Víctor Fernández quiere tres incorporaciones durante el mercado invernal y puede que su deseo se haga realidad. De momento, ha venido uno -Pereira- y seguro que vendrá otro. Será un defensa central, según admite el director deportivo del Real Zaragoza, Lalo Arantegui, que, incluso, da a entender que el fichaje se encuentra muy avanzado. «Vamos a incorporar un defensa central. Lo haremos en los próximos días. Esa es la posición primordial para nosotros a la hora de reforzar ahora el equipo», zanjó Arantegui en la presentación de André Pereira como nuevo jugador zaragocista.

Pero quizá haya un tercero en discordia. No es demasiado factible, pero tampoco es descartable. «Dependerá de nuestro límite salarial. No lo descarto». Lo que no dijo Lalo es que, en principio, esa guinda sería un jugador de banda, una zona de la que desaparecen ahora Pombo -cedido al Cádiz- y Papu, cuyo préstamo al Racing se oficializó en la tarde de ayer. «Aunque no están previstas más altas, vamos a permanecer atentos al mercado por si surge una ocasión única», insistió Arantegui.

En todo caso, el central acapara ahora todo el espacio destinado a jugadores futuribles. El Zaragoza busca un futbolista que eleve el nivel de la plantilla en esta demarcación, en la que Atienza es el único indiscutible y donde Clemente parece haber ganado la partida a Grippo y Guitián como acompañante del cordobés, ya recuperado de su esguince de rodilla. El club considera, en todo caso, que el canterano todavía tiene un amplio margen de progresión y, además, la segura marcha de Lasure le convertirá en alternativa a Nieto en el lateral izquierdo. Además, Lalo dejó claro que no habrá más salidas que las de Pombo, Papu, Bikoro y Lasure, así que, cuando llegue el central en cuestión, Víctor tendrá a cinco en nómina.

Pero los que más gustan para el puesto a reforzar son inviables. Es el caso de Jair, exjugador del Huesca y actualmente en las filas del Maccabi y al que se viene siguiendo desde hace tiempo en busca de una desvinculación que sigue siendo una quimera. O de Chema Rodríguez, central del Nottingham Forest, en el que recaló el pasado verano procedente del Levante. Saldrá de las islas británicas, y muy probablemente vendrá a España, pero todo apunta a que fichará por el Almería, un club con una disposición económica mucho mayor que el Real Zaragoza, que se rinde a la evidencia.

También agrada mucho el defensa madridista Javi Sánchez, actualmente cedido en el Valladolid aunque no ha debutado esta temporada. Pero, del mismo modo, la ficha del jugador -algo superior al millón de euros- envuelve la operación en una complejidad prácticamente definitiva. Además, el futbolista ya ha dejado claro que no quiere salir del Valladolid a pesar de que el club pucelano vería con agrado su salida para liberar una ficha ya que actualmente las tiene todas cubiertas.

Así que, con estas tres opciones prácticamente descartadas por inviables, el Zaragoza se busca un central acotando la búsqueda en el extranjero o en una posible cesión de un equipo de Primera División.

Llegará, pues, otro defensa, pero no en el lateral a pesar de que Lasure tiene las horas contadas como jugador zaragocista esta temporada ya que su salida al Tenerife también se anunciará en los próximos días. El canterano, al igual que Papu y Bikoro, ha solicitado al club que le abra la puerta para disponer de más minutos de los que Víctor le está concediendo. Su marcha, sin embargo, no traerá consigo la adquisición de otro competidor para Nieto, que, según Lalo, «no regala minutos a nadie. Además, Clemente ya demostró en Tarragona que puede jugar allí y Francés también. Esa posición está bien cubierta y no vamos a fichar un lateral izquierdo». Y punto.

Tampoco saldrá Kagawa, que seguirá de blanquillo hasta el final de la temporada. «Lo normal es que esté con nosotros hasta el 30 de junio. Hizo un esfuerzo muy importante por venir y sabe que tiene que darnos más de lo que ha ofrecido», apuntó Lalo, que, de este modo, concederá a Víctor dos de sus tres deseos. Y puede que también el tercero, ese centrocampista distinto que se pretendía en principio pero cuya incorporación ahora se ha descartado porque se considera más necesario reforzar el centro de la retaguardia.

Por otra parte, Lalo también se refirió a Eguaras, cuya renovación lleva sin avances prácticamente un año, ya que los primeros contactos fueron en la temporada pasada y se aplazaron las conversaciones hasta lograr la permanencia, después hasta el final del verano y ahora sigue sin avances. «Es un jugador muy importante para nosotros, lo ha sido en estos tres años, pero tenemos unas limitaciones. Por nuestra parte, estaríamos encantados de que continuara dentro de la política económica que tiene el club. Si entra en eso, seguro que llegamos a un acuerdo», aseguró Lalo Arantegui, dejando entrever de forma clara en su declaración que el problema es económico, que el Zaragoza no llega a lo que pide Eguaras para renovar, teniendo en cuenta que el futbolista acaba contrato en junio y que ya es libre para negociar con cualquier club. Eguaras, que llegó al Zaragoza en el 2017, ha tenido sondeos de la MLS, de los Seattle Sounders, y es un futbolista codiciado en Segunda y con posibilidades de dar el salto a Primera a sus 27 años, por lo que la renovación en el Zaragoza no va a ser fácil.