Tras la presentación de Juanjo Narváez, Lalo Arantegui repasó la actualidad del mercado zaragocista y dejó varios detalles. El director deportivo afirmó que el club intentará acometer tres incorporaciones más, que todavía faltan varias salidas por dar aunque tendrán la oportunidad de demostrarle a Rubén Baraja su valía en los amistosos, que no está clara la continuidad sobre todo de Kagawa o Papu y que el único lateral izquierdo que se quedará seguro será Chavarría, ya que Nieto «interesa a equipos de superior categoría» y, en caso de que no saliera, el sacrificado sería Lasure.

Lo más relevante, lo que más sobresalió de sus palabras, fue la cifra de futbolistas que quedan por llegar, que son tres y que se sumarían a los seis que ya son zaragocistas. Y de ese trío, dos de ellos tienen demarcación fija y el tercero dependerá de las oportunidades de mercado o de las necesidades de la plantilla: «Lo lógico es que hagamos tres incorporaciones más. Intentaremos uno que se desenvuelva en la parte de arriba, otro para la banda y veremos cómo se desarrolla el mercado».

Además, apostilló, hasta el momento «estamos incorporando jugadores que han sido primera opción», incluido el recién llegado Narváez. Sobre el colombiano, Lalo dijo que «teníamos muy claro su fichaje para el estilo que quiere el míster y vamos a por objetivos muy claros en función de su forma de jugar».

Sobre las salidas fue más comedido. De primeras recordó que el mercado se cierra el 5 de octubre y reconoció que «hay jugadores que tendrán que dejar el club, pero no hay prisa». «Quedan los partidos de pretemporada y van a tener la posibilidad de demostrarle al míster cuál es el nivel. Es una pretemporada muy competitiva y todos van a tener esa oportunidad», agregó.

Kagawa y Papu

Eso sí, «hay jugadores con propuestas y el club tiene que valorar qué es lo mejor para ellos», pero también advirtió que esas marchas serán en los términos que establezca la entidad: «Las condiciones las marcará el Real Zaragoza», aclaró Lalo. Así ha sido, por ejemplo, en el caso de la marcha de Julián Delmás rumbo al Cartagena.

También se refirió a nombres propios y, entre líneas, dejó la puerta bastante abierta a las salidas de Kagawa y Papu, que apuntan a no continuar en la disciplina aragonesa, especialmente el georgiano. El nipón (que por cierto llega hoy a Zaragoza tras resolver sus problemas con el visado), como el resto, «tendrá la oportunidad de demostrarle al entrenador si tiene espacio en la plantilla», pero Lalo dejó muy en el aire su continuidad: «Tenemos que cuadrar números económicamente y todos los futbolistas son susceptibles de cambiar. Ha sido un futbolista importante para nosotros, pero cuando empiecen los partidos veremos qué importancia tiene en la configuración final de la plantilla». El mediapunta cobra 400.000 euros de ficha y, aunque su tramo final de campaña ha sido bueno, no ha colmado las expectativas puestas sobre él cuando llegó a la entidad.

Papu, por su parte, está en primera fila de la rampa de salida ya que, tal y como aseguró Lalo, «tiene ofertas en firme de equipos de fuera de España y tenemos que valorar qué es lo mejor para él y para el Real Zaragoza». Además, agregó que «no es garantía que Papu esté con nosotros la temporada que viene». El extremo tiene contrato hasta el 2022 y la intención del club aragonés, salvo que llegase una oferta de traspaso muy buena, es cederlo con opción de compra para tratar de que recupere su mejor nivel después de su bajón de rendimiento y sus infructuosos meses en el Racing de Santander. El georgiano tiene el interés de equipos en Chipre, Austria, Turquía, Rusia o la MLS, así como del Panathinaikos griego.

Además, Lalo también habló de otros tres jugadores, aunque la diferencia con respecto a Kagawa y Papu fue la contundencia de las frases que pronunció el director deportivo. En el caso de Álvaro Ratón, «no nos hemos planteado la salida», y en el de Zapater y Ros, «por parte del Real Zaragoza no hay ningún interés en que dejen el club». El portero, tras tres temporadas a la sombra de Cristian Álvarez, desea tener minutos y, como contó este diario, tiene una propuesta de Grecia y opciones en Segunda y no se descarta que salga cedido. Por ello, aunque el Zaragoza no quiera que salga, «otra cosa es que llegue una oferta atractiva a nivel deportivo y nos proponga una salida».

En cuanto a los dos primeros capitanes del equipo, si bien la entidad no se plantea sus marchas, sí que Lalo avisó de que «tendrán que ganarse el puesto igual que los más jóvenes del equipo porque el míster no va a mirar el carnet de identidad».

Por último, el director deportivo del Real Zaragoza se refirió a la posibilidad de que haya jugadores que tengan ficha del filial, como por ejemplo fue el caso el curso pasado de Luis Suárez o Clemente. Sobre ello, Lalo descartó que futbolistas jóvenes como Chavarría o Zanimacchia tengan dorsal del Deportivo Aragón ya que «son apuestas firmes», pero no descartó que jugadores como Francho, Borge o Baselga «sí que tengan ficha del filial», concluyó el responsable deportivo.