por Luis Rubiales envió una carta al dirigido por Javier Tebas advirtiéndole de que va a rechazar el calendario de la próxima temporada, cuyo sorteo, en principio, está previsto para este jueves, porque no está resuelto cuántos equipos van a competir en Segunda División (por el caso Fuenlabrada y la puesta en consideración por parte de la RFEF de una Liga de 24 equipos) la próxima temporada y tampoco hay protocolo sanitario para las competiciones nacionales.

Andreu Camps, secretario de la Federación, pidió a LaLiga a través de una carta que respete al Comité de Competición y adjuntó otra misiva enviada al director general del CSD, Joaquín de Arístegui, en la que le explicó por qué no se puede autorizar el calendario propuesto mientras no se resuelvan por parte de dicho organismo los conflictos planteados.

Ahí pide que Tebas se abstenga «de cometer ilegalidad o irregularidad alguna con el sorteo de las competiciones de Primera y Segunda División de las competiciones oficiales de fútbol en España». «Se lo digo con claridad meridiana, esta RFEF no va a reconocer cualquier simulacro de sorteo que se organice desde la LNFP (Liga Nacional de Fútbol Profesional) y no sólo no lo va a reconocer, ni tendrá valor alguno, sino que además le anuncio que en el supuesto en que organice un sorteo no oficial de las competiciones oficiales de fútbol en España va a ser inmediatamente denunciado por fraude en las competiciones ante el CSD y ante los organismos internacionales del fútbol. Sepa que cualquier simulacro de sorteo que organice no tendrá absolutamente ninguna validez en las competiciones oficiales del fútbol español», subrayó Camps, que recordó también que los sorteos son competencia de la Federación Española.

«Leyendo esta carta y el conjunto de los últimos escritos y comunicados de su autoría, me permito sin ningún tipo de acritud, recomendarle o aconsejarle que ponga un poco de calma en su estado de ánimo. Tranquilícese por favor, será bueno para usted, para su salud y será bueno para el fútbol», indicó también Camps a Tebas.

La respuesta

Horas después, la Comisión Delegada de LaLiga salió al paso e insistió en que el sorteo del calendario, como está previsto, se celebrará el jueves, y consideró inadmisible cualquier propuesta que tenga como finalidad la alteración del número de miembros de Primera y Segunda, ya que debe atender únicamente a los resultados deportivos. «LaLiga ya manifestó expresamente este extremo mediante una comunicación remitida a la RFEF, el pasado día 14 de agosto», puntualizó.

Asimismo, realizó «un llamamiento a las instituciones para que velen por el respeto al ámbito competencial de LaLiga, evitando de esta manera injerencias indebidas que obstaculicen el normal funcionamiento de una industria que supone el 1,37 % del PIB en España y que genera 185.000 empleos». Además, recordó que «el Juez de Disciplina Social, con fecha de 7 de agosto del 2020, resolvió archivar el expediente disciplinario incoado contra el Fuenlabrada por considerar que no ha cometido ninguna negligencia o vulneración de los protocolos».